Quantcast

RUNNING

Las 10 claves de Iván Penalba para pasarse al ultrafondo

ivan-penalba

El ultrafondista solidario Iván Penalba nos da algunas claves para dar el salto a la ultra distancia. (Foto: Iván Penalba- El Periódico).

(6-2-2019). Ivan Penalba (27 años, Alfafar, Valencia) fue el mejor ultrafondista del mundo en 2018. Su registro de 273’670 kilómetros dando vueltas durante 24 horas a una pista de atletismo fue el mejor del pasado año en el panorama mundial. Es por ello que le hemos pedido una serie de consejos y claves para poder afrontar el paso al ultrafondo.

No se nos ocurre atleta mejor indicado que Iván Penalba para saber qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de hacer este paso –que van a ser muchos- hacia la ultradistancia. Un documento de claves para afrontar este nuevo viaje dentro del mundo del running.

En primer lugar, Iván Penalba nos enumera los 3 principales motivos a la hora de hacer el paso a la ultradistancia.

Repentino cambio personal. Los 3 primeros motivos, a su modo de ver, son de los más importantes para hacer el salto al ultramaratón, empezando por un cambio brusco en la vida personal de un corredor. Y reconoce que éste fue el motivo que le acercó al ultrafondo. Hace 4 años a su madre le diagnosticaron Alzheimer. “Ese golpe que me (nos) dio la vida, me hizo ver las cosas de una forma distinta y necesitaba buscar un refugio en el que evadirme, por unas horas, de este realidad”, confiesa. En este sentido, la cantidad de horas de entrenamiento que exige el ultrafondo, “de estar con uno mismo, de relajarse, de desestresarse y de no estar en contacto con la vida real” puede ser una solución para afrontar problemas personales o transformaciones radicales y repentinas que te ofrece la vida.

Necesidad de desconectar de la vida “real“. Esta segunda clave está muy relacionada con la anterior. La exigencia de la ultradistancia te permite desconectar de la vida real. “El ultrafondo es una disciplina que requiere de muchas horas de entrenamiento y esfuerzo por lo que te puede exigir unas 3-4 horas diarias, un tiempo en el que evitas pensar en los problemas que puedas tener en tu vida”. Según Penalba, y conociendo varios casos, “es uno de los motivos más importantes para iniciarse en esta distancia”.

Ilusión e interés por explorar tus propios límites físicos y mentales. “El ultrafondo es una disciplina en la que con trabajo, ilusión, disciplina y tesón puedes ir mejorando muchísimo, tanto física como mentalmente”. “Físicamente, somos mucho más fuertes de lo que creemos”, afirma Penalba. De hecho, es una forma de ganar autoconfianza, ya que “te conoces más a ti mismo, y de lo capaz que puedes llegar a ser de correr grandes distancias”. Este punto también tiene su reverso. Y es que superar los duros entrenamientos que conlleva la ultradistancia también te hace más fuerte en tu vida personal. “Afrontas las adversidades desde otro punto de vista”, reconoce el mejor correr de ultrafondo del mundo el año pasado. Esta mejora se traduce, con el paso de las semanas, “en ilusión e interés para seguir explorando tus propios límites”, cierra en este sentido.

Una vez expuestos los principales motivos que nos pueden hacer llegar al ultrafondo, Penalba nos ofrece algunos consejos para garantizar el disfrutar de esta disciplina cuando pasamos de correr distancias más cortas a estar horas y horas sumando kilómetros y más kilómetros.

Buena alimentación. Aunque suene a tópico, “es algo fundamental”. Cuantas más horas estemos corriendo, más energía y gasolina va a necesitar nuestro organismo, confiesa el corredor valenciano. Estar bien alimentado es importante para poder practicar cualquier deporte, pero en el caso de la ultradistancia aún más. “Es fundamental” admite el corredor, ya que “no debemos tener ninguna carencia de vitaminas, minerales… porque podemos caer en dificultades como sobreentrenamiento o fatiga crónica”, por citar sólo algunos ejemplos. “Comer bien nos da energía y eso se nota en nuestro estado de ánimo; si no estamos bien alimentados, está claro que no vamos a disfrutar de correr muchas horas y esto se convertirá en un auténtico suplicio”, reflexiona en voz alta.

Control sanitario periódicamente. Está claro que la disciplina del ultrafondo es “algo extrema”, por lo que Penalba sugiere “un control sanitario periódico para evitar cualquier contratiempo y saber que estamos en perfectas condiciones y que nuestro cuerpo responde bien a la gran cantidad de kilómetros. En este sentido, no está de más acudir al médico a principio de temporada y también antes de cualquier cita significativa en nuestro calendario, tras una buena carga de entrenamientos. Esto también nos dará tranquilidad y reforzará la seguridad sobre nosotros mismos y nuestro organismo.

Base física e introducción a la disciplina progresivamente. Para pasarse al ultramaratón hay que cumplir una serie de pasos “y tener una base física previa” opina Penalba. No podemos empezar la casa por el tejado. “Hay que tener una base física y empezar por distancias más cortas, primero el 5K, después el 10K, la media maratón y haber completado algunas maratones antes de hacer el salto a la ultradistancia” segmenta el atleta. De esta forma, “nuestras piernas van asimilando la mayor carga de kilometraje de forma gradual y vemos que nos gusta esto de correr horas y más horas”. Debe haber una asimilación previa a nivel muscular y articular para que nuestro cuerpo se aclimate a este tipo de distancias.

Fortaleza mental y actitud positiva. Una de las claves para garantizar el éxito en esta disciplina –y por “éxito” Penalba entiende en este caso el máximo disfrute y no se refiere a ninguna marca en concreto-, “hay que tener una fortaleza mental y una actitud positiva”. El hecho de correr tantas horas supone que siempre hay un diablillo que aparece en nuestra mente que quiere hacernos dudar y desistir de nuestra voluntad. La forma de afrontarlo es “crear pensamientos positivos y una sonrisa que nos permitirá seguir en la búsqueda de nuestros límites”. Es algo que también se puede entrenar. ¿Cómo? Se lo cuestionamos. “Pues haciendo meditación, leyendo mucho y relajarse un rato al día para poder afrontar las largas distancias de la mejor forma posible”.

Tolerar y asumir el dolor. Como en el punto anterior, también es algo que se puede trabajar. “En este tipo de carreras, el dolor es inevitable, ya sea muscular o articular”, pero lo que sí podemos evitar “es sufrir durante tantas horas”. En este punto, es imprescindible “asimilar el dolor y tolerarlo” para poder disfrutar de la ultradistancia. Y Iván Penalba nos cuenta su experiencia personal en este aspecto. “Se puede sentir mucho dolor, pero sufrirlo o no es algo opcional”. Hay que trabajar esta faceta para disfrutar cuantas más horas mejor de esta especialidad.

Aprender a no sufrir. Está íntimamente ligado con el anterior. “No podemos sufrir durante 10-12 o 24 horas que dura una competición de ultrafondo; está claro que el dolor lo vamos a sentir, pero hay que aprender a no padecer”. La mente humana es muy sabia y “a la mínima nos envía señales que, en ocasiones, no son tan reales como creemos y debemos aprender a diferenciar las señales de dolor que son realmente verdaderas de las que son ficticias, que la mente nos envía únicamente para que nos paremos” instruye el corredor natural de Alfafar. ¿Podemos llegar a disfrutar incluso sintiendo dolor? La respuesta de Iván Penalba no admite dudas y es tajante a la hora de responder: “sí, aprender a no sufrir es clave para poder disfrutar de esta pasión que es el ultrafondo”.

Pasión. “Es la palabra que mejor define esta disciplina” afirma el mejor especialista de ella durante el pasado curso. Penalba fue capaz de correr 273’670 kilómetros en Alemania el pasado mes de junio, la mejor marca española de la historia en 24 horas y la 11ª del mundo. “No puedes entrenar tantas horas, no puedes dedicarte en cuerpo y alma a un deporte como este si no sientes pasión, si no te gusta, si no lo amas”. Y va incluso más allá en su reflexión. “La ultradistancia es una forma de vida, piensas en ello, descansas para ello y vives para ello; y sin pasión será difícil mantener esta práctica durante mucho tiempo”.

Información de contacto:

Facebook: Ivan Penalba Lopez

Instagram: @ivanpenalbalopez

Twitter: @Ivanpenalba88


No hay comentarios

Añade el tuyo