RUNNING

Los beneficios de comer nueces para los corredores

nueces-running

Por sus propiedades, las nueces contribuyen al rendimiento deportivo, a la recuperación y también al rendimiento del cerebro.

(11-7-2018). Son muchos los corredores que incluyen en sus salidas largas los frutos secos en su mochila para ir alimentándose y no perder fuelle. En este sentido, hoy queremos hablar de la importancia y de los beneficios para nuestro cuerpo de un fruto seco concreto: las nueces. Con la colaboración de Nueces de California, hemos elaborado este artículo que puede seros de gran utilidad.

Muchas veces se ha hablado de los rendimientos positivos que las nueces tienen sobre nuestro organismo. De hecho, como fruto seco que son, “su aporte energético puede ayudarnos a realizar cualquier deporte aeróbico como puede ser el running, ir en bici, nadar, jugar a voleibol, a básquet o a futbol, por citar sólo algunos ejemplos”, tal y como nos comenta la presentadora del canal de hábitos saludables de Nueces de California, la dietista-nutricionista Júlia Farré. Y es que “consumir alimentos energéticos durante la práctica deportiva nos ayudará a compensar este gasto calórico extra”, argumenta la experta.

Anunci-NIKE-MEN

Beneficios de consumir nueces

¿Qué nutrientes nos aportan las nueces que son importantes para las personas que corren? Se lo cuestionamos a la dietista-nutricionista Júlia Farré, que nos enumera sus aspectos positivos.

  • Magnesio: contienen este mineral importante para la relajación muscular

  • Potasio: también aportan este mineral que interviene la transmisión del impulso nervioso

  • Vitamina E: esta vitamina con acción antioxidante está también presente en las nueces

  • Zinc: también contienen este mineral que potencia la formación de proteínas

  • Grasas saludables: las nueces incluyen este tipo de grasas saludables para un correcto funcionamiento de sistema cardiovascular (como puede, por ejemplo, el omega-3). 30 gramos de nueces contienen 13 de 18 gramos de grasa total, ricas en ácidos grasos poliinsaturados.

Podemos ver todos estos ingredientes anteriormente citados de forma más concreta con los datos que nos ofrece la experta. En un puñado de nueces –siguiendo con el ejemplo anterior de unos 30 gramos- contienen gran cantidad de antioxidantes, 4 gramos de proteínas, además de 2 gramos de fibra. Al mismo tiempo, aportan una buena cantidad de magnesio (44’79 miligramos por gramo) y fósforo (98’09 miligramos por gramo). Así pues, suponen el 10% de la ingesta diaria recomendada de fósforo y el 11% de la de magnesio. Unos datos más que suficientes para que incorporemos, si es que no forman parte de ella, este alimento como parte de nuestra dieta diaria.

Nueces como ingrediente de recuperación

Comer nueces no sólo nos va a ayudar durante la práctica deportiva a seguir con la energía necesaria, sino que también puede sernos beneficioso a posteriori. Esto es, en el proceso de recuperación post ejercicio, ya que “aportan proteínas, concretamente, un 15% de proteínas, que son muy importantes para el sistema inmunitario, ya que las inmunoglobulinas están formadas por proteínas”, señala la nutricionista. Teniendo en cuenta esto, desde Nueces de California recomiendan tomar este alimento recuperador junto a algún lácteo y fruta fresca. De esta forma, un buen ágape post entrenamiento lo podrían conformar un yogur natural con nueces y también fresas.

Comer nueces, cada día

Desde Nueces de California también nos recuerdan que, además de ayudarnos en el momento de nuestra práctico deportiva –por el aporte calórico comentado del que hablábamos al principio-, el consumo diario de nueces nos aporta beneficios “sin alterar ni el peso ni la composición corporal” de cada persona. Con esta afirmación, también quiere desmentir la leyenda popular tantas veces exhibida como bandera para no comerlas: las nueces tienen muchas calorías y su ingesta nos hace ganar peso. Es justo todo lo contrario, asegura: “El alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que mencionábamos anteriormente puede ayudar a controlar nuestro peso y, de hecho, hay varios estudios que defienden el poder de las nueces como alimento para saciar nuestra hambre debido a su alto contenido en grasas saludables”.

Siguiendo con el argumento anterior, en 2016, un estudio del Journal of the American Heart Association determinó que incorporar a una dieta saludable el consumo de grasas instauradas, como pueden ser las que tienen las nueces, tenía los mismos efectos de pérdida de peso que los de una dieta pobre en grasas y gran cantidad de carbohidratos. Por cierto, un último apunte que también cabe mencionar acerca de las nueces. Y es que éstas no son “sólo buenas para nuestro cuerpo, sino que también lo son para el cerebro”. Y es que “son ricas en polifenoles que benefician la memoria y la concentración, además de ayudarnos a optimizar nuestro rendimiento y desempeño a la hora de practicar deporte”, cierra la experta dietista-nutricionista.

Información de contacto:

www.nuecesdecalifornia.com o envía tus consultas por redes sociales. Júlia Farré las contestará en su próximo vídeo.


No hay comentarios

Añade el tuyo