(27-3-2018). Carles Castillejo era uno de los seis atletas españoles seleccionados para el Mundial de Medio Maratón de Valencia, pero solo podían participar cinco. Un error administrativo que le llevó a ser el descartado por la RFEA. Sin embargo, el atleta catalán corrió el sábado como invitado junto a los corredores populares y demostrando porqué el mayor error fue descartarlo.
El atleta kenyano Geoffrey Kamworor consiguió el pasado sábado, en Valencia, su tercer mundial de Medio Maratón consecutivo. Más allá de esta victoria con un crono de 1:00:02, la cita mundialista se ha visto manchada por una polémica entorno a la selección española que no deja en buen lugar a la Federación. Un error administrativo impidió que uno de los atletas seleccionados, el triple campeón de España de Maratón Carles Castillejo, pudiera correr la carrera élite mundialista. Castillejo, en el asfalto y saliendo finalmente en la primera línea de la carrera popular con más de 14.500 atletas, demostró con una carrerón que la decisión final del seleccionador español, José Enrique Villacorta, fue totalmente desacertada.
Ya han pasado 3 días desde el Mundial de Media Maratón de Valencia, tiempo más que suficiente para madurar tu gran carrera en la prueba popular y también para visionar, quizás desde otra perspectiva, tu no inclusión final en la selección. ¿Cómo te explicas el gran error de la Federación?
A pesar de mi buena carrera, la situación con la Federación sigue siendo la misma. El presidente, Raúl Chapado, me felicitó por mi actuación y me comentó que mi resultado se contaría como si hubiera ido con la selección. Toda la delegación española que estaba en Valencia también me felicitó. Pero, a parte de esto, pues poca cosa más. Entiendo las cosas, soy una persona que tiende a entender las cosas, y ellos tomaron una decisión en base a un criterio concreto. Lógicamente, a día de hoy, sigo sin compartir ese criterio, ya que no era el mejor para el equipo, para la selección.
El criterio de cual hablas es que, una vez conocido que el número de corredores por selección era de un máximo de 5 para el Mundial (y no de 6, como creían los responsables federativos por error), la Federación priorizó a los 4 corredores que habían participado en el Campeonato de España. Los otros dos atletas restantes eráis Ayad Lamdassem y tú. Y, en este caso, él acreditaba un crono mejor esta campaña.
Ellos decidieron actuar de esta manera, es lo que hay, con este criterio. Pero he demostrado que su decisión no era la mejor para el resultado final del equipo.
España terminó en 8º lugar por equipos. Pero si tú hubieras corrido la prueba élite en lugar de la popular y tu tiempo se hubiera contabilizado, la selección española habría terminado en la 6ª posición final en el Mundial de Media Maratón (primer equipo europeo). Hace 15 años que debutaste con la selección. ¿Ha sido de largo tu peor experiencia?
Sí, desde fuera he vivido situaciones diferentes como el caso Mullera en los JJOO de Río. Ante la readmisión de Ángel Mullera, Sebas Martos tuvo que hacer las maletas y volver hacia casa… y también alguna otra situación violenta. Pero las había vivido desde fuera. Sin embargo, lo que nunca había visto era echar a alguien que estaba seleccionado porque sí, sencillamente por un error administrativo. Todo es muy raro. El propio Chapado me reconoció que nunca había visto algo parecido. El error es tan simple que lo hace todo mucho más grave.
El error es tan simple que lo hace todo mucho más grave
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, ¿ha sido la carrera más especial de tu vida?
No, no considero que haya sido la mejor carrera de mi vida, ni mucho menos. Creo que hice la carrera normal para el nivel atlético que tengo ahora mismo. Unos días antes de la prueba, el seleccionador, José Enrique Villacorta, me preguntó cómo estaba. Yo, en broma, le dije que estaba para bajar de 1 hora y 5 minutos. Y él me contestó, coloquialmente, ‘no me jodas’. Le respondí que cuando decía que podía bajar de 1:05 es que podía hacer 1:04, 1:03 o 1:02. Y después le comenté, más en serio, que haría entre 1:02 y 1:02:30, porque sabía, por los entrenos realizados, que podía estar en esa marca. Y justo me quedé en la mitad, 1:02:14 de tiempo oficial. Respondiendo a tu pregunta, no es la carrera más especial de mi vida, pero quizás sí ha sido la carrera con la que más me he reivindicado. En agosto cumpliré 40 años, y ser internacional una vez más no tenía mucha importancia. Para mi, lo más importante de todo es que era un Mundial y que se disputaba en casa. Una gran oportunidad para volver a vestir la camiseta de la selección.
Cuando el viernes pasado explicaste todo este embrollo a través de tus redes sociales, dijiste que “siento que han jugado conmigo y con mis ilusiones”. ¿A qué personas en concreto te referías?
A la Federación en su conjunto y a las personas con las que he tratado en particular. El responsable más directo es el seleccionador, José Enrique Villacorta. Es quien me seleccionó y con quien hablé. A partir de aquí, no conozco cómo funciona por dentro la Federación y cuáles son los mecanismos que llevan a elaborar unos criterios de selección concretos. También está Ramón Cid y por encima el presidente, Raúl Chapado. No sé quién es el primer responsable o el último, pero estas personas responsables han jugado con mis ilusiones. Chapado sabrá quién ha tomado la decisión y si después debe tomar cartas en el asunto, pues que lo hagan. Lo que no puede ser es que por un error suyo, de no hacer bien su trabajo, hayan jugado conmigo, pero también con Marta Galimany (la atleta que se quedó fuera en categoría femenina) y también con Jaume Leiva, que era el otro atleta que podría haber quedado fuera si yo entraba finalmente. Tres personas lo han pasado mal por este error administrativo. Un error tras el cual, por cierto, tanto Marta como yo, tuvimos la valentía de no interferir con nuestro estado de ánimo el devenir normal de la concentración de la selección.
Ha sido la carrera en la que más me he reivindicado, además era un Mundial y se disputaba en casa
¿Esperas que se produzca alguna dimisión en la Federación, teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido?
La verdad es que esto no debo decirlo yo (admite, sincero con una sonrisa). No necesito que haya dimisiones. No sé si lo que ha pasado es tan grave para que haya alguien que dimita, sinceramente no lo sé. Lo que sí deseo es que se haga una investigación para saber qué ha pasado dentro de la Federación. Que se exponga qué ha pasado en esos 4-5 filtros en los que según Ramón Cid ha habido un error. Si después de esto, hay dimisiones a nivel interno, pues que las haya. Sin embargo, yo no soy nadie para pedir la dimisión de nadie. Los atletas trabajamos para la Federación cuando nos seleccionan, no creo que nosotros podamos ni debamos decidir nada, porque no es nuestra área de influencia. Mi principal preocupación es que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.
El pasado viernes viviste horas y momentos realmente duros, ya que, en un primer momento, tampoco podías participar en la prueba popular al acreditar una mejor marca personal inferior a 1:03. Dijiste que te sentías “decepcionado y sin ganas”. ¿Cómo cambiaste el chip en tan pocas horas una vez se confirmó que sí podías correr el sábado?
No tenía otra opción (y ríe). Normalmente, en situaciones de dificultad y adversidad, siempre me crezco. El viernes estaba totalmente fundido a nivel mental. Imagínate, dormí una siesta de 1 hora y media, cuando normalmente con 20 minutos ya tengo suficiente. Por la noche también dormí muy bien. Me levanté el sábado con ganas, pero no estaba al 100%. No obstante, por la tarde, hice el calentamiento previo con mi buen amigo Nacho Cáceres y no hablamos de nada de todo ello. Charlamos de nuestras cosas, de nuestras aventuras, dejando la mente en blanco. Y cuando me dieron el disparo de salida, me dije que había venido a correr y quería demostrar lo qué había entrenado. No corrí para demostrar nada en concreto, sólo quería hacer la mejor marca posible, la que tenía en las piernas, y las circunstancias de carrera me permitieron hacer una gran actuación.
No corrí para demostrar nada en concreto, sólo quería hacer la mejor marca posible, la que tenía en las piernas
Mucha gente ha comentado la imagen de tu llegada, una foto bastante típica en tus celebraciones y que también se asemeja a la que nos dejaste en el año 2012, cuando ganaste en el Medio Maratón de Granollers al que por aquel entonces era el récordman del mundo de Maratón, Patrick Makau. ¿Fue una especie de liberación ver que pudiste hacer aquello para lo que habías viajado hasta Valencia?
Los que me conocéis, sabéis que más o menos siempre llego de la misma forma. Pero sí es cierto que la explosión final, tras cruzar la línea de meta, fue grande. Y dije algo así como ‘toma ya’. O sea, demostré que hice lo que venía a hacer, y tenía que ser yo el atleta seleccionado y no otro. Hice un carrerón, y de hecho de eso es de lo único que tenemos que preocuparnos los atletas, de correr. Haciendo una valoración a posteriori, y siendo frío, incluso me ha venido bien, ya que a nivel mediático mi figura se ha visto reforzada. Lo que me no me gusta es que el atletismo no ha quedado en un muy buen lugar con toda esta polémica.
Hiciste un crono final de 1:02:14 (aunque corriste unos 50 metros más de la cuenta). Sin la lluvia que hizo acto de presencia y el fuerte viento que soplaba en algunos puntos del recorrido, ¿podrías haber bajado de 1:02?
La lluvia afectó un poco porque hizo que el asfalto resbalara en algunos puntos del trazado. No obstante, el viento, a mi, me vino bien, aunque pueda parece algo incongruente. El miedo al viento hizo que el grupo élite cabecero fuera más lento de lo previsto, corriendo de forma táctica. Ellos corrían de forma táctica cuando yo estaba yendo al 100% de lo que podía. Esto conllevó que pudiera ir en grupo hasta el kilómetro 13, es decir, toda la parte más compleja del circuito. Aunque el tiempo oficial es 1:02:14, mi tiempo real fue de 1:02:06, ya que, como bien decías, salimos unos 50 metros por detrás. En las mismas condiciones, compitiendo en el Mundial y con la selección, seguramente habría aguantado el cambio duro que tuvo lugar en el kilómetro 13 y quizás sí habría bajado de 1:02. Más por este motivo que por el viento que, como te decía, en mi caso me favoreció.
Información de contacto:
No hay comentarios
Añade el tuyo