RUNNING

Cómo conocer nuestro momento de forma tras las vacaciones

retomar-entrenamiento

Al retomar el entrenamiento tras un parón, no hay que caer en el error de exigirse en exceso, ni escuchar demasiado las quejas de nuestro cuerpo, según Eduard Barceló.

(19-9-2018). Septiembre significa, para muchos, la vuelta al trabajo y también reprender con más fuerza, ganas y ahínco nuestra rutina de actividad física. Pero, ¿cómo podemos saber en qué punto de forma física nos encontramos tras haber corrido menos de la cuenta durante la época estival? El preparador físico especializado en actividades de resistencia, Eduard Barceló, nos responde a ésta y otras cuestiones que le hemos planteado de forma muy didáctica.

Hemos estado unos días desconectados del mundo. Disfrutando del tiempo libre, de los amigos y la familia y dejando en un segundo término el deporte, esa media hora ó 45 minutos con nosotros mismos que forman parte de nuestra rutina durante el resto del año. Volvemos al hábito que, en este caso, sí hace al ‘monje’ corredor.

Pues bien, después de estas semanas, salimos a correr y notamos que algo no funciona. Mis piernas no van. Es como si llevara 25 kilos de más encima de mi cuerpo. ¿Qué me pasa? Seguro que muchos y muchas de vosotros habéis sentido alguna vez esta sensación de frustración e impotencia al reanudar vuestras actividades de entrenamiento, de correr en este caso. ¿Cómo podemos saber cuánto hemos perdido durante estos días de verano?

GPS, Strava y el diario de toda la vida

Una de las primeras opciones que nos ofrece Eduard Barceló supone competir contra nosotros mismos. Esto es, si disponemos de un reloj GPS con un recorrido que ya hayamos completado previamente, cuando estábamos en forma, podemos repetirlo y ver cuánto lejos estamos de nuestro anterior yo. En caso de no disponer de este tipo de tecnología, de buen seguro que tenéis algún trazado preferido por el que hayas corrido previamente y con un tiempo determinado, datos que guardáis apuntados en alguna libreta de entrenamientos. Pues el ejercicio es el mismo. Probar de rendir a un buen nivel y observar la diferencia de tiempo entre nuestra marca anterior y la actual.

Al mismo tiempo, Barceló también recomienda el uso de la aplicación Strava, que guarda nuestros anteriores registros bajo un mismo recorrido y puede también ayudarnos en este sentido. “Gracias a Strava podrás saber lo lejos que estás de tu récord personal en un tramo o recorrido en particular”, argumenta el autor del primer libro de entrenamiento sobre ultra trail (Entrenamiento para Ultra Trail. Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia). Ésta, en palabras de Barceló, “sería una forma fácil y sencilla de conocer nuestro estado de forma”.

No obstante, existen otras fórmulas para llegar hasta el mismo punto. “Cuando tienes que realizar un plan de entrenamiento, para conocer el estado de forma del corredor o corredora, le hacemos un test”, explica el preparador. Un test que varía en función del deporte que haga cada atleta. En el caso de runners, por ejemplo, Barceló nombra el test de Cooper (se trata de una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante) o un test de 5 kilómetros a tope para conocer el alcance real de nuestras posibilidades. Eso sí, Barceló incide en el hecho de que cuando hagamos estos test, debemos simular siempre las mismas condiciones. Es decir, si antes de las vacaciones hicimos un test de Cooper por la mañana y sin haber comido nada, deberíamos implementar estas mismas particularidades.

Variables a tener en cuenta para conocer nuestro estado de forma

Barceló nos pone un ejemplo trivial que muchos hemos hecho para que entendamos cómo debemos de proceder. Cuando nos pesamos, lo hacemos siempre por la mañana, tras levantarnos de la cama y sin desayunar. Y siempre repetimos el mismo esquema. Pues, en este caso, se trata de hacer lo mismo también: “Llevar las mismas zapatillas, la misma ropa, empezar en el mismo sitio, más o menos a la misma hora, el mismo día de la semana…”. ¿Por qué es importante repetir este mismo esquema? Se lo preguntamos al técnico. “De esta forma, lo que hacemos es eliminar variables que nos determinen por qué el resultado de nuestro ejercicio es inferior o no al que nosotros teníamos registrado con anterioridad”.

Lo más importante no es fijarse en si vamos a un nivel alto o bajo de pulsaciones sino estar pendientes de las cuestiones relacionadas con el rendimiento: lo rápido que vamos o los vatios que generamos

Barceló hace una acotación importante en este sentido. “Lo más importante no es fijarse en si vamos a un nivel alto o bajo de pulsaciones –conocidos en la jerga profesional de los entrenadores como inputs- sino estar pendientes de las cuestiones relacionadas con el rendimiento: lo rápido que vamos, los vatios que generamos –aspectos que se conocen con el nombre de outputs-, ya que son elementos que podemos medir de forma externa”. Con esto, “podemos valorar el punto concreto de forma en el que nos encontramos en comparación con nosotros mismos antes de las vacaciones”, apostilla el también entrenador de Núria Picas.

Escuchar poco al cuerpo

Cuando retomamos nuestra rutina de salir a correr 3-4 días por semana, o los que tengamos establecidos en función de nuestro nivel como corredores y corredoras, “debemos procurar escuchar poco a nuestro cuerpo –haciendo referencia a las frases que comentábamos el inicio de este artículo- y sí, en cambio, pensar en la motivación que nos hacía afrontar cada entreno con las máximas ganas, levantándonos del sofá en lugar de descansar o bien salir del trabajo y salir a correr sin ningún tipo de pereza”, asevera el preparador físico especializado en actividades de resistencia.

Barceló incide en la importancia del elemento emocional y motivacional para recuperar nuestro estado de forma. “Cuando uno recupera la esencia que da sentido a las cosas que hace, recupera la constancia para afrontar su plan de entrenamiento y los consiguientes retos”, reflexiona. En este sentido, “es muy importante no sentir que lo hacemos por obligación, sino que debemos encontrar la motivación y sentir esa sensación de que estamos disfrutando nuevamente de salir a correr”.

Es muy importante no sentir que lo hacemos por obligación, sino encontrar la motivación y sentir que estamos disfrutando nuevamente de salir a correr

Los errores a evitar en la vuelta a los entrenamientos

Lo primero que hacemos mal es compararnos con nosotros mismos o con nuestros compañeros que han estado de vacaciones, tal y como nos comenta el preparador. “Esto puede provocar que nos desmoralicemos si los resultados no son los esperados o bien animarnos en exceso si hemos entrenado como un profesional durante las vacaciones y después nos llevaremos una decepción cuando baje este suflé”, nos cuenta risueño Barceló.

Otro de los errores es querer hacer todo el trabajo de golpe “y empezar a entrenar como si no hubiera mañana”. La vuelta al entrenamiento “debe ser paulatina, sin prisas, y no como si en realidad no hubiésemos dejado de entrenar durante las semanas en las que hemos estado disfrutando del ocio y el descanso”, razona Eduard Barceló. Hay que volver a la rutina de forma progresiva y tener en cuenta que “los logros de la temporada pasada, sean los que sean en función de nuestro nivel como corredores, forman parte del pasado”. Así, “hay que centrarse en nuevos objetivos y mirar hacia adelante”, arguye sobre esta cuestión.

Otro de los errores, más a nivel competitivo, es apuntarse con demasiada rapidez a una carrera en concreto. “Es un error muy extendido pensar que si no estamos apuntados a una prueba o competición no tendremos una motivación para salir a entrenar”. Esto conlleva que, en demasiadas ocasiones, “nos exijamos demasiado a nosotros mismos cuando no estamos preparados como si fuéramos un Ferrari que va de 0 a 100 con solo pulsar el pedal del gas”. No somos máquinas y, por lo tanto, la puesta a punto de nuestra forma física requiere de una adaptación uniforme para llegar a los nuevos objetivos que nos planteemos.

Información de contacto:

info@eduardbarcelo.com

www.eduardbarcelo.com


No hay comentarios

Añade el tuyo