Quantcast

RUNNING

Entrevista a la Agrupación Deportiva Marathon en su 60º aniversario

AD Marathon: “El atletismo debe ser divertido para los niños y atractivo para los padres”

ad-marathon-club-60

Miembros del club AD Marathon, durante la celebración del 60º aniversario, el pasado 9 de noviembre en el estadio Vallehermoso de Madrid. (Imagen: ADM).

(27-11-2019). Considerado el mejor club de atletismo de Madrid, la Agrupación Deportiva Marathon hace balance de sus primeros 60 años de historia. Una efemérides a la que tiene claro haber llegado conservando su condición de “club global” en el que tienen cabida todas las categorías del atletismo, sin desatender ninguna. Aunque admiten una asignatura pendiente: integrar el running, el cual está considerado un “deporte diferente al atletismo”.

La Agrupación Deportiva Marathon acaba de soplar las velas de 60 años de historia. Catalogado como el mejor club de atletismo de Madrid, ha recibido el Premio Siete Estrellas en 1990 y en 2011. Además, también recogió la Medalla al Real Orden del Mérito Deportivo en 2006. En su historial, ha contado con atletas internacionales, mundialistas e incluso olímpicos. Nombres como Carmen Valero, Ana Isabel Alonso, Beatriz Ros, Fabián Roncero, José Luis Barrios, Arturo Ortiz, Pablo Villalobos, Diego García han hecho de la AD Marathon una entidad única en nuestro país. Sobre todo, por su fomento del atletismo en todas las edades y especialidades. Y, tal y como nos cuente su gerente, Juanma Agejas, aún les quedan muchas nuevas páginas por escribir. O, mejor dicho, en este caso por (re)correr.

Estáis celebrando vuestro 60º aniversario (lo cumplisteis el pasado 9 de noviembre con un acto en el estadio Vallehermoso). 60 años en los que la pasión podríamos decir que ha sido el denominador común.

Éste, de hecho, es el lema que hemos entonado en nuestro 60 aniversario. Para un club de atletismo sería prácticamente imposible llegar a estos años de vida sin pasión, entusiasmo, implicación y buen hacer.

AD Marathon lleva desde 1959 desarrollándose y cumpliendo objetivos atléticos por lo que hoy es uno de los de mayor solera y nivel de España, y así lo acreditan los más de 700 socios y 500 atletas pertenecientes al club. (Imagen: ADM).

¿Qué importancia ha tenido para vosotros el estadio Vallehermoso (en 1983, en este mismo escenario, fue donde arrancó la primera escuela de atletismo del club)?

Es el simbolismo de una instalación atlética que ha sido de las más importantes en la capital de Madrid. Y ha ido asociada a la historia de nuestro club, no sólo por lo que mencionas, sino porque ha sido el estadio donde se han forjado muchos de los deportistas de nuestro club, a todos los niveles, desde los más básicos hasta los internacionales. Y ha sido el mismo sitio donde los entrenadores de nuestra institución se han esforzado para forjar deportistas y personas durante tantos y tantos años. Es un núcleo donde se han agrupado entrenadores, atletas, competiciones… en definitiva, todo.

Para un club de atletismo sería prácticamente imposible llegar a estos años de vida sin pasión, entusiasmo, implicación y buen hacer

Debe ser complicado tras una historia que se ha prolongado durante seis décadas, pero ¿con qué os quedáis de todo este tiempo?

(Reflexiona durante un instante antes de responder). Es complicado, pero, al final, me quedaría con el ejemplo. El ejemplo que damos siendo un club de atletismo global, que trabaja desde la cantera hasta las edades veteranas y en todas las disciplinas y modalidades del mundo del atletismo. Estamos en todas las competiciones, en todos los terrenos de este deporte que amamos. El deporte es algo imprescindible en nuestra sociedad y nos aporta una serie de valores que incluso van más allá de la propia práctica deportiva.

En estos instantes, tenéis alrededor de 700 socios y unos 500 atletas pertenecientes al club. ¿Cuál es el estado?

Estamos en una nueva etapa. En los últimos años, ha habido un cambio generacional al frente de la institución. Ha sido la transformación más drástica para el club en los últimos 30 años. Ha sido difícil de llevar, ya que a las generaciones que llevaban el club les costó ver esta necesidad de cambio. No obstante, estamos en el siglo XXI, y la sociedad ha avanzado y evolucionado y, por lo tanto, teníamos que adaptarnos a los nuevos métodos de vivir, de consumir… esto es, adaptarnos a las demandas de la sociedad y de nuestro entorno.  atle

Nuestro ADN es trabajar desde las categorías inferiores, no sólo la parte competitiva, sino todo el desarrollo evolutivo de cada atleta

Y han sido dos años muy duros…

Sí, dos años en los que ha habido grandes cambios, no sólo de la gente que llevamos el club, sino también en la manera de gestionarlo. Tras este lapso de tiempo, estamos encontrando una estabilidad para seguir trabajando en la línea que la junta directiva actual desea: seguir siendo a nivel deportivo lo que siempre ha sido AD Marathon, y está en su ADN, pero con un modelo de gestión más empresarial y actual. Hay que ser prácticos en este sentido.

El running es un deporte diferente al atletismo y es una asignatura pendiente que nos abramos más a este mundo

Todo empezó con una reunión el 30 de abril de 1959 en la sede de la Obra Sindical de Educación y Descanso en la que 50 nombres fundaron la Agrupación Deportiva Marathon, de la mano de Salvador Martín y Ángel Maroto como presidente. Hablando de variaciones, ¿cómo habéis vivido el cambio del mundo del atletismo al boom del running popular?  

Ha sido una evolución, por así decirlo, difícil de asimilar para nosotros. Hay que entender que el atletismo es un deporte y la práctica del running podría ser otro, aunque la biomecánica del movimiento sea la misma. Al final, nosotros nos basamos en las disciplinas puramente federativas, en las competiciones tradicionales y en un modelo de baremación tradicional, en el que estás sujeto al poder del crono o de la cinta métrica. Seguimos siendo uno de los clubes más importantes de España y es nuestra esencia. El mundo de la carrera popular, del running, ha sido el que realmente ha incrementado su impacto en los últimos años. No hemos estado ajenos a este crecimiento, pero nos toca un poco de refilón. Tenemos muchos socios que se dedican a él, pero nuestro socio busca, fundamentalmente, la competición federada y no sólo la carrera popular y urbana. De hecho, quizás es una asignatura pendiente abrirnos más a este mundillo, aunque no sea el atletismo más tradicional y puro desde un punto de vista competitivo.

Juanma Agejas es el actual gerente del veterano club ADM.

Hay que destacar la participación de los equipos tanto masculino como femenino en la División de Honor de Atletismo. El equipo masculino quedó 3º en 2011 y 2012 y el femenino, subcampeón en 2012. También habéis firmado muchos pódiums en Campeonatos de España de Cross y Medio Maratón. Son resultados para estar orgullosos de ellos, pero cada año debe ser más complejo poder ser competitivos y repetir estos pódiums.

Todo depende, como muchas cosas en la vida, del presupuesto. Si tienes un presupuesto muy grande y todo el esfuerzo lo dedicas a la División de Honor, será más fácil lograr los objetivos. Nosotros, con nuestro presupuesto, podríamos tener un equipo con mejores resultados. Sin embargo, nuestro cometido no es sólo ese. Como te decía antes, somos un club global del atletismo. Sin ir más lejos, trabajamos desde las categorías inferiores con 3 escuelas de formación en el municipio de Madrid y con convenios con otras 2 escuelas municipales. Nuestro club aporta una parte del presupuesto y la otra la aporta la familia. ¿Por qué lo hacemos así? Pues porque nuestro ADN es trabajar desde las categorías inferiores, no sólo la parte competitiva, sino todo el desarrollo evolutivo de cada atleta.

Con nuestro presupuesto, podríamos obtener mejores resultados en la División de Honor, pero no es nuestro propósito, sino ser un club que trabaja todas las categorías

En este sentido, durante muchos años habéis sido el único club de España que presentaba equipo en el Campeonato de España de cross.

Así es, tanto en categoría masculina como femenina, y en todas las categorías. Tenemos también una escuela de lanzamientos, gente que hace trail, marcha… Globalizar el atletismo desde las edades de formación hasta los equipos de veteranos implica todo un esfuerzo. Probablemente, seamos un ejemplo casi único en España dentro de toda esta globalidad y del desarrollo del atletismo. Y esto implica que no puedes centrar tus esfuerzos presupuestarios en una sola competición. Creo que este valor diferencial es nuestra mejor aportación dentro del atletismo español.

También tenéis la Fundación Marathon, una academia de atletismo abierta a cualquier niño o niña de 7 a 15 años que quiera aprender las diferentes especialidades del mundo del atletismo desde la diversión y el juego.

Sí, se trata de una entidad aparte del club. Se vio como una posibilidad de llegar a otros ámbitos además del club. Tiene su propio patronato e independencia, aunque algunas veces hagamos cosas conjuntamente.

El atletismo debe hacerse divertido para los niños, pero también atractivo para los padres que es quién decide apuntar a sus hijos

Más de 15.000 escolares participan en los crosses organizados por la AD Marathon en los diferentes distritos de Madrid. Sin embargo, hoy en día, ¿los niños y las niñas tienen interés en aprender atletismo o bien prefieren otros deportes como el fútbol en nuestro país?

Para que los niños puedan sentirse atraídos por este mundillo, las administraciones también deben jugar su papel a la hora de potenciar este tipo de disciplinas. Trabajamos muchos en las escuelas con la metodología que imparte la RFEA, fomentar el entrenamiento basado en el juego y en el desarrollo del niño. Se trata de proponer actividades que de verdad diviertan al niño o a la niña en cuestión. Y que también sean atractivas para los padres porque, en realidad, los que en la mayoría de ocasiones toman la decisión de apuntarles son los padres. Por lo tanto, la difusión de los valores del deporte es muy importante, es un valor añadido en la parte formativa del atletismo que se debería tener en cuenta.

Uno de los logros por los que el club se muestra más orgullos es por su condición global de no descuidar a ninguna categoría de atletas, ni edad.

¿Faltan ayudas públicas para el mundo del atletismo no sólo a nivel competitivo, sino también para fomentar esta base de la cual nos hablabas?

Pueden faltar, como a cualquier deporte que le preguntes. Para mí, la cuestión es si están bien dimensionadas, bien repartidas… Creo que toda ayuda siempre va a venir bien, ya que fomentamos el deporte como actividad física, pero también como una parte educacional y social dentro del proceso de desarrollo de las personas. En este sentido, por lo tanto, toda ayuda siempre será bienvenida, ya que nuestros recursos, en parte, proceden de las subvenciones. Pero también es cierto que ninguna entidad deportiva debería basar todos sus recursos en lo que aportan las administraciones. Creo necesario diversificar los recursos, porque las ayudas pueden variar de un año a otro, en cuantías importantes, en función de quién gobierna o de cuáles sean las prioridades de los políticos. Es bueno recibir subvenciones, cuánto más tengamos más podremos hacer, pero no podemos basar nuestra gestión económica en las ayudas públicas.

Ninguna entidad deportiva debería basar todos sus recursos en lo que aportan las administraciones

-Además de ser un club de atletismo al uso, también tuvisteis en su día la visión de organización. Y es que otra de las patas de vuestra entidad es la organización de eventos deportivos (Medio Maratón “Villa de Madrid”, la Popular de Tetuán o el Medio Maratón de Villaverde). ¿Es rentable?

Hay un poco de todo. Por ejemplo, llevamos 59 años organizando el trofeo Marathon de campo a través y podemos decir que no es un evento rentable. Pero existe una razón más simbólica y emocional detrás. Tenemos que hacerlo, de estar ahí. Por otra parte, está claro que una parte de los ingresos que generamos es a través de la organización de eventos que, en su día, pudieron surgir sin un afán económico. Como te decía antes, es básico diversificar las fuentes de ingresos y, en este aspecto, la organización de eventos deportivos nos ayuda mucho.

Es muy importante que los clubes aporten este tipo de organizaciones, porque, muchas veces, las empresas que se dedican a la gestión de eventos no llegan a donde puede llegar un club, con otro espíritu o con otra manera de gestionarlo.

Así es y pienso que todo es compatible. Todos podemos convivir. Con la saturación actual, algunos eventos no son rentables, pero, por otros motivos, pienso que deben seguir haciéndose. Yo siempre invitaría a la gente a que pasara un año al otro lado, dentro del equipo de gestión de un evento, para que se den cuenta de lo complejo que es todo y del trabajo que supone para hacerlo bien ante un corredor cada vez más exigente.

 

Información de contacto:

http://admarathon.es/

http://mediomaratonmadrid.es/

 


No hay comentarios

Añade el tuyo