Quantcast

RUNNING

El maratoniano catalán fue 4º en el Campeonato de España

Jaume Leiva: “los obstáculos hay que saltarlos con trabajo diario”

JAUME LEIVA-4

Jaume Leiva reconoce que "nunca me he considerado un atleta con mucha calidad pero sí me considero un atleta muy trabajador".

(9-3-2016). El atletismo de élite es exigente. Incluso masoquista. Dañino. Jaume Leiva conoce la peor parte de esta historia. Pero con tesón y trabajo está escribiendo una un nueva página. Dos años y medio después de sufrir una doble lesión, vuelve por sus fueros: 2:17:39 en el Maratón de Sevilla y 4º en el Campeonato de España de la especialidad.

¿Después de tu buena actuación en Sevilla, aún teniendo en cuenta el sinfín de problemas físicos que has padecido, cuáles son los retos que te marcas a partir de ahora?

Sinceramente, estas primeras semanas después del maratón quiero terminar con las molestias físicas. Llegué muy justo a Sevilla. El último mes y medio de preparación fue muy irregular. Hacía un entrenamiento bueno y debía parar 2-3 días por molestias (tendinitis en el poplíteo, problemas en la cadera derecha…), yendo cada día al fisioterapeuta. Antes de afrontar la carrera, tenía claro que si podía acabar, una vez finalizado el maratón, quería recuperarme plenamente. Y en eso estoy ahora mismo.

Lo más importante ahora mismo es recuperar el cuerpo

¿Tienes objetivos a corto-medio plazo?

Como te decía, lo más importante, ahora mismo, es recuperar el cuerpo. Pero si consigo algún objetivo que me motive, me gustaría poder prepararlo bien y con regularidad. En este sentido, me gustaría hacer un medio maratón ahora en primavera, a finales de abril o en la primera semana de mayo. Si me recupero bien estas dos próximas semanas, empezaré a hacer una planificación para este nuevo reto.

Jaume Leiva asegura que "me queda mucho por aprender y creo que se aprende mucho de los obstáculos".

Jaume Leiva asegura que “me queda mucho por aprender y creo que se aprende mucho de los obstáculos”.

¿Teniendo en cuenta todos los problemas, cuál es el balance que haces de tu tiempo (2:17:39, lejos de tu marca de 2:13) y de tu cuarta posición en el Campeonato de España de Maratón?

La verdad es que, teniendo en cuenta todos los imprevistos y altos y bajos, estoy esperanzado. El resultado de Sevilla reforzó mi confianza. Dos semanas antes del maratón, dudaba de si podría correr un maratón. Incluso me retiré del Campeonato de España de Medio Maratón, en Santa Pola (en el quilómetro 8). Eso me afectó a nivel psicológico porque era una buena oportunidad para conseguir una plaza e ir al mundial de la especialidad, en Cardiff. La marca no es buena, soy consciente de ello, pero el balance es muy positivo porque he podido acabar un maratón con una preparación en la que me han sucedido tantas cosas. Si consigo resolver todas estas cuestiones, sé que puedo hacerlo mejor.

¿Tuviste algunos problemas en carrera?

Sí. En el quilómetro 20, no vi mi bidón de carbohidratos y no pude volver a tomar uno hasta el quilómetro 35. No tomo geles, ya que sólo este carbohidrato lo digiero bien. O sea, problemas añadidos. Corrí vacío hasta el 35. A todo esto, hay que añadir que me quedé sólo en el quilómetro 24 y que iba muy corto de quilómetros. Por lo tanto, con el resultado final, tengo claro que no podía pedir más. La conclusión de todo ello es que si ha sido una de mis peores maratones y he quedado cuarto de España con 2:17, si todo me va de cara, puedo hacer una buena marca y volver al lugar donde creo que debo estar en el mundo del maratón.

Durante el tiempo que no he podido correr he conocido a mucha gente que, ahora, forman parte de mi círculo íntimo

Lo has pasado realmente mal durante los dos últimos años y medio, a consecuencia de unas lesiones que te han alejado de lo que más te gusta: correr. ¿Qué es lo que te ha hecho tirar hacia delante y no dejarlo?

Parecerá típico. Pero detrás de mí, hay mucha gente que me anima y me apoya. Quieren verme como atleta. Durante el tiempo en que no he podio correr, he conocido a mucha gente que ahora forman parte de mi círculo íntimo. Y ellos no me habían visto correr fuerte. Y me animan a ello. Y quiero volver a estar arriba por todos ellos. Siempre están ahí para ayudar y echar una mano. También mi entrenador que ha estado a mi lado desde el primer día que me operaron.

Un Domingo López (tu entrenador) que te conoce como poca gente.

Él siempre me ha dicho que una de mis principales virtudes para volver al atletismo es mi fortaleza mental y el hecho de luchar por toda esta gente que me apoya, familia y amigos. Soy muy competitivo. Mi vida es el deporte y no sé verme en otra esfera. Tengo 32 años y espero tener aún cuerda para rato. Sin ir más lejos, los primeros clasificados del campeonato español me llevan unos 5 años de diferencia. Por lo tanto, si las lesiones me respetan, aún tengo margen. Tengo ganas de seguir sufriendo, positivamente, con el atletismo.

Tengo 32 años y espero tener aún cuerda para rato

Hablas de sufrimiento, el positivo. Pero y el negativo, las lesiones, las recaídas… ¿cómo se puede entender tu constancia para que esto valga la pena?

Todo este camino vale mucho la pena. No es sólo el deporte, sino los valores que el deporte te da para tu vida personal. La lucha. Ha sido un camino muy complejo, muy difícil, pero he aprovechado cada obstáculo para trabajar aún más duro y mejorar como atleta y como persona. Me queda mucho por aprender y creo que se aprende mucho de todos estos obstáculos. Si todo fuera fácil, te acomodas. Eso sí, me habría gustado no tenerlo tan difícil (y sonríe, con sinceridad). Como personas, los obstáculos hay que saltarlos con el trabajo diario. Y la recompensa es mucho mayor que si te lo dan todo hecho. Me quedo, sobre todo, con la gente que he conocido, la que, seguramente, sin la lesión de por medio, sin dejar de correr, no se habría cruzado en mi camino.

La operación de cadera a la que sometió Jaume Leiva en 2013 le conllevó una serie de secuelas. Según explica, "la raíz de la vértebra L5 quedó dañada. Y esto me da muchos problemas de estímulo en el tibial anterior. No llegan estímulos a este músculo y no reacciona. Y esto conlleva una serie de problemas a nivel muscular que he intentado contrarrestar con trabajo funcional y de fuerza, propiocepción, etc".

La operación de cadera a la que sometió Jaume Leiva en 2013 le conllevó una serie de secuelas. Según explica, “la raíz de la vértebra L5 quedó dañada. Y esto me da muchos problemas de estímulo en el tibial anterior. No llegan estímulos a este músculo y no reacciona. Y esto conlleva una serie de problemas a nivel muscular que he intentado contrarrestar con trabajo funcional y de fuerza, propiocepción, etc”.

La doble lesión te ha obligado a correr de otra forma. No es como volver a aprender a correr, pero casi.

La operación de la cadera izquierda (en 2013) conllevó una serie de secuelas. La raíz de la vértebra L5 quedó dañada. Y esto me da muchos problemas de estímulo en el tibial anterior. No llegan estímulos a este músculo y no reacciona. Y esto conlleva una serie de problemas a nivel muscular que he intentado contrarrestar con trabajo funcional y de fuerza, propiocepción, etc. Hay musculatura interna que está haciendo la función del tibial, que sigue enervado. Esto me provoca una descompensación grande, que más o menos puedo corregir gracias a las plantillas y a las zapatillas. Pero debo seguir haciendo mucho trabajo de fuerza, ya que estoy en una situación de desventaja respecto de un corredor sin este tipo de problemas. Y este trabajo de fuerza conllevará que deba bajar el volumen de quilómetros, algo que me puede perjudicar en futuros maratones. Pero es lo que hay, no me puedo quejar, ya que puedo seguir corriendo. En la Fórmula 1, hay algunos que tienen un coche peor, pero siguen luchando. Sólo me queda trabajar más duro.

Mi sueño es poder ir a unos JJOO y, quizás, si tengo suerte y sigo trabajando igual podría lograr estar en Tokio dentro de cuatro años

¿Si, a día de hoy, te dijeran que puedes formular un sueño atlético, cuál sería?

Poder ir a unos Juegos Olímpicos. Quizás, si tengo suerte y sigo trabajando en esta línea, dentro de 4 años, en Tokio, podría conseguirlo. Soy un atleta de 2:13, marca conseguida en Barcelona hace 3 años. Y creo que ahora tengo más madurez, más base a nivel de quilómetros, aunque, eso sí, tenga más problemas también con las lesiones. Pero enfoco mi día en este sentido, sin ofuscarme, Quiero volver a ser atleta. Y conseguir redimir buena parte de las molestias físicas. Preparar una buena media, quizás otro maratón en otoño o a principios de 2017… se trata de ir dando pasos, con la mayor regularidad posible.

Javi Guerra y Carles Castillejo tienen plaza asegurada para correr el maratón olímpico de Río de Janeiro. Y Jesús España podría ser el tercer integrante del equipo español. ¿Sientes envidia sana?

Sí, sin duda. Jesús se lo merece también. Me gustaría poder estar en su piel. Pero sólo hay 3 plazas y una mínima que yo no he hecho. Por lo tanto, sólo me queda una opción: seguir trabajando para mejorar. Nunca me he considerado un atleta con mucha calidad, pero sí me considero un atleta muy trabajador. A ver si dentro de 4 años lo puedo hacer realidad. Tendré 36 años y será una buena edad para poder ir a unos JJOO y ver cumplido mi sueño

 

Información de contacto:

http://www.jaumeleiva.com/es/

http://www.runningsolutions.es

@jaumeleiva


No hay comentarios

Añade el tuyo