RUNNING

Carles Castillejo: “Por ahora, trabajo más el Europeo que los Juegos Olímpicos”

carles castillejos a los juegos olimpicos 2016

Carles Castillejo tiene claro que tras su retirada, después de su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, "de alguna u otra forma continuaré competiendo, ya que me gusta mucho el mero hecho de ponerme un dorsal".

(27-4-2016). Carles Castillejo (37) afronta su último año en la élite del atletismo mundial. Como campeón de España de maratón, se retirará por todo lo alto: corriendo los 42.195 metros de los JJOO de Río. Allí coincidirá con el reciente ganador del maratón de Londres, Eliud Kipchoge.

Se acerca la cita olímpica de Río. En cuanto al equipo olímpico masculino español de maratón, Javi Guerra y tú, como campeón de España de la especialidad, tenéis plaza asegurada. El seleccionador, Pepe Ríos, deberá decidir entre Jesús España (2:11:58 en Sevilla) o Iván Fernández (2:12:55 en Hamburgo), ambos por debajo de la mínima olímpica de 2:13. ¿Cuál crees que debe ser su elección?

Creo que debe ser Jesús, ya que su marca es casi un minuto inferior a la que ha ofrecido este año Iván. Aunque este último tenga un poco más de experiencia en maratón, creo que se premiará la mejor marca de Jesús en Sevilla.

Tu marca en Sevilla, 2:11:29 es la tercer marca del año para un atleta nacido en territorio europeo. Sólo te supera Javi Guerra (2:11:01, en Tokio) y el británico Callum Hawkins (2:10:52, en Londres). ¿Has empezado ya la preparación específica para Río?

Estoy entrenando fuerte, estoy entrenando bien, pero aún no estoy preparando específicamente el maratón. Tengo más en mente el Campeonato de Europa de Medio Maratón que correremos el 10 de julio en Ámsterdam. Será a finales de junio, un par o tres de semanas antes de esta cita, cuando empezaré ya a trabajar con el período concreto para el maratón. Todo lo que estoy haciendo ahora va encaminado a llegar en el mejor momento posible, pero no es una preparación específica para ello.

Ahora es una época en la que me duele todo

¿Cómo te encuentras a nivel físico?

Ahora es una época en la que me duele todo (admite, con sinceridad). Después del maratón de Sevilla, del período de recuperación y de la vuelta a los entrenamientos con cada vez mayor número de quilómetros, es una etapa en la que el cuerpo siempre protesta. Además, el pasado domingo salí a correr por la montaña y tengo agujetas por todo el cuerpo. Se nota que no estoy acostumbrado a ello (y deja sonar una carcajada).

Los Juegos de Río tienen una motivación extra para mí, ya que que será la última vez en la que estaré en una gran cita atlética de nivel mundial

¿El hecho de que el maratón de Río, tu 4ª participación en unos JJOO, suponga tu retirada del atletismo de élite, conlleva que estés afrontando este período de preparación de una forma diferente?

Por ahora, no. De hecho, tengo muchas ganas. Será la última vez que correré como atleta profesional y que podré correr y descansar como atleta profesional. Es la última ocasión en la que puedo dar todo lo que tengo, durante todo el día, para correr. Tengo una motivación extra, ya que sé que será la última vez en la que estaré en una gran cita atlética de nivel mundial.

Martín Fiz, campeón europeo y mundial de maratón ya retirado de la élite, persigue un reto sin igual: ganar en su categoría de edad los 6 Worls Marathon Majors o, lo que es lo mismo, los seis maratones más importantes del mundo (Nueva York, Tokio, Boston, Berlín, Londres y Chicago). Por ahora ya ha conseguido 3 triunfos (Nueva York, Tokio y Boston). Una vez retirado, ¿te ves buscando retos como éste?

Sinceramente, no lo sé. Estoy seguro de que no dejaré de correr, porque me encanta. ¿A qué nivel? Pues no lo sé. Los primeros años no me costará demasiado ir rápido y ser competitivo en algunas carreras, sin la necesidad imperiosa de ganar. Pero, por ahora, no me planteo ningún reto de este tipo. Creo que debo disfrutar primero, y antes que nada, de la familia y hacer otro tipo de cosas que, como deportista de élite, no he podido hacer normalmente. Cuando se normalice mi vida, tenga un trabajo, vea qué tiempo puedo dedicar a la familia, cuánto tiempo me queda para mí y demás, ya veré lo que puedo hacer y cómo puedo aprovecharlo. Está claro que de alguna u otra forma competiré, ya que siempre nos gusta mucho el mero hecho de ponernos un dorsal.

Ahora mismo, sin duda, Eliud Kipchoge es el maratoniano del momento

El pasado domingo, el kenyano Eliud Kipchoge ganó el Maratón de Londres con otra exhibición y a punto estuvo de batir el récord del mundo de Kimetto. Se quedó a tan sólo 8 segundos ¿Qué te pareció el que algunos ya han bautizado como el mejor maratón de la historia?

No lo pude ver en directo, pero lo recuperé el lunes mientras completaba mi entrenamiento en la máquina elíptica. Me pareció una carrera espectacular. No sólo por el tiempo, sino por la forma en la que lo consiguió. Acabó muy, muy rápido, llegando muy entero a la parte final del maratón. Ahora mismo, sin duda, Eliud Kipchoge es el maratoniano del momento. Tiene unas marcas espectaculares en la pista también y, sin duda, será muy complicado de batir de cara a los Juegos Olímpicos.

Castillejos admira a Kipchoge

Carles Castillejo opina que “Kipchoge está entre los 2-3 mejores maratonianos de la historia”

 ¿Te has enfrentado en alguna ocasión a él?

Obviamente, no (y ríe). En todo caso, él estaría delante y yo detrás. Si la memoria no me falla, creo que nunca hemos coincidido en la pista. Kipchoge quedó campeón del mundo de los 5.000 metros en el 2003, en París, pero yo no estaba. Y creo que en las semifinales de los 5.000 de los JJOO de Atenas, en 2004, tampoco coincidí con él. Posteriormente, yo hice el salto a los 10.000 metros y él no.

 Kipchoge ha ganado 6 de los 7 maratones que ha disputado hasta ahora (la mayoría de ellos, World Marathon Majors). ¿Teniendo en cuanta esta cifra, estamos ante el mejor maratoniano de la historia?

A día de hoy, está claro que si no es el mejor, es uno de los 2-3 mejores de todos los tiempos. Tiene una regularidad increíble en sus marcas y ha demostrado que prácticamente es imbatible. Los maratones que ha ganado no son de estar por casa, sino que se trata de grandes maratones mundiales, con todos los mejores rivales disponibles. Sólo le falta el récord del mundo. Y seguro que si, en lugar de correr en Londres, hubiera corrido en otra parte, lo habría conseguido. Tiene el récord en las piernas. Teniendo en cuenta que este año hay cita con los JJOO, no lo podrá batir en 2016, pero seguro que lo intentará el próximo año.

 ¿Teniendo en cuenta la facilidad de zancada con la cual llegó a los últimos quilómetros, crees que puede bajar de las 2 horas y 2 minutos?

Para ello se tienen que dar una serie de factores. Y deben confluir todos ellos. Llegar en el estado de forma con el que ha podido correr en Londres, tener buenas liebres de 2:02 hasta muy avanzada la carrera y que tenga un rival que prácticamente le acompañe hasta el quilómetro 40, como sucedió con su compatriota Stanley Biwott. No sé si puede bajar de las 2:02, pero sí considero que puede acercarse bastante a ese crono.

Kipchoge será el gran rival a batir en los JJ.OO. pero sin olvidar al actual campeón olímpico Stephen Kiprotich

¿Con esta carta de presentación, Kipchoge es el gran rival a batir en los JJOO de Río?

Sí, sin duda. Pero también me gustaría hablar de Stephen Kiprotich, el actual campeón olímpico. Está como medio oculto, pero es un atleta que rinde siempre en las grandes citas. Siempre le he considerado un maratoniano de campeonatos. No tiene una gran marca dentro del grupo de los africanos (2:07:20), pero siempre rinde muy bien en las grandes citas.

 

Información de contacto:

www.carlescastillejo.com

@C_Castillejo


No hay comentarios

Añade el tuyo