RUNNING

Entrevista a la fundadora del blog Miss Leggins Run

Gema Payá: “el running femenino se ha disparado en los dos últimos años”

Miss Leggins Run

Gema Payá (o Miss Leggins Run) colabora con varias marcas como Under Armour, para las que prueba producto, escribe y les da feedback // Foto de Hastphoto.

(29-6-2016). Moda, deporte y running. Sobre estos tres pilares gira el blog de Miss Leggins Run, un proyecto de poco más de dos años de vida que ya goza de más de 20.000 seguidores en redes sociales. Su fundadora admite que “ha pasado de ser un hobby a un trabajo”.

Gema Payá nació en Alcoy (Alicante) y hace 10 años se mudó a Valencia. Allí empezó a trabajar en Miss Leggins Run, un proyecto que combina la comunicación y la moda con uno de sus principales hobbies, el running. Afirma que en su blog, la veréis “correr con estilo y lograr retos. Si yo puedo, tú puedes. ¿Te apuntas?”.

¿De dónde viene Miss Leggins Run?

La parte de escribir viene de estudiar comunicación audiovisual, especializarme en periodismo y acabar trabajando en medios audiovisuales. La parte deportiva, de haber hecho siempre deporte, empezando por el cross de bien pequeña. La parte de moda llega más tarde, cuando me quedo en el paro y me surge protagonizar la campaña de “el armario de la tele”.

Finalmente, pues, lanzar Miss Leggins Run viene de juntar la parte de escibir con la deportiva y la de moda.

¿Y el nombre de dónde viene?

Fue complicado. En pleno desarrollo del proyecto empecé a chequear blogs. Vi que muchos usaban una pieza de ropa como nombre y me topé con los leggins, una prenda con la que me siento identificada, pero porque los odiaba. Sin embargo, me llamó muchísimo la atención que es una prenda que se puede usar tanto en la calle como a nivel deportivo, lo que le viene perfecto a mi blog, donde hablo de ambas cosas.

‘Run’ es para potenciar la parte running del nombre y ‘Miss’ para personalizarlo y hacerlo femenino

Para potenciar la parte de running del nombre introducí la palabra ‘Run’ y para personalizarlo y a la vez hacerlo femenino, puse también ‘Miss’.

Dos años y medio después de la creación del blog, ¿en qué situación está Miss Leggins Run?

En una situación óptima, donde el trabajo de dos años empieza a dar sus frutos. Estoy empezando a sacarle una rentabilidad y a considerarlo un trabajo.

Pero haces más cosas…

Sí, lo compagino con mi otro empleo en una agencia de comunicación, así como con escribir para otros medios del sector. Al blog le dedico -unos días más, otros menos- una hora y media cada día, aproximadamente.

A nivel deportivo has terminado ya dos maratones, ¿cuál es el siguiente paso?

Ahora que termina la temporada porque ya estamos en verano, lo que quiero es empezar desde cero. Es cierto, he hecho dos maratones, en 2014 me estrené en Valencia y en febrero de este año en Barcelona, pero sé que puedo hacerlo mejor.

En medio año pasé de correr 10 kilómetros a hacer una maratón y eso es una auténtica locura

En medio año pasé de correr 10 kilómetros a hacer una maratón, que es una auténtica locura. Ahora que me ha pillado el gusanillo de esta prueba, me planteo un año de entrenamientos desde la base para hacer una tercera en 2017, en Berlín.

Hablando de carreras, ¿qué te parece que cada vez haya más?

Cuantas más carreras, mejor, aunque muchas veces no sabemos dónde están nuestros límites. Está bien que corramos, pero hay que ser conscientes de hasta dónde queremos llegar y cuál es el camino que hay que hacer. Le hemos perdido el respeto a las largas distancias.

Así pues, ¿qué te parecen limitaciones como las que se plantean en Barcelona?

Creo que serán las propias organizaciones de las carreras las que consideren si son rentables o no. Habrá una selección natural. También por parte de los corredores (por proximidad, prestigio, población, etc). El número se va a reducir, seguro.

Tú que has corrido tantos años, ¿cómo has visto la evolución del running femenino?

Brutal. Cuando yo corría de pequeña no había niñas, en las carreras corríamos con los chicos porque no compensaba hacer dos categorías. Luego hubo un boom y creo que el auge del running femenino ha sido especialmente marcado en los dos últimos años, coincidiendo -de manera paralela- con el inicio del blog. Antes había mujeres que corrían, pero ahora hay muchísimas más.

Hemos conseguido que no nos de vergüenza salir a la calle con unas mallas; las marcas nos lo han puesto fácil

Hemos conseguido que no nos de vergüenza salir a la calle con unas mallas, las marcas nos lo han puesto fácil en ese sentido y han estandarizado y mejorado sus productos. En otras palabras, tenemos más opciones de salir a correr sin complejos.

Por otra parte, las marcas ya saben que no deben pecar de fijarse solamente en la parte estética y apuestan también por la innovación. Las marcas top se curan en salud para no pecar en eso, saben que hay mucha competencia y muy buena calidad como para fallar.

¿Hay algún aspecto en que todavía les falte mejorar?

Sí, claro. Precisamente la semana pasada tenía que escribir un artículo sobre la ropa para mujeres embarazadas y acabé llamando a una amiga -también blogger-, Rosario Casteller, que me dijo: “no hay”. Parece mentira que no hayan apostado por esa gente que quiere continuar corriendo. No hay. No lo encontré.

¿Qué relación tienes tú con las marcas?

A los seis meses de lanzar el blog empecé a trabajar con Under Armour, que era mi sponsor principal. Debido a los problemas de distribución actuales, el tema está en standby, como con todos sus deportistas. Por otro lado, mantengo colaboración con Nike y Adidas, que me suministran producto para que lo pruebe y escriba sobre ello.

Algo parecido a lo que haces con las tiendas de Twinner Running Center.

Twinner Running Center me sponsoriza a nivel de producto. Me pide que pruebe algo y yo le doy feedback. Tienen un blog donde puedo escribir. Además, la red que he establecido permite que también pueda aportarles el feedback del resto de gente que me sigue.

Hablo de moda running en general, hablar de una sola marca no es el objetivo. La colaboración con Twinner Running Center me permite probar varias marcas y modelos.

Como yo hablo de la moda running en general, hablar de una sola marca no sería el objetivo, así que con Twinner Running Center tengo la oportunidad de hablar de varias marcas y modelos. Es una colaboración muy buena.

Hablas de moda running, dices, ¿qué está de moda en el running?

Hay tantas cosas que es una pregunta complicada. A nivel de pantalones, por ejemplo, ahora se llevan los shorts más ajustaditos porque las marcas quieren potenciar esa línea, pero veo también opiniones de que no acaba de calar. ¡Pues así con todo!

Interesante debate: ¿quién marca lo que se lleva?

Lo que ves en las tiendas, lo que ves en Internet… es el resultado de trasladar las tendencias de la calle al deporte. Las marcas han estandarizado la moda running para que cale en la moda de calle. Crean el material para correr, pero no dejan de lado el ponerle un color de moda para que alguien se las ponga para ir a caminar. Por ahí va el juego. Así que es una mezcla.

¿Funcionaría un blog parecido en chicos?

Un blog en chicos… lo pongo en duda. Es cierto que a veces he recibido comentarios de chicos que lo qiueren, pero las marcas no han dado ese paso de apostar por la moda masculina tanto como en chicas. Todavía hay un cierto miedo de si funcionaría o no. Ha habido algunos globos sonda como el de Nike, con una línea de mallas más arriesgadas, pero veremos.

Tu que tienes Facebook, Twitter e Instagram (y algunas más) y un buen número de seguidores en todas ellas, ¿cuál es la red social por excelencia del running?

Hice una encuesta sobre este tema, llamada “la red social que más gusta a los runners”. El problema es que la hice en los tres sitios y el resultado fue el que esperaba: en cada una ganó la red social en la que lo había planteado.

El running es algo muy visual: la foto de cuando terminas de correr, de tu entreno, etc. Instagram es la red social que más se adapta a esa necesidad.

Mi opinión es que el running es algo muy visual: la foto de cuando terminas de correr, de tu entreno, etc. En ese sentido, Instagram es la que más funciona y se ajusta a esa necesidad. También es donde tengo más seguidores.

Facebook parece que está llenando de publicidad a nuestros amigos y para mí es una parte más privada. No quiero estar viendo running por todas partes.

Finalmente, en Twitter hay gente muy fiel a la que le gusta estar actualizada y seguir las novedades en el mundo del running y la moda; más que decir que has terminado una carrera o poner tus sensaciones.

Con la evolución que ha tenido Miss Leggins Run, ¿dónde la veremos dentro de unos años?

En dos años y medio han pasado tantas cosas que no lo sé. Si sé que lo que parecía un hobby y me sería para pasármelo bien, ha pasado a ser casi un trabajo… y no me gustaría que cambiase mucho más. Lo disfruto tanto que si llegase a saturarme, no sé si lo trataría igual.

Me da miedo pensar en que mi niño, Miss Leggins Run, puede hacerse mayor, pero también tengo la ilusión de que crezca.

Miss Leggins Run es como mi hijo pequeño, lo voy alimentando y soy feliz. Me da miedo pensar en que puede hacerse mayor, pero también tengo la ilusión de que crezca. Lo importante es que lo disfrute, porque si no perderá su esencia.

¿Un consejo final?

Con esfuerzo y constancia se pueden conseguir las cosas. Lo importante no es correr un maratón, sino correr lo que uno quiera/pueda y disfrutar de ello, más allá de la moda o de ir guapas.


No hay comentarios

Añade el tuyo