RUNNING

Entrevista a Carlos de Moreno, corredor, youtuber y blogger

“Cuando subes fotos a las redes sociales, ese día realmente no has entrenado”

carlos-de-moreno

(16-12-2015). Blogger, youtuber, pero, sobre todo, corredor. A Carlos de Moreno le gusta escuchar historias mientras corre. Ha hecho de ello una forma de relacionarse con los demás a través de las redes sociales. Pero hoy le toca estar al otro lado. Otra nota para correr. En este caso, la suya.

Según #check2me eres el 7º corredor más influyente de España. ¿Qué supone esto para ti?
Realmente, este dato es una anécdota y en este sentido lo trato. Pero es llamativo, y por eso lo pongo en mi perfil de Twitter, ya que me permite atraer a más gente. Pero, en el fondo, no deja de ser una nota agradable sin demasiado valor.

Las redes sociales están ayudando a la popularización cada vez mayor del running?
Sí, pero no sólo en el mundo del running. De hecho, son un reflejo de la sociedad en la cual vivimos. No creo que sea una relación exclusiva con nuestro deporte. Ayudan a todo, al deporte, a la información, a la gente que publica noticas de cocina, etc… Pero sí que es cierto que ha habido un auge importante en el último año, relacionado con el mundo del deporte. Como nota curiosa, siempre cuento que si subo una fotografía mía entrenando, realmente, ese día no he entrenado (y se ríe, admitiendo su sinceridad). Porque si sales a hacerte fotos, realmente no entrenas (y vuelve a sonreír). Cuando entreno de verdad, no tengo ni tiempo para subir una foto a las redes sociales. A no ser que sea una foto de las zapatillas, del reloj, de la llegada… Quizás hay gente que piensa que si no lo cuenta no ha entrenado, pero creo que esta relación es a la inversa.

Hay gente que piensa que si no lo cuenta en las redes sociales, no ha entrenado, pero en realidad esta relación es a la inversa

¿Estamos abusando un poco de las fotos que todos nos hacemos entrenando, o de paisajes bonitos, o del tiempo que marca nuestro reloj… como para sacar pecho de lo que hacemos?
Siempre he pensado que cada uno es libre de motivarse como buenamente pueda o quiera. No lo veo mal. De hecho, resulta mucho más saludable subir fotos haciendo deporte que tomando un combinado en el pub de moda, aunque todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. Todos los días, la gente cuelga fotos entrenando o lo que sea… pero yo no lo veo ni bien ni mal.

¿Tienes alguna frase, o lema motivacional, que sea tu preferido?
Lo leí hace poco y me gustó mucho: más rápido, más fuerte y más lejos. Es una frase que me llamó la atención. Más rápido porque creo que nos hemos vuelto un poco locos con el tema de las distancias. Corremos mucha distancia, pero vamos a una velocidad de risa. No hay que olvidar que estamos corriendo, por lo tanto, cuanto más rápido, mejor. Hay que ser competitivo en cualquier distancia, dentro de nuestras posibilidades. Más fuerte porque correr te hace más fuerte, en todos los sentidos, físicamente, mentalmente… Y más lejos, porque corriendo, realmente, puedes llegar donde quieras. Hasta donde ni siquiera te imaginas.

Corremos mucha distancia, pero vamos a una velocidad de risa

A parte del uso de las redes sociales, también eres blogger con www.notasparacorrer.com. Entrenas con diferentes corredores y después cuelgas la experiencia. ¿Cómo surgió la idea?
Más que el hecho de correr en sí, lo que me gusta es que la persona con la que corro nos cuente su historia. Siempre, cuando voy a correr con gente de mi zona, vamos charlando y nos ponemos al día. Pues viene a ser lo mismo. Correr es la excusa para que el corredor en cuestión nos cuente su historia, su trasfondo. Siempre me ha gustado escuchar las historias de los demás. Entre los vídeos que vamos subiendo, hay atletas profesionales, pero también corredores populares que dedican una parte de su tiempo a correr. La idea de cada reportaje es contar historias mientras corremos.

Es decir, correr es sola la excusa.
Así es. Correr es la excusa para contar una historia personal. Y el elenco de atletas es muy variado, como te decía. Lo importante es que utilicen el hecho de correr como una ayuda para su día a día, para el trabajo, para encontrarse mejor… o para lo que sea.

carlos-de-moreno2

¿Cuál es la mejor experiencia que has sacado de tus “entrenamos con…”?
Con cada corredor me lo paso muy bien. Y cuando terminamos de grabar, siempre me quedo con la misma sensación: con ganas de ir a entrenar realmente con esa persona. Y es que el hecho de grabar el reportaje implica que no podamos correr al 100%. Lo pasamos muy bien, pero siempre me queda esta sensación. Y guardo en mi memoria los mensajes de optimismo que me transmiten ellos.

Guardo en mi memoria los mensajes de optimismo que me transmiten los protagonistas de mis reportajes

Pero si tuvieras que destacar un protagonista en concreto, éste sería…
La verdad es que siempre digo el mismo, pero es que para mí es una persona que me ha marcado mucho. Es Andrés, un hombre de 79 años que corre maratones y un montón de carreras. Cuando estás con él, te transmite una vitalidad que te embarga por completo. Se conserva mucho y cada día sale a correr. Para mí, es un gran ejemplo. Ojalá todos pudiésemos vivir así, con la vitalidad y la salud que él tiene.

¿En tu caso, cuántos años hace que corres? ¿Y cómo empezaste?
Siempre he pensado que uno empieza a correr ya desde bien pequeño. Lo haces jugando, sin darte cuenta. Antes competía en ciclismo y en pretemporada corría más e incluso llegué a hacer alguna carrera a pie… Pero lo que se dice correr y participar en carreras, con la dedicación que tengo ahora, hace unos 4 años que lo hago. En el último año, habré corrido unas 35 carreras populares y habré hecho unos 20 pódiums y habré ganado 3-4. Siempre me refiero a carreras de aquí, de mi tierra, en Extremadura. Son carreras populares, de no mucho nivel, pero me gusta mucho la competitividad y disfruto mucho con ella.

Uno empieza a correr ya desde bien pequeño. Lo haces jugando, sin darte cuenta

¿Hay mejor manera de perseguir un sueño que corriendo, como tú dices?
Lo más importante para conseguir un sueño es perseguirlo. Y para perseguirlo, hay que moverse, ponerse en marcha. No hay que pensar tanto las cosas, sino hacerlas. Correr hacia un sueño… es muy importante tener en cuenta este objetivo y luchar por él. Con dedicación, seguro que los sueños se cumplen (admite, sincero).

¿Cuál es tu sueño concreto?
Ser feliz y ver feliz a la gente que está a mí alrededor. También me gusta mucho compartir con los demás lo poquito que voy sabiendo. Y también que los demás me aporten sus cosas. No hay nada que me guste más que estar corriendo en mitad de la nada, en un campo, encontrarme con un pastor y compartir unas palabras con él, que siempre tendrá algo que contarme y transmitirme.

 

Información de contacto:
@carlosdemoreno
notasparacorrer.es

 


No hay comentarios

Añade el tuyo