RUNNING

7 secretos para ser un corredor de éxito, según el récordman europeo de 10k

La fórmula de Julien Wanders

julien-wanders

El corredor suizo afincado en Kenia explica las que son para él las 7 claves para mejorar como corredor y alcanzar el éxito. Siete ideas que podemos aplicar a nuestro día a día como corredores populares.

(30-1-2019). Julien Wanders es el actual récordman europeo de los 10.000 metros en carretera. El suizo de 22 años hace ya tiempo que se fue a vivir a Kenia. El motivo, entrenar con los mejores y así mejorar como atleta. Actualmente comparte equipo con Eliud Kipchoge y acumula éxitos. Pero no ha llegado hasta aquí por arte de magia. Wanders nos ofrece sus 7 secretos para llegar a mejorar y ser un atleta más completo. Coged papel y boli, que aquí van los 7 caminos de Julien Wanders para el éxito.

Hace un par de años que Julien Wanders viste los colores del NNRunning Team -el primer club profesional de corredores del mundo- y su carrera ha ido in crescendo. Su éxito más reciente y sobresaliente fue batir, a finales de 2018, su propio récord del mundo de 10K en carretera en la Carrera de Houilles (Francia) para dejar la nueva marca de referencia en un sensacional 27:25. De esta forma, rebajó en 7 segundos el crono que él mismo había establecido el pasado mes de octubre en Durban (Sudáfrica) con 27:32. Su próximo objetivo, la Media Maratón RAK del próximo 8 de febrero, en los Emiratos Árabes, bajo un circuito muy rápido.

De hecho, el corredor suizo ya terminó 8º en el pasado mundial de 1/2 Maratón celebrado en Valencia, por detrás de los mejores etíopes y kenianos. Unos atletas, estos últimos, con los que está acostumbrado a entrenar. Y es que ya hace años -casi un lustro- que Wanders se trasladó a Kenia para trabajar bajo el paraguas del NNRunning, el mismo en el que corre el mejor maratoniano de todos los tiempos, Eliud Kipchoge. Tras esta experiencia, Julien se ha decidido a hacer público su modelo de 7 secretos para tener éxito y prosperar como atleta.

1-Trabaja tus debilidades. Y el corredor helvético sabe de lo que habla. Justo hace 2 campañas, en 2017, Wanders vivió en primera persona lo que él denomina “una temporada para olvidar”. Varias descalificaciones en algunas carreras mientras trataba de alcanzar la marca de calificación de los 5.000 metros de los Campeonatos del Mundo de la IAAF en Londres. Y, finalmente, no pudo lograrlo, con la consiguiente decepción añadida a todo este estrés. “No poder alcanzar mi meta fue una gran decepción, pero no me aparté de mis desafíos mentales”, admite. Y prosigue con su explicación. Llegada esta situación, “contacté con un psicólogo deportivo, lo cual me fue de gran ayuda”. Además, Julien empezó a hacer 30-40 minutos de meditación al día. Se trata de un momento en el que “trato de no pensar en nada y dejo que mi cuerpo sienta por él mismo”. De esta forma, cuando se acerca una carrera, “trato de centrarme únicamente en el trabajo de entrenamiento que debo hacer para incrementar mi confianza”.

Es preciso trabajar aquellos aspectos en los que sabemos que somos más débiles para convertirles en fortalezas. Hay que darle la vuelta a la tortilla. Convertir las debilidades de hoy en las fortalezas de mañana. En el caso de Julien Wanders, lo consiguió. Y es que el año pasado logró sus mejores marcas en 1.500 metros, 3.000 metros y, sí, también en esos 5.000 metros que hace 2 años fueron una auténtica losa para él (13:24:79). Además, logró terminar entre los mejores tanto en los 5.000 como en los 10.000 del Campeonato de Europa celebrado en Berlín.

2-Entrena en altura, corre rápido. En su último año en la escuela secundaria, Julien completó un trabajo en el que debía responder a la cuestión de por qué los atletas kenianos dominaban las pruebas de larga distancia. Desde entonces, el corredor helvético ha sido conscientes de los beneficios de entrenamiento y la vida a gran altura. En este sentido, hace 4 años se trasladó a vivir y entrenar a Iten, la meca keniana de los corredores. De hecho, Iten se encuentra a 2.400 metros por encima del nivel del mar, con lo que ello comporta a la hora de entrenar y dormir en altura. Los progresos de Wanders desde que vive en Kenia y entrena junto a los mejores corredores kenianos es más que evidente. Sin ir más lejos, a principios de 2008 fue capaz de lograr un tiempo estratosférico en el 1/2 Maratón de Barcelona (60:09).

3-Entrenamientos competitivos. “Haz que tus entrenamientos sean competitivos” es otro de los secretos de Wanders. Tiene la suerte de poder entrenar y vivir cada día en altura, pero es que, además, lo hace junto a los mejores corredores del mundo, un grupo de atletas de altísima calidad. Por este motivo, no duda en afirmar que “el gran beneficio de vivir en Kenia es que formo parte de un grupo de entrenamiento con mucha calidad”. Y sigue con su argumentación. “Todos los días me presionan durante los entrenamientos, con grupos de corredores de hasta 100 personas”. Julien considera que este tipo de situaciones ideales únicamente pueden darse en Kenia, Etiopía o Uganda. Salvando las distancias, lo que nos viene a contar Wanders es que siempre mejoraremos más si salimos a entrenar en grupo. Hay un gen competitivo que todos llevamos dentro y que nos obligará a dar lo mejor de nosotros mismos. Y en este aporte extra de motivación y energía estará el secreto para ir mejorando como runners.

4-Sumérgete en la cultura.Kenia se ha convertido en mucho más que un simple lugar en el que vivir y salir a correr para Wanders, que pasa gran parte del año en el continente africano. Su novia keniana (Kolly) también le ha ayudado en este sentido a que la forma de vivir del este de África haya pasado a ser la suya propia. Oriundo de Ginebra, Julien admite que, “hoy en día, quizás soy ya más keniano que suizo”. Eso sí, hay una morriña inevitable de su gente y del país que le vio nacer. Y admite un secreto. “Cada vez que voy a Suiza, vengo con un gran cargamento de queso y chocolate”. Correr es fundamental, pero no todo es sumar y sumar kilómetros. Es básico sentirse parte del país en el que vivimos para adoptar su cultura y su forma de hacer las cosas, como bien ha hecho este corredor.

5-Acumula kilómetros. Julien Wanders sigue contando con el entrenador de su vida, el suizo Marco Jaeger. Uno de sus puntos fuertes como atleta es que nunca elude el trabajo duro que comporta ser un corredor de élite. No hay atajos que valgan. Acumula una media de 180 kilómetros a la semana (aunque puede llegar a los 210 en una semana de carga máxima). Algo que requiere una dosis de resistencia física extrema, pero también mental. Su sesión de entrenamiento más dura tiene lugar cada 2-3 semanas. Se trata de una carrera con ritmo de subida de 6-7 kilómetros que empieza a 2.000 metros, para terminar a una altura de 2.300-2.400 metros, que le hace estallar los pulmones. No obstante, una vez más, Wanders admite que todo este trabajo duro está ofreciendo su recompensa. “Antes corría los entrenamientos fáciles a un ritmo de 4 min/km y ahora puedo hacerlo a 3’40-45 min/km”. Con su entrenamiento, pues, Wanders ha conseguido ser más rápido. Salvando las distancias, es lógico que como corredores populares no tenemos el tiempo ni la calidad como para acumular tales distancias. Sin embargo, Julien sí nos enseña un camino concreto a seguir. Entrenamientos cortos y de calidad como el que hace él en subida pueden ser claves a la hora de mejorar nuestras prestaciones y ritmos más altos.

6-Ten grandes objetivos. Tal y como comentábamos anteriormente, el atleta suizo terminó en 8ª posición el Campeonato del Mundo de 1/2 Maratón disputado en Valencia el pasado mes de mayo. Se convirtió, además, en el primer atleta no africano en cruzar la línea de meta sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Logró un tiempo de 61:03 y luchó por la victoria con los mejores. Julien Wanders estaba exultante tras la prueba, ya que fue su primera gran actuación en un campeonato de renombre. Un gran resultado que no le hace dormirse en los laureles. El atleta suizo quiere incluso ir más allá y se pone metas más altas para seguir motivado. “Me gustaría romper el récord europeo de Mo Farah en esta distancia” (59:32). Veremos si lo logrará en la 1/2 Maratón RAK de los Emiratos Árabes Unidos.

7-Aglutina un gran equipo a tu alrededor. Wanders terminó el año pasado de la mejor forma posible. El 30 de diciembre logró en Houilles la mejor marca europea de la historia de 10K en asfalto. Lejos de sentir el triunfo como algo personal, no para de lanzar elogios a su equipo. “Poder entrenar y formar parte del NNR Team me hace las cosas mucho más fáciles; simplemente, tengo que dedicarme a hacer lo que mejor sé: correr”. Poder formar parte de un grupo de corredores de élite junto a Eliud Kipchoge o Joshua Cheptegei le hace sentirse un privilegiado. En nuestro caso, nuevamente, el ejemplo de Julien Wanders nos sirve para ejemplificar que formar parte de un club de atletismo o de un grupo de entrenamiento nos lo hará todo mucho más sencillo. Y si, paralelamente, logramos que nuestro entorno más cercano se sume a ello, pues esto aún nos hará más fuertes.


No hay comentarios

Añade el tuyo