Quantcast

RUNNING

La nutricionista Anna Grifols nos habla de esta “revolucionaria” molécula

Óxido nítrico, beneficios y contraindicaciones

Uno de los principales precursores del óxido nítrico es la L-Arginina.

El óxido nítrico es un compuesto muy beneficioso para nuestra salud y ayuda a mejorar el rendimiento, posibilitando que los músculos reciban más nutrientes y oxígeno. Existen suplementos nutricionales como la L-Arginina que ayuda a sintetizar esta molécula. Sin embargo, su uso debe estar limitado a aquellos corredores que se inician, puesto que una sobredosis de L-Arginina puede acarrear problemas de salud.

Según la dietista-nutricionista Anna Grifols de Nutriexper, el óxido nítrico “es una de las moléculas que más ha revolucionado la investigación en el ámbito de la farmacología y la fisiología en los últimos años. Y, concretamente en el ámbito de la nutrición deportiva. Sólo hace falta observar la cantidad de productos comercializados como precursores de óxido nítrico que existen”.

Y es que el óxido nítrico ofrece unos considerables beneficios durante la práctica deportiva puesto que “favorece una mayor vasodilatación e irrigación en los músculos, aportándoles así una mayor cantidad de sustancias nutritivas y oxígeno”, añade Grifols.

Los precursores del óxido nítrico se encuentran presentes en los alimentos altamente proteicos como el huevo, vísceras, carnes… “Uno de los principales precursores del óxido nítrico es la L-Arginina”, explica Grifols, “aunque no existe ningún alimento que se caracterice por contener una gran fuente de esta molécula”.

Suplementación en L-Arginina
Suplementar con L-Arginina puede ser beneficioso, especifica Grifols, “para aquellas personas que han padecido o padecen enfermedades de tipo cardiovascular, ya que en dosis moderadas mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria de la persona”. Asimismo, también está recomendada para “personas sanas que no realizan ejercicio físico de forma regular, es decir menos de tres veces por semana”.

Para este tipo de deportistas, el óxido nítrico les ayuda a mejorar su rendimiento puesto que, como vasodilatador, “hace llegar al músculo más nutrientes y oxígeno”.

Dosis recomendada
Sin embargo, la nutricionista alerta de que “no deja de ser un aminoácido y su abuso puede repercutir negativamente en la salud, afectando al hígado, los riñones y al ph del organismo”.

Es por este motivo que Grifols recomienda “no sobrepasar una dosis de 20 gramos al día de LArginina, teniendo en cuenta que cuanto menos pese la persona que lo consuma, menor debe ser la cantidad máxima ingerida”. A modo general se recomiendan de 2 a 3g por vía oral 3 veces al día.

Deportistas habituales
Por otra parte, el consumo de óxido nítrico no está recomendado en aquellas personas que realizan deporte de forma habitual. “Estudios evaluados en atletas bien entrenados demuestran que no produce ningún efecto positivo en el rendimiento ya que estos deportistas, al tener buena forma, tienen una mayor capacidad para generar óxido nítrico en comparación con personas sedentarias, y no necesitan este tipo de suplementación”, especifica Grifols y concluye que “practicar ejercicio físico de tres a cuatro veces por semana puede ser suficiente para mejorar los mecanismos de síntesis de óxido nítrico, sin necesidad de consumir ninguna suplementación”.

Más información: www.nutriexper.com


No hay comentarios

Añade el tuyo