RUNNING

¿Es el café cancerígeno?

La dietista-nutricionista Jéssica Hierro de Alimmenta da su visión

cafe

Una sentencia en California ha obligado a las cafeterías a informar del posible efecto cancerígeno del consumo de café.

(11-4-2018). Recientemente han salido en la prensa informaciones que relacionan el consumo de café con la posibilidad de padecer cáncer. ¿Puede el café causar cáncer? La dietista-nutricionista de Alimmenta, Jéssica Hierro, nos saca de dudas.

La noticia sobre la sentencia judicial en California (Estados Unidos) que obliga a la cadena Starbucks y otras cafeterías a informar a sus consumidores de los posibles efectos cancerígenos producidos por el consumo de café, ha sembrado el estado de alarma entre los consumidores de esta bebida.

Para intentar introducir algo de calma y de luz en este entramado, la empresa de nutrición Alimmenta ha publicado un vídeo informativo en el que su dietista-nutricionista Jéssica Hierro aporta más información sobre los posibles efectos cancerígenos que puede provocar beber café.

Y el causante de esa conclusión, comenta Hierro, es la acrilamina, un componente compuesto que se forma durante el tueste del grano del café por una reacción química conocida como ‘Reacción de Maillard’ y cuyo consumo podría ser cancerígeno.

Hierro explica que si bien existen evidencias de esta relación entre consumo de acrilamina y cáncer en estudios realizados con animales, en el caso de las pruebas hechas a humanos, éstas son en su opinión “limitadas e inconsistentes”, siendo necesarias aún más investigaciones para obtener una certeza.

Anunci-OCP

Reducir el consumo de cafè

A pesar de no tener constatación científica clara, hay quien pueda estar pensándose en eliminar el café de su dieta tras conocer esta noticia. Algo que la dietista-nutricionista ve “innecesario”, aunque recomienda reducir el consumo de café a entre tres y cuatro tazas al día.

Y aporta dos datos esperanzadores para los cafeteros: “El consumo máximo de 400 ml a lo largo del día no supone un problema de salud para un adulto”. A lo que añade que “el consumo medio de café en 24 horas no llega ni a una tercera parte de todo el consumo de acrilamina al que un adulto se expone”.

Alimentos con acrilamina

Y es que el café no es el único alimento que presenta este compuesto potencialmente cancerígeno. Hierro informa que también se encuentra en las patatas fritas, la bollería, el pan demasiado tostado en casa o el tabaco. Y recomienda un consumo moderado de estos productos para evitar la exposición de nuestro cuerpo a un exceso de esta sustancia que se ha convertido en noticia.

Ver vídeo completo de la explicación de Jéssica Hierro


No hay comentarios

Añade el tuyo