RUNNING

Entrevista a Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000

Ilias Fifa: “Lamentablemente hay que arriesgarse para buscar una vida mejor”

ilias-fifa

Foto: Facebook Ilias Fifa.

(25-1-2017). Nació en Tánger hace 27 años, pero se siente español. Como el que más. El atletismo se lo ha dado todo. Una nacionalidad, pero también una forma de vida saludable. Y de ganarse la vida. Ilias Fifa, actual campeón de Europa de los 5.000 metros, sigue su progreso como atleta de élite. Su próximo objetivo: el campeonato de España de cross.

Hace 3 semanas fuiste protagonista de una imagen que dio la vuelta al mundo. Durante el cross de Zornotza caíste y Toni Abadía y otro atleta, sin reparos, retrocedieron para ayudar a levantarte. Al final, tú terminaste esa prueba 3º y Toni 4º. Sin duda, un gran gesto de fair play.
Es algo que nunca voy a olvidar. Lo que hizo Toni Abadía y el atleta doblado, al que suelen llamar Spiderman, es algo muy grande. Yo habría hecho lo mismo, con un atleta popular o bien con uno amateur. Fue un gesto inolvidable, realmente.

¿El primer gran objetivo de tu temporada es el campeonato España de cross que se va a disputar el 12 de marzo en Gijón?
Sí, sin duda. Deseo esa victoria, pero no será fácil, ya que habrá atletas de la talla y el nivel de Javi Guerra o Toni Abadía, actual campeón, entre otros. Sigo entrenando mucho para ponerles las cosas lo más difíciles posibles.

Lo que hizo Toni Abadía y el atleta doblado es un gesto inolvidable

¿En qué estado de forma te encuentras ahora mismo?
Yo creo que estoy al 75%.

El objetivo, pues, ¿es llegar casi al 100% dentro de un mes y medio?
Sí, así trabajamos cada día para conseguirlo. Y después de Gijón, bajar un poco la forma hasta el mes de mayo, cuando volveremos a trabajar fuerte para conseguir la mínima de los 5.000 metros para el Mundial, que este año se celebrará en Londres (del 5 al 13 de agosto). Este año me voy a centrar en esta distancia, en los 5.000.

ilias fifa-campeonato-europa

Fifa ha pasado de ser un inmigrante ilegal a campeón de Europa de 5.000 por España. Foto: Facebook Ilias Fifa.

Eres el actual campeón de Europa de les 5.000 tras ganar el título en Ámsterdam el año pasado. ¿Fue ese el mejor momento de tu carrera?
Por ahora, sí. Llegué muy bien de forma a esa cita. Pero eso ya es pasado, debo seguir entrenando más y seguir buscando más objetivos y más victorias.

No quiero machacar mi cuerpo, quiero ir quemando etapas

¿Dónde te ves dentro de 3-4 años?
No quiero machacar mi cuerpo y quiero ir quemando etapas, paso a paso. Quiero ir haciendo cada temporada de forma progresiva y mejorar año a año, poco a poco. Y dentro de 4 años, mi gran sueño es estar en la final de los 10.000 metros de los JJOO de Tokio. Y quiero hacerlo muy bien. Es por ello que estoy entrenando con cabeza, de forma progresiva, para llegar a Tokio al máximo nivel. Me gustaría poder estar entre los 3 primeros.

Como ya hiciste en Río, defenderías los colores de España a pesar de haber nacido en Marruecos (Tánger). Tu historia es francamente fascinante. Llegaste a España con 16 años, debajo de un camión. Cuando la Policía te detuvo, al ser menor de edad, te ingresaron en varios centros de menores hasta que terminaste en un piso tutelado por la Generalitat de Cataluña. Tras todo este tiempo, hace ya más de 10 años, ¿te sientes más marroquí o español?
La verdad es que vivo en España. Sólo voy a Marruecos a ver a mi familia, a mis padres, y una vez al año de vacaciones. Estoy viviendo y entrenando en Barcelona y mi vida está montada aquí. Me siento muy bien y voy a quedarme aquí. Me siento español, sin ninguna duda. Eso sí, sigo con mi religión, el Islam, pero mi carácter es como el de cualquier otro ciudadano español.

En el centro de menores, había dos caminos: un camino sano, de entrenar y hacer deporte, y otro de drogas y malas influencias

Empezaste a correr cuando estabas en el centro de menores, para alejarte de los otros menores que fumaban y hacían tonterías. Ahora que ya has conseguido grandes éxitos dentro del atletismo profesional, ¿sigues pensando algunas veces en aquellos inicios?
Sí, lo hago. Me gusta echar la vista hacia atrás para ver siempre todo lo que he conseguido. Y para seguir entrenando todavía más fuerte para llegar a lo más alto. En el centro de menores, había dos caminos: un camino sano, de entrenar y hacer deporte, y otro de drogas y malas influencias. Por suerte, tomé el correcto. A veces, cuando entreno, pienso que si hubiera escogido el otro, no podría estar disfrutando con lo que hago ahora mismo. Por suerte, gracias a Dios, me decanté por el atletismo (admite, con mucha sinceridad).

Dices que asumiste un riesgo para buscarte la vida cuando entraste en España, arriesgando tu propia existencia. ¿Reflexionas muchas veces sobre ello?
Fue algo arriesgado, sin duda. No es fácil cruzar la frontera. Pero no es sólo algo que me haya pasado a mi. Le ha pasado a mucha gente. Lamentablemente, hay que arriesgarse para conseguir una vida mejor.

Cuando hoy en día vemos el trato que se está dando a los refugiados en Europa, ¿cómo te sientes?
Muy mal, la verdad (admite con unos ojos brillantes). Buscan una vida mejor, algo que tiene mucha gente. Y ellos buscan algo que les falta. No me gusta nada ver esas imágenes.

¿Podríamos decir que el atletismo es una forma de integración?
Hay muchos niños marroquíes, por ejemplo, que estarían dispuestos a pasar todo tipo de penurias para poder llegar a España, Italia, Francia… y poder competir bajo estas banderas. Quieren salir de Marruecos y buscar una salida a su situación, sin ayudas. Quieren mejorar su vida.

Hay muchos niños marroquíes dispuestos a pasar penurias para llegar a España y competir bajo su bandera

En este caso, ¿animarías a chicos marroquíes a que siguieran tu mismo camino de buscarse la vida en Europa para poder desarrollarse?
Marruecos no es un país que facilite mucho las cosas a sus ciudadanos. En mi caso, no vine a España como atleta, sino como persona de a pie. No sabía ni qué era el atletismo. España y algunos clubes de aquí me ayudaron mucho cuando opté por empezar a correr. Por lo tanto, la opción de correr con España fue, para mi, una elección fácil. No puedo animar a otros corredores a que hagan lo mismo, ya que soy consciente de las limitaciones que existen actualmente. A ver si me van a detener a mi en la frontera de entrada a Marruecos cuando vaya allí de vacaciones… (añade, en tono de broma).

ilias-fifa-barcelona

Fifa asegura valorar mucho el apoyo recibido en el atletismo español.

Una vez ya consolidado como atleta, ¿recibiste ofertas de otros países?
Sí, me llamaron desde la federación de Qatar y también desde Bahréin. Son países que dan muchas ayudas a los atletas, gracias a que son países muy ricos por el petróleo. Tengo amigos allí que se ganan muy bien la vida. Pero yo aguanté dos años más en España hasta conseguir la nacionalidad. Porque yo me siento bien aquí, me gusta este país que me hizo abrir los ojos. El tema económico también es importante, pero no es lo único.

Me gusta el país que me hizo abrir los ojos

¿Qué importancia ha tenido en tu vida Esther Rodríguez?
Nunca olvidaré todo lo que hizo por mi como entrenadora de la Agrupació Atlètica Catalunya junto con Ricard Llorens. Fueron mis primeros entrenadores, nunca los olvidaré. A parte del atletismo, de saber cómo correr, también aprendí muchas cosas de la vida. Incluso me enseñaron a hablar castellano, ya que nunca lo he podido estudiar. Me ayudaron muchísimo, les tengo mucho cariño, me dieron muchos y buenos consejos. No tenía a mi familia o a mis padres para que me aconsejaran, y ellos ejercieron este papel. Fueron como mi familia. Cuando cambié de entrenador, (ahora estoy en las filas del Barça y con Rafael Caro en Santa Coloma) lo hice porque ellos sólo tenían atletas menores. Ahora, entreno con un grupo de grandes atletas, y los entrenamientos son una especie de competición. Existe la posibilidad de poder mejorar más.

 

Información de contacto:

@IliasFifa

https://www.facebook.com/ilias.fifa


No hay comentarios

Añade el tuyo