RUNNING

Entrevista a Carles Castillejo, campeón de España de Maratón

Carles Castillejo: “El de Río será mi último maratón pero no tengo presión, lo tengo todo hecho ya”

cmdsport carles-castillejos-maraton-sevilla

(24-2-2016). En abril del pasado año, nos dijo que “correr el maratón de Río sería la retirada perfecta”. Pues bien, Carles Castillejo podrá cumplir su sueño. Tras proclamarse Campeón de España de Maratón, en Sevilla (2:11:26), acompañará a Javi Guerra en el equipo olímpico español de la distancia.

Te acabas de proclamar Campeón de España de Maratón por tercera vez en tu carrera deportiva. ¿Es la victoria más dulce de tu dilatado historial?
Creo que no. La victoria más grande de mi carrera, siempre lo digo, fue ante el keniano Patrick Makau en la Media Maratón de Granollers (2012) por todo lo que significó. Gané al plusmarquista mundial de maratón del momento y en casa, delante de mi público y de una manera totalmente inesperada. Eso sí, la victoria del pasado domingo también es muy grande, por todo lo que implica y lo que implicaba. Podría haber sido mi último maratón. El resultado conlleva que el que hubiera podido ser mi último maratón será, en realidad, el penúltimo. El último, si todo va bien, será el maratón olímpico en Río de Janeiro.

En agosto cumplirás 37 años. Retirarse en los Juegos Olímpicos, corriendo la prueba reina del atletismo como es el maratón, es la retirada soñada.
Sin duda. Retirarse en unos Juegos, compitiendo en esta carrera mítica, es lo mejor que te puede pasar.

El maratón olímpico de Río será, si todo va bien, mi último maratón

¿Cómo afrontarás los que serán tus 4 JJOO, después de debutar en Atenas’2004?
La preparación será muy especial, ya que soy consciente de que será mi última carrera dentro del atletismo profesional. Será la última vez que tendré que estar tan concentrado con el entrenamiento. Pero, al mismo tiempo, no tengo presión. Ya lo tengo todo hecho. La presión me la pondré yo mismo. Quiero mejorar mi mejor clasificación (24º en Londres con 2:16:17), pero no me quita el sueño. Si no lo consigo, tampoco pasa nada. Quiero disfrutar al máximo, ya que será, seguro, mi última internacionalidad.

Lo decías antes e incluso los días previos al Maratón de Sevilla, podía ser tu último maratón o el penúltimo, en función del resultado. ¿Cómo se afronta una prueba así a nivel mental, donde todo es a cara o cruz?
Pasé por muchas fases durante la carrera. En la primera parte, hasta el km.20, estuve muy tranquilo. Iba destacado, relajado, concentrado y por delante de Jesús España. Todo iba bien, a excepción de algunas pequeñas molestias, siempre habituales cuando corres un maratón. Del km.20 al 30, fue la parte más dura a nivel psicológico. La distancia con Jesús se esfumó. Llegó desde detrás y se puso a mi lado. Dio un recital. Le veía muy cómodo, charlando con su liebre, pidiendo ánimos al público, se le veía muy bien. Observando todo esto, tomé la decisión de hacer un solo ataque. Tenía que centrarme mucho, pensar sólo en correr, y olvidarme de todo lo que me estaba jugando.

Y así fue como a partir del quilómetro 30 volviste a sentirte muy bien. Y llegaste al Estadio Olímpico de la Cartuja en un estado de euforia total, superando al segundo clasificado Hassane Ahouchar.
Sí, del km.30 hacia delante me encontré muy bien. Un maratón siempre tiene muchas cargas de sentimientos. Hay mucho en juego. Y, en este caso, más. Tienes que entrenar mucho y tiene mucha implicación a nivel personal. Una vez dentro del estadio, viendo que ya estaba todo hecho, pude disfrutar realmente de la llegada, a falta de 200-300 metros. Salieron mis sentimientos. En otros maratones, he llorado en el km.38. En este caso, en lugar de llorar, estallé de alegría. Fue un maratón con mucha carga mental y ésta se liberó en forma de sonrisa.

Un maratón siempre tiene muchas cargas de sentimientos. Hay mucho en juego

¿Es el del maratón de Sevilla el circuito más rápido en el que has corrido?
A nivel de maratón comercial, te diría que es de los más rápidos en los que he corrido. Es prácticamente llano, sin ninguna subida significativa. Si hay que buscarle alguna objeción ésta sería que el asfalto no es el mejor. Es un asfalto rugoso y con algunos agujeros, lejos del asfalto liso y rápido de Berlín. Incluso tienes la parte del centro de Sevilla, en la plaza de España y alrededores, donde corres por baldosa de zonas peatonales, que puede ser perjudicial si está un poco mojada. Es curioso, pero esta parte es la que me favoreció y el lugar en el que ataqué. Quitando este segmento, que por otra parte es donde hay más público y donde más anima la gente, el circuito es muy, muy bueno para correr.

Mantuviste una lucha intensa con Jesús España, que al final fue Subcampeón de España y también consiguió la mínima para ir a los JJOO. Mucho se ha hablado de vuestros abrazos y alegría compartida en la línea de llegada del Estadio de La Cartuja.
El atletismo es un deporte individual, pero es un deporte muy sano. Con Jesús, por ejemplo, llevamos compitiendo infinidad de años, desde hace más de 2 décadas. Hemos crecido a ritmos profesionales diferentes. Nos hemos enfrentado muchas veces. Yo le he ganado, él me ha ganado en muchas más ocasiones… pero, por encima de todo esto, somos compañeros. Y cuando termina una carrera, dejas de ser rival para pasar a ser compañero. Sobre todo, en una prueba como es el maratón. Primero luchas contra uno mismo, y después contra los rivales. El maratón deja salir todo lo que llevamos dentro y, por encima de todo, somos personas. Jesús ha hecho una apuesta muy fuerte pasando de la pista a la ruta y girarme y ver que estaba esprintando hasta el último suspiro para bajar su tiempo es de admirar. El abrazo que nos dimos es el reconocimiento a toda una carrera deportiva. En su momento, Jesús fue un referente y un espejo para mí.

El maratón deja salir todo lo que llevamos dentro y, por encima de todo, somos personas

A día de hoy, la tercera plaza olímpica –que escogerá el seleccionador español, Pepe Ríos- es para Jesús España. ¿Piensas que él os acompañará a Río?
A día de hoy, la plaza es suya. Igual que antes del Campeonato de España la plaza era mía por mi tiempo en Barcelona (2015). Está con los dos pies dentro del equipo. Es trabajo de los demás corredores quitarle esta plaza. Hay que ver cómo va a valorar la Federación Española la marca de Jesús. Si lo hará de forma equitativa si hay otro atleta que baje de la mínima de las 2:13. Hay que ver si van a primar su experiencia internacional, aunque sea un atleta novel en maratón. El seleccionador deberá valorar cuál es la mejor opción para ocupar esta plaza. No hay que olvidar que faltan por correr aún Iván Fernández (un atleta de 2:13), Rafa Iglesias (que acredita 2:10, aunque no pase por su mejor momento físico) y Alemayehu Bezabeh, que es una de las incógnitas. Tenía que estar en Sevilla, pero se lesionó en el último momento. Vamos a ver cómo se resuelve todo.

¿Y después de Río, ya has pensado qué será de tu vida?
En realidad, no lo he pensado. Pero tengo claro que no voy a ser atleta profesional. Debo empezar a buscar alternativas. Soy entrenador de atletas populares y de atletas de élite. Es algo que es un añadido, que no me va a dar de comer, pero que me permite estar vinculado al mundo del atletismo. También me queda un año más de contrato con Adidas, o sea que, en este sentido, también estoy tranquilo. Pero a partir del mes de agosto, cuando vuelva de Río, voy a buscar cuál va a ser mi futuro profesional. Evidentemente, me gustaría estar vinculado al atletismo, al deporte.

Tengo claro que no voy a ser atleta profesional después de Río

Eres el único atleta español que ha sido campeón nacional en 5.000, 10.000, cros y maratón. ¿Has tenido tiempo para hacer balance de tu carrera deportiva… o bien ya habrá tiempo para ello?
No creo que yo sea la persona más adecuada para hacerlo. Pienso que debéis ser los periodistas los que hagáis esta tarea. Yo estoy muy satisfecho. Incluso lo estaría con la mitad de lo que he conseguido. Lo único que le puede faltar a mi carrera deportiva es una medalla internacional. He estado cerca en un par de ocasiones, pero no lo conseguí. A nivel nacional, tengo muchas medallas y buenas marcas desde el 1.500 al maratón. Me considero un atleta completo, por lo tanto, estoy muy contento de todo lo que he hecho y de cómo lo he hecho. Y todo ello sin renunciar a la familia, sin renunciar a ciertos principios.

 

Información de contacto:
www.carlescastillejo.com
@C_Castillejo


No hay comentarios

Añade el tuyo