RUNNING

Los errores más comunes antes de una competición

errores-running-competicion

(15-5-2019). Semanas y semanas de preparación que se pueden ir al traste si no cumplimos unos requisitos previos antes de una competición. Hay que tener en cuenta que no debemos cometer ninguno de los 3 errores más comunes antes de una carrera. Gracias a los conocimientos del preparador físico especializado en actividades de resistencia, Eduard Barceló, los analizamos y explicamos a continuación. Cuanta más información tengamos al respecto, más difícil será cometer alguna de estas equivocaciones.

Es lógico y habitual que nuestra motivación esté fuera de control antes de afrontar aquella carrera marcado con un color especial dentro de nuestro calendario. Han sido muchas horas de preparación, muchos sacrificios con tal de llegar en las mejores condiciones posibles al día D.

Siempre se ha dicho, dentro de la filosofía del running, que lo importante es el camino, cómo nos transforma, y que la jornada concreta de la carrera no es nada más que la consecuencia y el disfrute de este trayecto apasionante. Sin embargo, para que todo esta travesía acabe en buen puerto, debemos evitar –entre algunos otros- 3 errores fundamentales que, de buen seguro, alguno de vosotros y vosotras habrá cometido en alguna ocasión a lo largo de vuestras preparaciones. Y es que, tal y como argumento Eduard Barceló, fundamentando sus conocimientos y experiencia, “nadie escapa de los típicos errores previos a una competición si no los conoce ampliamente y los tiene en cuenta”. Pues aquí van. Y esperemos que el contenido de este artículo os ayude a no tropezar –como todo hombre- dos veces en la misma piedra.

Entrenar a lo loco. Tal y como nos señala el autor del primer libro sobre trail running publicado en España (“Entrenamiento para Ultra Trail. Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia”), “no seguir un plan de entrenamiento específico es estar planificando fallar”. Si no seguimos unas pautas marcadas por un experto, lo más probable es que entrenemos a lo loco, sin seguir unas pautas lógicas y marcadas. “Debemos evitar por todos los medios un entrenamiento sin seguir unos registros pautados”, admite Barceló. En este sentido, recomienda “en primer lugar, debemos valorar la competición y determinar qué requerimientos físicos y mentales va a exigirnos en función de las expectativas que tengamos”. Un inciso nuclear, “estas expectativas deben llevarse a cabo siempre de forma real”.

Una vez llevado a cabo este primer paso esencial, “es preciso organizar de forma temporal y coherente los contenidos a trabajar para llegar lo mejor posible al día de la competición”. Una preparación que debe incluir sesiones de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y potencia. Son los 5 elementos fundamentales que integran la preparación física. Una buena conjunción de estas variables, extrapolada en un programa de preparación, será la clave del éxito. Una vez tenemos el plan diseñado por un experto, “debemos seguirlo, lo máximo posible, al pie de la letra”. Lógicamente, no ocurre nada si un día nos saltamos –por los motivos que sea- el contenido de una de las sesiones. Pero cuanto más fieles seamos al papel, mejor preparados afrontaremos nuestro reto concreto.

Eduard Barceló aconseja incluir una serie de tests variados a lo largo de todo el proceso de entrenamiento. De esta forma, “podemos evaluar nuestro estado físico y ver si estamos haciendo el trabajo correcto; estos tests nos permitirán conocer nuestra mejora con el paso del tiempo y también, a nivel del entrenador, si debemos hacer algún tipo de cambio a nuestro planning”. Uno de los errores más comunes en este sentido, entrenando a lo loco, “es entrenar demasiado y caer en el error del sobreentrenamiento, esto puede conllevar un peligro evidente: llegar con demasiada fatiga al día de la carrera, además de entrenar demasiado cansados durante muchos días”. Hay que dejar claro que uno de los conceptos que expone Barceló en su libro es el de la densidad de entrenamiento. En el caso de un ultra trail, él no es partidario de hacer tiradas de más de 4 horas por la montaña, sino de hacer sesiones más cortas pero con más asiduidad. Esto es, dejando un tiempo de recuperación menor entre sesiones.

A pesar de que sea algo que es de una lógica aplastante, muchas veces no tenemos en cuenta que el descanso es una de las variables claves del entrenamiento y de cualquier preparación para una carrera que se precie. “Cualquier entrenador o preparador físico va a planificar tus salidas en base a unos días de descanso, que pueden ser 1, 2 o 3 a la semana, en función de la exigencia de la competición en la que queramos tomar parte”.

No preparar una estrategia de carrera. Nos ponemos en situación. Hemos contratado los servicios de un experto, hemos cumplido a rajatabla todo lo que nos ha exigido, hemos descansado lo necesario y creemos que estamos en plenas condiciones y garantías para afrontar la carrera. La sensación de saber que has hecho los deberes te permite estar confiado cuando tienes la hoja del examen blanco en frente de tus ojos. Sin embargo, en el caso de una competición de running y trailrunning, una mala gestión de las variables de carrera puede echar por tierra toda la preparación anterior. “No saber gestionar el ritmo de carrera, tanto por exceso como por defecto, además de una mala planificación de la nutrición y la hidratación pueden conducirnos, indefectiblemente al fracaso, sea cual sea nuestro desarrollo previo”, admite el preparador físico de Núria Picas.

Para poder implementar una buena estrategia global de competición, “debemos evaluar bien el recorrido y nuestras posibilidades de rendimiento en función del nivel de los entrenamientos que hemos realizado –o de las carreras test que hemos completado durante el planning-”, deja claro el preparador físico. Si analizamos los datos previos con un punto de vista crítico y realista, será difícil que podamos errar. Al mismo tiempo, “adquiriremos información muy valiosa sobre el ritmo, la potencia o la frecuencia cardíaca que debemos seguir durante los distintos tramos de la competición”. Otro de los aspectos positivos de hacer este estudio es que podremos calmar nuestras ansias e inseguridades antes de una prueba. Y es que si conocemos nuestro nivel de forma física en relación a la carrera, “esto puede darnos la tranquilidad necesaria para saber que hemos cumplido con lo establecido por el plan, no fruto de ninguna improvisación”.

Barceló también es partidario de alabar el poder de la voz de la experiencia. Y es que los diferentes plannings y carreras –y sus consiguientes éxitos y/o fracasos- son “el mejor aprendizaje para futuras competiciones”. Dentro de la estrategia de carrera juegan un rol nuclear una correcta hidratación y alimentación. “Si queremos evitar caídas en nuestro rendimiento, debemos tener una buena estrategia a nivel de hidratación y alimentación; es fundamental siempre, pero en especial en ejercicios de media y alta intensidad”, remarca Barceló.

No hacer probaturas. Es muy habitual, más de lo deseable, ver en la salida de una media maratón o de una carrera de 42.195 metros a muchos corredores con unas zapatillas nuevas –compradas quizás en la feria del corredor- o incluso ataviados con la camiseta-regalo que la organización ofrece a todos los participantes. Las consecuencias de estos simples gestos pueden ser más nefastas de lo que parece. Una simple ampolla en el pie –debido al estreno de unas deportivas- o una rozadura continuada en la zona de los pezones pueden ser realmente muy molestas a lo largo de tantos kilómetros. Y, en el peor de los casos, hacernos abandonar sin llegar a la línea de meta.

“Todo debe estar probado, el material deportivo, pero también el material obligatorio de seguridad que el organizador de una carrera por montaña, por ejemplo, nos obligue a cargar con nosotros”. Y dentro de este pack podemos encontrarnos con geles, bebidas isotónicas o barritas. “Conocer en profundidad las prestaciones y límites de nuestro equipamiento nos permitirá tomar mejores decisiones en carrera, además de evitar situaciones indeseadas que sólo puede conllevarnos incomodidades, sufrimientos o incluso abandonos”, apostilla el preparador físico.

 

Información de contacto:

info@eduardbarcelo.com

www.eduardbarcelo.com

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo