RUNNING

Pistachos, un gran aliado para el corredor

Los beneficios de este fruto seco para runners

pistachos

(26-3-2019). Si te gustan los pistachos, estás de enhorabuena porque no sólo son un rico tentempié sino que además estos frutos secos disponen de unas propiedades muy indicadas para los corredores, como son proteínas, vegetales, fibra y un alto contenido en grasas saludables.

Los pistachos pueden no tener buena prensa para algunos, ya que estamos ante uno de los frutos secos con más poder adictivo. Pero es esencial esclarecer que esta adicción puede aportarnos cosas positivas, ya que es un alimento muy concentrado en nutrientes.

De la misma familia que el anacardo y originario de las regiones montañosas y secas de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán, lo primero que hay que tener en cuenta es el alto valor nutritivo de este fruto seco, ayudando al sistema nervioso, cardiovascular e inmunitario. Contiene hasta 9 nutrientes esenciales como son la tiamina, vitamina B6, cobre, manganeso, potasio, fósforo, cromo, fibra y grasas monoinsaturadas. Paralelamente, también son una fuente de proteínas, hierro (tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro), selenio, zinc, vitamina E, ácido fólico, magnesio, riboflavina y vitamina K. De hecho, si sumamos, en total, nos ofrecen 118 nutrientes esenciales, motivo de más, por lo tanto, para no desdeñar su alto valor nutricional, tal y como nos comentan desde la multinacional de este sector American Pistachios.

Ideal como snack entre horas

Un pistacho contiene alrededor de 3 calorías. Si hablamos en términos de una ración, estaríamos hablando de sólo 160 calorías (entendiendo que una ración suelen comprenderla alrededor de unos 49 pistachos, aproximadamente). Motivo de más para comerlos entre horas, por su alto valor nutricional y saludable, además de por su buen gusto. Y es que tomar un snack de forma inteligente entre comidas ayuda a frenar los antojos y nos previene de comer en exceso en las comidas principales. Algunos estudios, de hecho, señalan que incluso pueden ayudar a mantener un peso saludable si los incorporamos a nuestra dieta. Desde American Pistachios, al mismo tiempo, también aconsejan su ingesta como un buen snack post-ejercicio, ya que aportan un 20% de proteínas vegetales (tantas como las legumbres, aunque estos se comen en menor cantidad), un 28% de hidratos de carbono que, cuando son absorbidos por nuestro organismo, aportan una energía gradual y un 10% de fibra que es ideal para regular nuestro tránsito intestinal.

Alimento saludable para nuestro corazón

Una vez conocidos los detalles y beneficios de incorporarlos en nuestra dieta, ya sea como complemento entre horas o bien añadidos en nuestras comidas principales (por ejemplo, en una ensalada, como complemento a la pasta o bien acompañando a nuestro postre), hay que destacar también que comer pistachos es positivo para nuestro corazón. Y es que los pistachos, tal y como hemos comentado previamente, incluyen grasas saludables en su carta de presentación. En vez de contener las gradas saturadas –que sí son perjudiciales para nuestra salud- este fruto seco cuenta con grasas monoinsaturadas. De hecho, sustituir unas –las saturadas- por otras –las monoinsaturadas- es uno de los grandes retos que tenemos por delante de cara a poder mantener a raya y equilibrados los niveles de colesterol en sangre. Si comemos entre 30 y 100 gramos de pistachos al día, podemos llegar a reducir en un 11% el colesterol malo (conocido como LDL). Hay que añadir que la tiamina que contienen favorece un normal funcionamiento de nuestro corazón. El potasio que llevan, además, nos será de gran ayuda para mantener controlada nuestra presión sanguínea.

Agentes antioxidantes y antiinflamatorios

Además de todos los beneficios para corazón, colesterol y presión sanguínea comentados, los pistachos son una fuente importante de antioxidantes. Y es que incluyen cobre y magnesio, dos de los antioxidantes más importantes que ayudar a proteger a las células del cuerpo del daño oxidativo. Esto, al mismo tiempo, les convierte en un agente antiinflamatorio importante para nuestro cuerpo. Y ello nos permite disminuir el riesgo de sufrir alguna de las variedades de enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes o incluso el cáncer. Sólo un ejemplo: 30 gramos de pistachos –esto es, menos de una ración- contiene más sustancias antioxidantes que una taza de té verde. Por otra parte, la combinación de altas proporciones de sobre y hierro que incluyen los pistachos fomenta la asimilación de éste –hierro- y ayuda a combatir la anemia. En este punto, desde American Pistachios también sugieren la ingesta de pistachos acompañados de alimentos ricos en vitamina C.

De esta forma, desde la multinacional American Pistachios, apuestan por incluir este fruto seco de forma generalizada en nuestro día a día. Como bien saben los corredores, la práctica de ejercicios intensos produce un estrés sobre nuestro organismo y debemos seleccionar de forma conveniente los alimentos que consumimos antes y después de un entrenamiento o competición, ya que necesitamos –sí o sí- nutrientes como la proteína, la vitamina B, el hierro, el potasio, el fósforo o el magnesio. De esta forma, los pistachos ayudan a mantener nuestros niveles de energía y, tal y como hemos comentado anteriormente, promueven una rápida recuperación.

Por último, desde la multinacional norteamericana inciden en un punto también muy significativo. No hay que olvidar que los pistachos se enrancian con mucha facilidad. Por este motivo, conviene guardarlos dentro de un bote de cristal en una despensa seca y oscura, si no queremos reducir su buen gusto pocas horas después de haber abierto el paquete.

A día de hoy, el principal productor mundial de pistachos es Irán, seguido por Estados Unidos, Siria, Turquía, Israel e Italia.

 

Información de contacto:

www.americanpistachios.org


No hay comentarios

Añade el tuyo