(18-1-2016). Incluso a los cuerpos más en forma, un exceso de ejercicio les puede pasar factura. Estas son las señales que nos envía el cuerpo para avisarnos que nos pasamos de la raya.
Hacer demasiado ejercicio físico puede llevar al cuerpo a enfermar. Así lo aseguran médicos y entrenadores calificados. Pero, ¿podemos saber si estamos entrenando en exceso, ya sea en cantidad o intensidad?
La entrenadora de fitness Anna Kaiser, creadora del sistema de entrenamiento AKT In Motion y entrenadora de celebridades, asegura que sí. Del mismo modo que opina que “nadie debería hacer ejercicio durante más de 60 o 90 minutos, cuatro o cinco días a la semana” y que lo más importante es saber cuándo parar. Así lo ha hecho saber en una entrevista concedida al New York Magazine y que recoge La Vanguardia.
¿Y cuáles son esas señales que manda el cuerpo? Kaiser determina tres avisos principales:
- Tardar en recuperarse. Tardar en recuperar el aliento después de un entrenamiento intensivo se considera normal. Pero si no se es capaz de recuperar la respiración a un ritmo normal pasado unos minutos de haber parado o si se perciben síntomas como dificultad para respirar, falta de energía, dolor repentino y necesidad de beber gran cantidad de agua sin posibilidad de saciar la sed, entonces es un aviso de que algo va mal en tu cuerpo.
- Tener las pulsaciones altas por la mañana. La frecuencia cardíaca es un buen indicador para saber si estamos pidiendo al cuerpo más de lo que puede. Para calcularlo, hay que tomar las pulsaciones en reposo y luego volver a medirlas al levantarse por la mañana. Si empiezan a subir por la mañana, es que estamos sobreentrenados, el cuerpo está estresado por el exceso de ejercicio y no se está recuperando en condiciones.
- Sentir dolor constante y extremo. Es normal sentir dolor de vez en cuando (y es habitual que suceda al entrenar duro), pero sentir dolor de forma casi constante y a diario es una muy mala señal. Es un indicador de que se está machacando al cuerpo tan fuertemente y tan repetidamente, que no es capaz de repararse por sí mismo, y esto puede llevar a una lesión.
No hay comentarios
Añade el tuyo