RUNNING

Beneficios de patinar para los corredores

patinaje

Patinar es un deporte y una actividad lúdica que no sólo puede aportar importantes beneficios para la salud, sino que también puede resultar una actividad complementaria al entrenamiento del runner muy beneficiosa para mejorar nuestro rendimiento.

Así lo afirma la 15 veces campeona de España y subcampeona de Europa de Patinaje de Velocidad y actualmente instructora de patinaje Cristina Ortiz, quien asegura que la acción de patinar presenta “numerosas ventajas” para los practicantes de running y no solamente los relacionados con un mayor trabajo con los músculos de las piernas.

“Al cabo de poco tiempo patinando, los corredores descubren unas piernas más musculosas y resistentes, unos glúteos ‘de ensueño’, pero además una serie de beneficios para la cadera con los que no se contaba de antemano”, explica la experta patinadora. Estos beneficios son “una muy buena movilidad y el fortalecimiento de la musculatura y de todos los ligamentos que se hayan en esta zona tan importante de nuestro cuerpo como es la cadera”.

patinaje_Cristina_OrtizPero aún hay más. “Calzarse los patines con cierta periodicidad ayuda también a tonificar los abdominales y los músculos de la espalda baja, debido al equilibrio que es preciso mantener de forma natural a la hora de realizar los diferentes desplazamientos sobre ruedas”, continúa enumerando Cristina Ortiz.

Entrenamiento sin impacto articular

En lo que respecta al running, la ex patinadora de elite y profesora opina que “al patinar se realiza un ejercicio muy similar al de correr, trabajando la capacidad aeróbica y quemando una cantidad similar de calorías”, pero, añade, “los patines tienen una gran ventaja que todo corredor sospecha: desplazarse sobre patines evita el impacto en las articulaciones, ya que los pies no golpean directamente sobre el suelo, sino que se desplazan sobre ruedas al avanzar sobre una superficie dura”.

De hecho, Ortiz asegura que el patinaje es habitualmente usado por deportistas de elite para complementar su preparación y beneficiarse de sus ventajas en el llamado entrenamiento cruzado.

Para todos los perfiles

Por sus características, el patinaje puede ser practicado por un abanico muy amplio de personas, sin importar su edad. “Incluso para personas de mayor edad o con sobrepeso, patinar puede ser muy valioso para cuidar las articulaciones, al mismo tiempo que se queman calorías”, señala.

La técnica tampoco es un obstáculo: “Aunque requiere de una cierta técnica básica, su práctica no causa daño y en poco tiempo se puede adquirir la habilidad necesaria para desplazarse”.

No obstante, la experta recomienda “acudir a una escuela de patinaje donde nos enseñen la posición y corrijan en los movimientos para evitar caídas o malas posturas”.

Además, se trata de un deporte que se puede practicar en grupo, con amigos e incluso en familia, enfatizando su componente social.

Patinaje como complemento al entrenamiento del corredor

Ahora bien, si se desea aplicar el patinaje como complemento del entrenamiento de running, en entrenamientos cruzados, recomienda:

– Primero, “tener paciencia y avanzar de manera progresiva, ya que se necesita un periodo de adaptación que depende lógicamente de los conocimientos de cada uno. Luego, se empezará a estar a gusto con los entrenamientos”.

– En segundo lugar, “hay que elegir bien el material, pues patinar no es un deporte caro pero escatimar al máximo tampoco es recomendable”.

-Y, por último, “es importante calentar y mover los músculos antes de empezar, lo mismo que sucede con el correr”.

Cristina Ortiz también aconseja “visitar de vez en cuando al fisioterapeuta para descargar tensiones, si se entrena con mucha intensidad. Pero sobre todo, adaptar el patinaje a las características de cada uno, y no querer aparentar poseer más habilidad de la que realmente se tiene”.

Tomando en cuenta estos consejos, la patinadora concluye que “patinar puede ser una actividad muy útil para los corredores, ayuda a desarrollar el sentido del equilibrio y enseña algo muy importante en la vida: aprender a caerse, levantarse de nuevo y seguir adelante”.

Escuela Doble Empuje

Cristina Ortiz fundó junto a la empresaria Marina Assir en mayo de 2012 la escuela Doble Empuje, cuyo principal objetivo es la enseñanza del patinaje en línea, tanto para adultos como para niños.

La base principal es la iniciación al patinaje, dando la opción, una vez se han adquirido las habilidades necesarias, de iniciarse en la especialidad de patinaje de velocidad. La metodología de las clases se centra en la corrección de defectos, pero desde la empatía y la seguridad. Todo ello, creando una comunidad de deportistas, patinadores y familias, tanto online como offline.

Más información:
www.dobleempuje.com
@dobleempuje


No hay comentarios

Añade el tuyo