RUNNING

Claves del entrenamiento para correr un maratón

entrenar para maratón

La preparación para competir en un maratón consta de distintas partes, en las que se puede ahondar de forma más efectiva con la ayuda de un técnico en TSEAS.

(23-8-2021). A la hora de plantear la preparación para afrontar un maratón, entran en juego más aspectos que el simple hecho de correr, y que deben trabajarse de igual forma para asegurar llegar a los objetivos marcados.

Preparar los 42.195 metros que tiene una maratón no es tarea fácil. Por ello, muchos deportistas acuden a profesionales especializados como el Técnico Superior en TSEAS que conocen la técnica para una preparación de estas características. Alimentación, progresión, constancia y adaptación son las principales claves que se deben tener en cuenta para este tipo de entrenamiento.

De menos a más

Quien piense que en un par de semanas todo irá rodado está equivocado. La preparación para un recorrido de 42 kilómetros requiere de paciencia y control. El cuerpo tiene que adaptarse a un recorrido tan largo y este objetivo se consigue poco a poco y con dedicación. Esto se traduce en un aumento progresivo de la intensidad del entrenamiento. Nadie llega a la meta a la primera ni a la segunda y, posiblemente, se necesiten unos cuantos meses para completar la distancia. Quien pueda entrenar sobre el terreno de juego, es decir, en el recorrido oficial de la maratón a la que se está preparando, tendrá ventaja en la prueba. Familiarizarse con cada tramo es un punto a favor, ya que permitirá al corredor acudir a la carrera con una idea clara de lo que se encontrará.  

Una buena idea es ir ampliando los kilómetros recorridos cada semana. Primero hay que conocer las posibilidades actuales del cuerpo y someterlo a un examen inicial, aunque sin forzarlo. A partir de ahí, la subida de nivel se realiza de forma progresiva. En este plan de entrenamientos no hay que olvidar los días de descanso, imprescindibles para encontrar el equilibrio y que el cuerpo vaya asimilando las mejoras. 

La alimentación e hidratación son elementos esenciales para preparar una maratón. Establecer un plan de dieta tiene buenas consecuencias en el organismo y, con el tiempo, se traduce en una mejor condición física que mejora el rendimiento. Además, durante los entrenamientos hay que llevar una botella de agua. Hidratarse significa coger energías y permitirá completar el entrenamiento en una mejor posición.

En manos de profesionales

Contar con el apoyo y asesoramiento de un profesional del deporte es una ventaja a la hora de preparar una maratón. Los graduados en el ciclo formativo TSEAS, Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, cuentan con la formación adecuada para realizar esta función, ya sea desde la perspectiva de preparación física como a la hora de hacer un plan nutricional o de carácter anímico. Los alumnos aprenden la metodología de la enseñanza de actividades físicas y deportivas a nivel individual y colectivo, además de obtener capacidad para valorar la condición física. 

Este grado superior es uno de los más demandados, ya que sus salidas se enfocan hacia diferentes posibilidades, como el entrenamiento y formación deportiva o la planificación de animación sociodeportiva. Por un lado, otorga capacidad para guiar y ayudar a deportistas de élite, por lo que es la formación idónea para preparar una maratón, así como otras pruebas atléticas. Por otro lado, tiene un enfoque social dirigido a perfiles como la animación de grupos infantiles, la organización de grupos turísticos o las labores de inclusión, así como a la dirección de deportes individuales y colectivos.


No hay comentarios

Añade el tuyo