RUNNING

Angel Llorens busca su quinto triunfo en la subida al Bali

angel llorens ascenso al gran hotel bali benidorm

Angel Llorens reconoce que "ya soy un veterano, -acaba de cumplir los 45- y hay gente muy joven que sube muy fuerte".

(11-5-2016) Este sábado Angel Llorens intentará batir su propio récord y ganar por 5ª vez la subida al Gran Hotel Bali de Benidorm, de 52 pisos y 924 escalones.

En 2007, remontando la playa de Benidorm, Angel Llorens vio que unos locos subían corriendo el Gran Hotel Bali. Le picó el gusanito y probó al año siguiente. Nunca había hecho algo parecido… y quedó 4º, con un tiempo de 5’09’’. En 2011, 2012, y 2013 ganó. En 2014 también y con récord incluido: 4’33”, subiendo casi cuatro escalones por segundo.

Angel, ¿crees que puedes subir todavía más rápido?
Sí, tengo buenas sensaciones y he estado entrenando bien, aunque no he hecho ninguna prueba.

¿Presión?
Para nada. El anterior récord se había establecido en 2003 y se tardaron 11 años en que alguien lo superara. Por dos segundos. Así que de presión nada, pero ilusión y ganas, las mismas que cuando empecé en 2008.

La prueba ha subido mucho el nivel desde entonces.
Totalmente, no va a ser nada fácil, ahora forma parte del circuito mundial y en Benidorm estarán los mejores especialistas tanto nacionales como internacionales. Se puede decir que hay un cartel de lujo.

El año pasado también y no te quitaron el récord a pesar de que no competiste…
En 2015 ganó Thomas Celko con un tiempo de 4’39” (a seis segundos del récord) y, aunque pueda parecer poco, con lo rápido que se sube es un mundo.

Con cualquier desliz te pueden caer segundos como rosquillas

Me alegra porque como bien has dicho, no pude competir. No tenía la cabeza en su sitio. Estuve liado con la Concejalía de deportes de Cuenca y este tipo de pruebas, si no te encuentras bien, no vas. ¡Pero vi la prueba!

En esta edición volverás a vivirla desde dentro. ¿Cómo te has preparado?
Monto mucho en bici, ya que pedalear tiene la misma sistemática que subir escaleras. También hago trabajo de cuerda y gimnasio, es fundamental. Por último, disputo carreras en vertical, de montaña. El edificio más alto de Cuenca tiene 10 pisos, hay que buscar alternativas.

A nivel de nutrición hay que comer ligero, hidratarse bien e intentar llegar lo más ligero posible al día de la prueba, vital para subir los 924 escalones del Gran Hotel Bali.

¿Y algo que no se deba hacer?
Hay que evitar las distancias largas porque realentizan. Procuro que las pruebas de carrera vertical no pasen de la hora.

Llegado el día de la prueba, ¿sigues algún ritual?
La mañana de la subida desayuno muy poquito, intento que no me molesten mucho y me paso el rato encerrado en la habitación, relajado, tranquilo, descansado. Quiero estar al 100% para la prueba, que es a las 17:00h.

¿Vienen a verte?
¡Sí! Rosi y Mario, mis hermanos, que también tienen esta afición por subir escaleras y se les da muy bien.

Entre los ánimos de los míos y que el hotel me ha facilitado el acceso para buscar los pasos y estudiar los giros, es como si corriera en casa

¿Y desde dónde lo ven?
Hay unos halls en los pisos muy grandes y el ambiente es espectacular. Además, durante el recorrido no cesas de oír voces y gritos de ánimo…

Cuando llegué a Hong Kong y vi el segundo hotel más alto del mundo delante, me acojoné

Pues tú las has hecho de más duras todavía…

Sí, la Torre Eiffel por ejemplo, de 1.665 escalones. Allí es donde vi que si no tienes la cabeza en su sitio no rindes. Era al aire libre, hacía frío, era una estructura metálica… llegué con las piernas bloqueadas. Rosi, mi hermana, quedó 4ª a muy poco del pódium.

Luego también estuve en Hong Kong, en el hotel Square Phase 7 de Hong Kong, de 364 metros y 2.120 escalones. Me invitó la organización tras hacer el récord en el Gran Hotel Bali, aunque lo hicieron con solamente un mes de antelación y la preparación fue una locura.

Al final quedé 6º, que está muy bien. Pero bueno, que cuando iba por la planta 70 y pensé que me quedaba un Gran Hotel Bali… fue duro.

Bueno, lo superaste, por eso seguramente confían en ti marcas como Mizuno…
Les estoy muy agradecido y sí, estoy muy contento con el resultado, aunque cada vez cuesta más, que ya soy un veterano, -acabo de cumplir los 45- y hay gente muy joven que sube muy fuerte.

Pero eso no te detendrá, ¿qué viene después de la subida al Gran Hotel Bali?
Quiero correr el Campeonato de España de kilómetro vertical en junio. A ver qué tal va.

¡Que haya suerte!


No hay comentarios

Añade el tuyo