RUNNING

Las frutas más beneficiosas para los runners

frutas corredor running

Las mejores frutas para corredores según Runnea.com.

(14-6-2017). El consumo de frutas siempre es recomendado dentro de una dieta equilibrada pero, por sus propiedades, existen algunas frutas que aportan más beneficios a los corredores que otras.

Las frutas constituyen un elemento esencial dentro de la dieta, tanto de personas deportistas como sedentarias. Se caracterizan por ser alimentos bajos en calorías, altos en fibra y también en hidratos de carbono (en forma de glucosa, fructosa y sacarosa). A lo que se suma su aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico) y mineral (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros).

Asimismo, la mayor parte de las frutas poseen un alto contenido de agua (entre un 80 y 95%), y poseen antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas, todas muy necesarias para los deportistas.

De cinco a siete piezas de fruta al día

Las recomendaciones habituales son que incluyamos en nuestra dieta diaria el consumo de al menos cinco piezas de frutas y verdura al día. Pero desde el portal Runnea.com elevan esta recomendación a siete piezas diarias cuando se trata de la dieta de un deportista.

La totalidad de las frutas que se integran en nuestra dieta mediterránea ofrecen grandes beneficios a los deportistas, como ya hemos resumido. Pero existen algunas, que por sus propiedades concretas, pueden aportar una serie de ventajas a los corredores que no ofrecen otras frutas. Runnea ha hecho la siguiente selección de cinco frutas beneficiosas para los runners:

  • Kiwi: Es una de las frutas, antiinflamatoria y antialérgica, con mayor concentración de vitamina C. Posee casi más que las naranjas y casi el doble de los limones. Y sólo es superada en este valor por las guayabas y las grosellas. Asimismo es rica en luteína, un compuesto fitoquímico que ayuda a prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas y problemas en la vista, refuerza el sistema inmunitario, y rebaja la hipertensión. Contiene mucha fibra, tanto soluble e insoluble. El kiwi es rico en cobre, lo que le hace una fruta ideal para los huesos, el cerebro y también el sistema inmunitario. Posee además una elevada cantidad de potasio, magnesio y vitamina E. Una pieza de kiwi aporta más del 80% del requerimiento diario de vitamina C. Debido a la gran cantidad de vitamina C que posee, es una herramienta fantástica para evitar el nerviosismo y la ansiedad y reducir el estrés.

 

  • Uva: Fruta compuesta por un 80% de agua y que aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos. Cuenta en su composición con sustancias muy beneficiosas para la salud como son los compuestos fenólicos: antocianinas, taninos y flavonoides, con funciones anticancerígenas, antioxidantes y tonificantes de la circulación sanguínea, y se muestran poderosas para reducir la fatiga. Además, al estar dotadas de la vitamina K y la vitamina B1, las uvas verdes permiten cuidar de la salud de los huesos durante más tiempo. Son también ricas en minerales, sobretodo en hierro y potasio, favoreciendo la reconstrucción de muchos tejidos del organismo, mejorando el funcionamiento del corazón, e incentivando la producción de células rojas que ayudan a la circulación del oxígeno en el cuerpo

 

  • Naranja: Su componente más conocido es su vitamina C, ya que 10 gramos de naranja contienen hasta el 90% de nuestras necesidades diarias, pero no hay que olvidar que además cuenta con un total de 60 tipos de flavonoides y 170 fitoquímicos, beneficiosos para prevenir y combatir el cáncer, reducir la inflamación y en casos de asma u osteoporosis. La naranja contiene propiedades muy beneficiosas para la piel ya que la ayuda a mantenerse hidratada y sana, por lo que es ideal para reconstruir la piel y reparar los tejidos lesionados.

 

  • Plátano: Sinónimo de fuerza y energía, un plátano de unos 100 gramos guarda en su interior, aproximadamente, 100 calorías, 1 gramo de proteína, 3 gramos de fibra, 25 gramos de hidratos de carbono y algo menos de un gramo de grasa. Es una de las principales fuentes de energía vegetal. Esta fruta es rica en vitaminas B6 y C, así como en ácido fólico y en minerales como el magnesio y el potasio, que ayuda a evitar calambres y demás dolencias. El plátano, pues, ofrece intensidad, potencia el cerebro, acelera las digestiones y es muy útil también para relajar nuestro sistema nervioso.

 

  • Pera: Es una fruta rica en potasio, por lo que ayuda a reducir la presión arterial y la tensión, combatiendo de este modo la formación de coágulos o de daños en el sistema cardiovascular. Del mismo modo, incrementa el flujo de sangre, por lo que oxigena los órganos y ayuda a su mayor efectividad. Sus componentes antioxidantes y flavonoides promueven efectos anti-inflamatorios en el cuerpo y reducen así el dolor asociado con enfermedades de inflamación. Sin olvidar que el alto contenido de minerales que presentan las peras (magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre) ayuda a mantener los huesos más fuertes.

A esta lista cabría sumar las frutas de temporada de cada estación.

Más información: www.runnea.com


No hay comentarios

Añade el tuyo