RUNNING

Entrevista a la atleta vallisoletana tras su paso por sus primeros Juegos Olímpicos

Elena Espeso: “Decidí que tenía que intentarlo, sí o sí”

(Foto: José A. Núñez Piqueras)

(3-10-2012). Profesora de Educación física en un instituto, madre y atleta de élite, la vallisoletana Elena Espeso ha representado a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras superar el contagio de la bacteria E- Coli que sufrió durante el Maratón de Hamburgo. A pesar de los resultados, la corredora asegura que las Olimpiadas han sido la experiencia más importante de su vida deportiva.

¿Qué ha significado tu paso por los Juegos Olímpicos de Londres?
Ha sido una experiencia inolvidable, única en la vida de cualquier deportista. No quise que se me escapara ni un solo segundo y he aprovechado el tiempo al 100%.

Y, ¿a nivel profesional?
Significa incrementar mi currículum deportivo en cuanto a participación a nivel internacional.

Llegaste a Londres después de superar la enfermedad de la bacteria E- Coli…
Sí, justo hacía un año que estaba intentando recuperar la forma. Esta recuperación ha sido lenta y no veía el final, pero por fin, con constancia y tesón me he ido sintiendo cada vez mejor y recuperando sensaciones. Eso sí, siempre disfrutando mientras entrenaba, al mismo tiempo que soñaba….

¿Imaginaste alguna vez que a los 39 años estarías en unos Juegos Olímpicos?
A cualquiera que se le plantee la pregunta, diría; “ojalá”. De hecho es lo que yo hubiera dicho hace un tiempo si me lo hubieran preguntado. Pero lo que pasó en el maratón de Hamburgo, mi enfermedad a causa de la bacteria E – Coli, me reforzó de tal forma que decidí que tenía que intentarlo sí o sí, independientemente de la edad.

¿Cómo valoras tu actuación en los JJOO?
Mi objetivo era que hubiera ido mejor. Había entrenado para hacer mucho menos tiempo y conseguir mejor puesto, pero ese día salió así. Atmosféricamente no se dio bien y a nivel de sensaciones no me encontré suelta, ni pletórica. Fui con infección de orina y regresé con ella, así lo confirmaron los análisis antes y después del viaje. No sé hasta qué punto afecta muscularmente este tipo de infección, pero desde luego, no me encontré al 100 %.

¿Qué te pasó por la mente cuando cruzaste la meta?
Pensé, lo he disfrutado todo y lo he dado todo. Más, no puedo pedir.

¿Cuéntanos cómo fue la experiencia?
A nivel de villa olímpica, ¡espectacular! Poder compartir espacio e incluso tiempo con la crême de la crême internacional es algo indescriptible. Tienes carta de presentación para dirigirte a ellos con total naturalidad y charlar como si de compañeros de entrenos se tratase. A nivel de organización y logística, ¡impresionante! Teníamos todo tipo de servicios; gimnasio, baños de contraste, un comedor abierto 24 horas tan grande como un campo de fútbol en el que podíamos elegir entre comida de los distintos continentes…

¿Y en cuanto al ambiente?
A nivel de competición y ambiente fue grandioso, el poder estar al lado de las mejores… Un público totalmente volcado que estuvo ahí durante más de dos horas a pesar de que llovía a mares… Verdaderamente, ¡el público inglés es digno de mención!

¿Ha sido el momento más importante de tu trayectoria deportiva?
Por supuesto.

Madre, profesora y atleta de élite, ¿cómo se hace?
Sacando el tiempo de debajo de las piedras. Compagino los horarios del instituto y los horarios de los peques y entreno a horas intempestivas, normalmente hacia las 15.00. Luego como, me ducho, recojo a los peques, espero a que llegue mi marido hacia las 19:00.h… Es un “sin prisa pero sin pausa”.

¿Cuál es tu próximo reto deportivo?
Me encantaría ir al Mundial de Maratón en 2013 y si puedo al de Cross, pero primero quiero recuperarme bien y luego ya iremos viendo qué es lo que nos podemos proponer.


No hay comentarios

Añade el tuyo