RUNNING

Los beneficios de comer jamón ibérico para los corredores

jamon-iberico-bellota

(26-2-2020). Tradicionalmente se ha considerado el jamón un enemigo en la dieta de un deportista, incluidos los runners. Pero ni todo el jamón es igual ni presenta las mismas características. Existe un tipo de jamón que además de sabroso es beneficioso para los corredores.

El jamón ibérico ha sido considerado, tradicionalmente, como un alimento “tabú” dentro de una correcta dieta para un deportista. Y, en el caso de los corredores, no ha sido una excepción. No obstante, sí cabría incluir, en este caso, una singularidad.

Desde el Espacio del Jamón, los expertos jamoneros Virgilio Sánchez y Julián Becerro se encargan de derribar esta teoría. De hecho, estudios recientes en materia de nutrición sí recomiendan su introducción en la dieta para los deportistas, runners en este caso.

Lo que en primer lugar quieren dejar claro desde el Espacio del Jamón es que hay varias clases de jamón: de bellota, de recebo y de cebo. Todo ello depende del tiempo de curación, el peso y los años de la vida del cerdo. La alimentación que ha recibido dicho animal también es un ingrediente muy a tener en cuenta para su clasificación final. Por lo tanto, “hay que tener en cuenta que no todos los jamones son iguales”. De hecho, cuanta más calidad tenga éste, mucho mejor. Es por ello Julián Becerro recomiendo “el consumo de jamón ibérico y, preferentemente, jamón de bellota”.

Propiedades del jamón ibérico

Vamos a ver, pues, las propiedades nutritivas que tiene el jamón ibérico y que hacen que su consumo sí sea recomendable para los runners. Los responsables de Espacio del Jamón se encargan de ensalzar los beneficios que este alimento aporta a nuestra salud, “que son muchos e importantes”:

  • El jamón ibérico ayuda a controlar el exceso de colesterol malo, ya que contiene importantes cantidades de grasas insaturadas (con un 55% de ácido oleico monoinsaturado, sólo superado por el aceite de oliva en este sentido). Este dato convierto al jamón ibérico en un gran alimento nutritivo. En relación a la recomendación anterior, el jamón de bellota es el que presenta mejores prestaciones en este aspecto
  • El jamón ibérico contiene minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el cobre, el hierro o el zinc
  • El jamón ibérico también lleva vitaminas del grupo B, B1, B2, B6 y B12
  • El jamón ibérico, aunque en menor proporción, también dispone de antioxidantes que ayudan a recuperarnos muscularmente tras las sesiones de entrenamiento más duras
  • El jamón ibérico contiene 33 proteínas por cada 100 gramos. Es decir, casi el doble del que contiene el jamón serrano. Además, el ibérico también tiene la mitad de grada (un 11%) que el serrano. Las cifras, por lo tanto, se decantan de forma abrumadora hacia un buen jamón de calidad

Raciones de 100 gramos, 2-3 veces por semana

Teniendo en cuenta estos provechos, desde el Espacio del Jamón consideran que puede llegar a ser una “aberración” eliminar este importante alimento de nuestra dieta. Más allá de destacar su aporte y valor nutricional en una dieta variada como debe ser la de un atleta, también alaban su versatilidad culinaria. Y es que el jamón ibérico puede ser un comodín dentro de nuestra cocina. Los expertos nos señalan algunos ejemplos concretos en los que podemos incluirlo en nuestros menús: puede cumplimentar una ensalada, rellenar un bocadillo, ser la base de una tapa para picar en un momento determinado o un buen tentempié.

Y para cerrar sus beneficios, recuerdan que “el jamón ibérico reduce el colesterol malo porque es ligero y digestivo y, además, es relativamente poco calórico”. A su modo de ver, los corredores y corredoras ya no tienen ninguna excusa “para cuidarse de la manera más deliciosa para comer jamón ibérico” y convertir su dieta atlética en una tabla más completa, si jamóncabe. Y no debéis preocuparos por la ingesta de calorías, “ya que su cantidad es inferior a otras piezas de carnes”. En este sentido, aconsejan comerlo “de forma moderada”, en raciones de hasta 100 gramos dos o tres veces por semana “para que la ingesta de calorías no rompa nuestra alimentación”.

Información de contacto:

www.espaciodeljamon.com


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Regalos Gourmet

    ¡Muy buenas consideraciones! Sin duda, un jamón ibérico de calidad, independientemente de sus variantes, es excelente para cuidar la salud. Nosotros siempre lo recomendamos para hacer un regalo ya que, además de degustar una pieza insuperable, ofrecemos un artículo saludable en eventos u ocasiones especiales. La gente debería replantearse más este tipo de productos gourmet.


Publicar un nuevo comentario.