Quantcast

RUNNING

Los cinco consejos de Jaume Leiva para afrontar el primer maratón

jaume-leiva-primer-maraton

(4-1-2017). Si este 2017 estás pensando en correr tu primer maratón, ten en cuenta los cinco consejos que el corredor Jaume Leiva cree fundamentales para tener éxito en este reto.

El atleta Jaume Leiva, campeón de España de Medio Maratón en 2012 y que atesora un crono de 2:13:41 en la distancia de los 42.195 metros, detalla cinco consejos concretos para todos aquellos corredores que están a punto de afrontar su primer maratón.

Citas como el Maratón de Sevilla, de Castellón o el de Barcelona están a la vuelta de la esquina. Seguro que son muchos los corredores que, cada semana, siguen sumando kilómetros a su currículum para plantarse, con plenas garantías, en la línea de salida de estas pruebas. Pues bien, estos consejos de un experto pueden serles de gran utilidad y motivación de cara a seguir afrontando, con optimismo y disfrute, estas semanas previas a ese día que tienen marcado, en rojo, en el calendario.

1- La paciencia

El primer consejo, el que Jaume Leiva considera el más importante, es la paciencia. Hay que ir paso a paso, “no querer hacer una burrada de kilómetros sin antes haber establecido una buena base aérobica que nos permita crecer”. Y esta paciencia también va ligada íntimamente a las expectativas generadas. Es importante entrenar de forma progresiva, “sin causar demasiado cansancio al cuerpo”. Y es que nuestro cuerpo tiene mucha más memoria de la que creemos. “Los excesos en la preparación, donde hay que ser muy cauto, pueden aflorar de forma inesperada el día del maratón y minar nuestras posibilidades de éxito”.

Es mejor pecar de cauto y mejorar nuestro tiempo objetivo que no salir demasiado fuertes y tener que rendirnos

2- La realidad

Cada corredor debe ser consciente de cuál es su realidad. El trabajo, la familia, las horas de sueño y el tiempo real para poder entrenar condicionan toda la preparación de un maratón. Todos estos elementos, por lo tanto, van a supeditar nuestra capacidad física. Y, en función de lo que hayamos entrenado a partir de estos condicionantes, podremos rendir el día D. En este sentido, Leiva advierte que “hay que ser consciente de las propias limitaciones y fijarse una marca objetiva asumible para el día del maratón”. Por ejemplo, no hay que establecer un tiempo objetivo por debajo de las 3 horas si justo hace 1 año que entrenamos y éste es nuestro primer maratón. “Hay que ser muy realista”, vuelve a añadir. “Es mejor pecar de cauto y mejorar nuestro tiempo objetivo sustancialmente que no salir demasiado fuertes y tener que rendirnos porque no hemos hecho las cosas bien, paso a paso”.

3- El asesoramiento

Hoy en día, podemos hablar incluso de un exceso de información acerca de cómo afrontar la primera carrera de 42.195 metros, tanto en las redes sociales, como en Internet o libros especializados. Eso sí, antes de dejarse llevar por todo este volumen y asumir programas de entrenamiento que “no están hechos a la medida de algunos atletas populares, lo más importante es asesorase con un profesional de la especialidad, ya sean monitores o entrenadores personales”. Y es que, tal y como nos rebela el corredor de Terrassa, “cada atleta es un mundo”. Y agrega que “una preparación para un maratón, con una base previa aeróbica de meses corriendo y habiendo participado en otras carreras de distancias inferiores, debe tener un mínimo de unas 12 semanas de preparación”.

4- El cuidado

Cada runner debe tomarse la preparación de un maratón como un todo. “Además de salir a entrenar y cumplir con lo que establece su pauta de entrenamientos, debe cuidar de su cuerpo y comer y beber de forma adecuada, además de descansar las horas necesarias, y no sólo los días que sale a correr”. Y es que “el entrenamiento invisible puede llegar a jugar un papel mucho más vital de lo que muchos puedan pensar a priori”. En este sentido, el maratoniano catalán también sugiere visitar periódicamente al fisioterapeuta para liberar un poco la tensión y cansancio de nuestro cuerpo. “No hay que obsesionarse con todas estas cuestiones, pero sí debemos cuidarnos para que el entrenamiento y la preparación puedan ser realmente efectivas en el proyecto que tenemos entre manos”, apuntilla.

El entrenamiento invisible puede llegar a jugar un papel mucho más vital de lo que muchos puedan pensar

5- El disfrute

Junto al primer motivo, seguramente éste es el primordial de todos ellos: disfrutar. “El corredor debe disfrutar con lo que hace, con cada entrenamiento”, comenta Jaume Leiva. Y añade que “el día del maratón debe recoger el premio que ha ido sembrando durante todos los meses de trabajo”. Los corredores “no deben tomarse los entrenamientos como una obligación, ya que ello hará disminuir de forma exponencial el disfrute y el día del maratón puede convertirse en algo muy cruel si las cosas no salen tal y como se habían planificado”, añade el creador del grupo de entrenamiento I Run with Leiva. “Salir a correr, salir a entrenar o bien ir al gimnasio a hacer sesiones de fuerza, no debe ser una obligación, sino que debe ser una oportunidad para disfrutar de todo el camino”, sentencia Leiva.

Pues ya lo sabéis, a seguir entrenando con la ilusión máxima y tocando con los pies en el suelo, dibujando cada día, kilómetro a kilómetro, ese viaje que os llevará a cruzar la línea de meta de vuestra primera carrera de 42.195 metros, emulando al mítico Filípides.

 

Información de contacto:

www.jaumeleiva.com

www.runningsolutions.es

@jaumeleiva


No hay comentarios

Añade el tuyo