RUNNING

La importancia del magnesio para los corredores

Beneficios y aplicaciones

magnesio

(3-4-2019). El magnesio tiene una función vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero también es un aliado de los corredores. Os explicamos sus beneficios y cómo añadirlo a nuestra pauta de suplementación deportiva.

El magnesio es un micromineral esencial con una función estructural fundamental para los seres humanos. Al estar presente en los huesos, su equilibrio resulta básico para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, también lleva a cabo una función reguladora, estando implicado en muchas reacciones de obtención de energía dentro de nuestras células. Y es que este micromineral también contribuye al funcionamiento normal de los músculos. Para conocer más detalles de los beneficios del magnesio entre los runners, hemos contactado con una de las marcas de referencia dentro del mercado nutricional en nuestro país, Etixx.

¿Dónde se encuentra el magnesio?

En primer lugar, hay que dejar claro que el magnesio está presente en nuestro cuerpo humano, básicamente en músculos y huesos. Y, al mismo tiempo, aunque en pequeñas cantidades, en el corriente sanguíneo y los glóbulos rojos. De aquí reside la importancia de velar por unos niveles equilibrados de magnesio en nuestra dieta. En este sentido, por ejemplo, podemos encontrar este micromineral en alimentos como los granos de cacao en polvo sin endulzar, los aguacates, los frutos secos (como almendras, anacardos o pistachos), algunas semillas (calabaza, lino o sésamo), el maíz blanco, los caracoles, el pescado graso, las hierbas y especias, la fruta (como el pomelo o el limón), los higos secos, el chocolate negro amargo y las bayas, por citar los ejemplos más evidentes.

Más de 300 reacciones en nuestro organismo

Hay que tener en cuenta que su multifuncionalidad conlleva que llegue a jugar un papel más o menos destacado en más de 300 reacciones que se producen en nuestro organismo, aunque nosotros no seamos conscientes de ellas. Sólo por citar algunos de los ejemplos, el magnesio está presente en:

  • La contracción del músculo
  • La síntesis de la proteína
  • El mantenimiento de dientes, corazón y huesos sanos
  • El favorecimiento de la formación de proteínas
  • El transporte de oxígeno
  • El metabolismo de la energía
  • Las funciones inmunes
  • La intervención de la contracción nerviosa y en la transmisión nerviosa

No es de extrañar pues que, además de fijarnos en la importancia de ingerir los alimentos anteriormente citados, diferentes estudios hayan demostrado en los últimos años la utilidad de la suplementación con magnesio. Tal y como nos explican desde Etixx España, contribuye a la función muscular normal, tiene un rol básico en la actividad neuromuscular y en la iniciación de la contracción muscular, además de ayudar a extraer energía del sistema ATP (esto es, el sistema energético utilizado para proporcionar energía en el ejercicio de alta intensidad a corto plazo). Diferentes acciones que lleva a cabo nuestro organismo cuando corremos. Por lo tanto, si queremos seguir rindiendo a gran nivel, es nuclear incorporar el magnesio dentro de nuestro programa de suplementación.

Falta de magnesio, consecuencias

¿Qué le puede suceder a mi cuerpo si no tiene el magnesio suficiente para llevar a cabo sus diferentes funciones? Les trasladamos esta cuestión a los expertos. Y su respuesta nos vuelve a llevar al mismo punto de partida: la importancia de este micromineral. Y es que una deficiencia de magnesio suficientemente grande puede causar un daño estructural en las células musculares, con lo que podemos cansarnos antes y tener más fatiga, podemos tener problemas metabólicos a la hora de una producción normal de energía o incluso, sin este micromineral, podemos perder el equilibrio electrolítico en nuestro cuerpo.

Otros de los efectos de una falta de magnesio en nuestro organismo pueden ser la irritabilidad, convulsiones, disminución del apetito o musculatura debilitada.

Los síntomas de falta de magnesio se manifiestan en irritabilidad, convulsiones, disminución del apetito o musculatura debilitada

Cuidado con el alcohol y algunos medicamentos

Hay que tener en cuenta que el alcohol puede reducir la presencia de magnesio en nuestro cuerpo, motivo por el cual hay que abstenerse de tomar bebidas alcohólicas antes de una carrera importante (siempre está desaconsejada su ingesta, pero antes de una carrera más, por su efecto sobre el magnesio y también por su efecto diurético).

Por otra parte, es preciso saber que el uso de magnesio es particularmente útil entre aquellos corredores que sudan mucho (con una tasa de sudoración alta) o que entrenan bajo unas condiciones meteorológicas de calor intenso. Nuestro organismo está preparado para eliminar por sí mismo el exceso de magnesio. No obstante, si éste se produce, sobre todo, por la toma de determinados medicamentos, puede generar alteración nerviosa.

Productos en el mercado

En el mercado podemos encontrar varios productos de suplementación que nos aporten el equilibrio necesario para un buen funcionamiento de todas estas funciones, tanto en forma de líquido como incluso de pastillas (Magnesium 2000 AA en el caso de Etixx) o sticks (Magnesium Instant Stick). La mayoría de ellos son fácilmente digeribles, además de eficientemente absorbidos.

Algunos pueden pensar que sólo deben tomar este tipo de productos los atletas de élite, pero se equivocan. Y es que las bonanzas se aplican a todo tipo de corredores y corredoras, sea cual sea su nivel y la distancia en la que tomen parte, tanto en deportes explosivos como en disciplinas de resistencia como puede ser el running.

Información de contacto:

www.Etixxsports.com

@EtixxEs

 


No hay comentarios

Añade el tuyo