RUNNING

Las 10 mejores aplicaciones de nutrición para runners

app-nutricion

(30-1-2019). Muchos corredores y corredoras maximizan su rendimiento con GPS o aplicaciones de running en su defecto, pero las aplicaciones de nutrición también están ganando terreno e importancia. Te mostramos una selección de las mejores apps de nutrición a nivel mundial, que nos permiten llevar un control estructo de lo que comemos, relacionado con nuestros objetivos deportivos.

Sea cual sea tu nivel atlético, si lo que quieres es prosperar y maximizar tus salidas a correr, es importante que controles todo lo que comes. En este sentido, este tipo de aplicaciones nos permitirán llevar un control exhaustivo de lo que comemos y determinar cuáles pueden ser nuestros objetivos a nivel nutritivo: perder peso, comer más hidratos de carbono, comer más sano, incrementar la dosis de proteína en nuestros ágapes, etc. Teniendo en cuenta criterios globales y lo que está más de moda –teniendo en cuenta su nivel de usuarios y la opinión de expertos de prestigio internacional-, hemos elaborado una lista con las aplicaciones de más renombre.

  1. Nourishly (descarga gratuita).

La mayoría de aplicaciones trabajan como un diario alimentario. Esto es, nos permiten llevar un control diario de todo lo que comemos para valorar si estamos siguiendo y consiguiendo nuestros objetivos. Sin embargo, Nourishly –literalmente significa “nutritivamente”- trata de ir más allá y tener en cuenta lo que siente el corredor o corredora en cuestión. Y es que le permite registrar cómo se siente, aportando los niveles de hambre antes de comer y la plenitud que siente una vez ha completado las diferentes comidas.

  1. Food Tripping (descarga gratuita).

Una de las principales preocupaciones de muchos corredores cuando salen a correr una prueba al extranjero suele ser la alimentación. Temen no poder ingerir aquellos alimentos que saben que les sientan bien antes de una competición como puede ser un maratón. Con esta aplicación Food Tripping, lo tendremos un poco más fácil. Y es que nos ayuda a encontrar mercados de agricultores, centros ecológicos y todo tipo de establecimientos en un área concreta. De esta forma, podemos hacernos un mapa previo e incluso planificar de forma apriorística nuestro viaje. Su uso es muy intuitivo. No sólo podremos encontrar nuestros restaurantes ideales, sino también poder comprar aquellos ingredientes favoritos que deseamos, independientemente del país en el cual nos encontremos.

  1. My Health Watcher (descarga gratuita).

Se trata de una aplicación que nos permitirá saber si lo que comemos es bueno, además de tener la seguridad de que estamos comprando también mejor. Te permite crear tu perfil personal de salud e ir actualizando los datos médicos de forma regular para garantizar una experiencia de usuario totalmente personalizada. De hecho, esta es la base de su funcionamiento. A través de unos algoritmos, analiza ingredientes e información nutricional de productos de alimentación envasados y ofrece información en el momento de nuestra compra. Uno de los especialistas que dan mayor garantía a esta aplicación es la dietista-nutricionista Juana María González, que es directora técnica del centro Alimmenta.

  1. Fooducate Nutrition Tracker (descarga gratuita).

Se trata de una aplicación que te permite escanear cientos de miles de artículos para conocer su desglose nutricional concreto. Gracias a esto, tenemos la posibilidad de saber los beneficios y las desventajas de todo aquello que nos llevamos a la boca. De esta forma, tendremos todas las cartas encima de la mesa a la hora de dibujar nuestra dieta. De hecho, la idea que genera esta aplicación es la de crear una división entre alimentos buenos y alimentos malos. Muchos expertos aconsejan el uso de Fooducate como mero instrumento para seguir las pautas que nos marque nuestro especialista. Así, podemos afrontar nuestro proceso nutritivo de una forma más saludable y equilibrada, además de poder hacer la compra de una forma más sencilla. Cada vez son más los dietistas y nutricionistas que aconsejan a sus pacientes ir al supermercado con una lista de la compra concreta.

  1. Shopwell (descarga gratuita).

Seguramente, estamos ante una de las apps de compra de alimentos más completas que existen a nivel mundial. Además de permitirnos conocer el valor nutricional de los alimentos que comemos, gracias a esta app tendremos la posibilidad de administrar nuestros objetivos de nutrición. En este sentido, Shopwell va incluso más allá y nos recomienda alimentos y dietas personalizadas basadas en determinadas consideraciones dietéticas (permite discriminar nuestra dieta en casos como alérgicos al gluten, el embarazo o la diabetes, por poner sólo algunos ejemplos).

  1. Nutrients (su coste es de alrededor de 5 dólares).

Este instrumento incorpora el desglose calórico de más de 200.000 alimentos. Paralelamente, también dispone los niveles de varias vitaminas y minerales. Una de las ventajas es que no necesita de una conexión a Internet, ya que puede cargar los datos de su extensa base de información sin necesidad de conexión. Sin embargo, su amplia información puede ser un arma de doble filo, porque puede llegar a abrumar a los usuarios si no son profesionales de la materia.

  1. MyFitnessPal (descarga gratuita).

Para algunos se trata de la aplicación para contar calorías y nutrientes por excelencia. Más de 50 millones de descargas le avalan y, sin ninguna duda, la mejor carta de presentación. Es un instrumento que nos permite contar colorías y nutrientes y controlar al dedillo todo lo que engullimos cada día. Uno de los principales puntos fuertes de MyFitnessPal es que, gracias a su enorme comunidad de usuarios, cualquier alimento que introduzcamos en la lista ya estará en su base de datos. Y es que en función de los países y de los diferentes productos, este hecho puede ser uno de los principales problemas cuando usamos una app de nutrición. En el caso de MyFitnessPal, difícilmente tendremos esta disyuntiva.

  1. Live Up! (su coste es de alrededor de 5 dólares).

La opción de una dieta vegana ha tomado enteros dentro de la sociedad en los últimos años. Y la comunidad de corredores no es ajena a esta nueva tendencia. En ocasiones, este tipo de corredores pueden carecer de creatividad para elaborar sus propios menús. Pues bien, Live Up ofrece recetas vegetarianas y veganas que incluyen productos frescos, legumbres, grasas saludables, granos no procesados y especias. Una de las ventajas es la de elaborar nuestra propia lista de la compra e incorporar nuestros propios alimentos a la hora de ir a la tienda de comestibles. Su uso no es excluyente para corredores que no sean ni veganos ni vegetarianos.

  1. VNutrition (descarga gratuita).

Siguiendo con la aplicación anterior, se trata de otro mecanismo para iniciarnos en la dieta vegana. Hay que dejar claro que no se trata de una app de recetas, sino que te ayuda a dar tus primeros pasos como vegano en tu dieta, cuando quizás vas más inseguro. VNutrition cuenta con un diario de comidas en el que podemos apuntar e incluir todas las comidas que llevamos a cabo durante el día. Y es que, de hecho, ser conscientes de todo lo que ingerimos es el primer paso fundamental para mejorar nuestra alimentación.

  1. Waterlogged (descarga gratuita).

Además de la importancia de la nutrición, también hay que incidir en la significación de mantener una buena hidratación para poder garantizar nuestro rendimiento como corredores. Teniendo en cuenta esto, Waterlogged es una herramienta que nos ayudará a mantenernos hidratados durante todo el día. A través de una serie de recordatorios, y aunque realmente no tengamos sed, esta app nos marca cuándo y qué cantidad debemos beber a través de tablas personalizadas.


No hay comentarios

Añade el tuyo