RUNNING

28 maratones en 7 años en todas las ciudades olímpicas y/o paralímpicas

Javi Conde: “el deporte adaptado ha pasado del blanco y negro al color”

Javi Conde atleta paralímpico

Javi Conde, en el centro de la imagen, afirma que generación de atletas paralímpicos aprendió muchísimo de las penurias de la anterior.

Entrevista a Javi Conde, atleta paralímpico que ha completado los 28 maratones de las ciudades que han sido olímpicas y/o paralímpicas.

7 años para completar un reto. Casi 30.000 quilómetros sumados entre entrenamientos y competiciones. Y más de 300.000 kilómetros viajados por todo el mundo. Esto es, más de 8 vueltas al mundo. Pero ha valido la pena. Javi Conde ha sido el primer atleta de la historia en completar los maratones de las 28 ciudades olímpicas y paralímpicas.

Hace una semana culminaste tu reto de correr un maratón en cada una de las 28 ciudades que, hasta la fecha, han celebrado unos JJOO o Juegos Paralímpicos. ¿Qué es lo que más te llena de este objetivo realizado?

Pues el hecho de que valoras mucho más el esfuerzo que entraña un reto de estas características. Me he dado cuenta de que esta aventura se ha hecho realidad cuando he hablado con algunos amigos y recordábamos sus inicios, cuando sólo era un proyecto en mente. Y la mayoría de la gente, por aquel entonces, no creía que se iba a llevar a cabo. Y correr los 28 maratones en 7 años, que creo que es un tiempo bastante rápido.

No concibo un día de mi vida sin salir a correr

7 años, como dices, para completar este objetivo. Casi como criar a un hijo que se va haciendo mayor, de forma inexorable. ¿Planteas ya nuevos proyectos en el horizonte?

Sí, claro, si es que esto continúa, sin parar (y ríe con una sonrisa de oreja a oreja). Cuando culminamos el reto en las instalaciones deportivas de Stoke Mandeville (Aylesbury-Inglaterra), en las pantallas deportivas ponía un “to be continued”, continuará. No concibo un día de mi vida sin salir a correr. Haciéndolo soy el tipo más feliz del mundo. Si haciendo lo que más me gusta soy capaz de generar recursos para gente necesitada, ¿por qué tengo que parar? Seguiremos con nuevos retos.

Para el 17 de diciembre, tengo ya en mente un proyecto semejante a la línea de estos maratones singulares que ya hemos hecho. Será algo muy bonito y sonado. Lo daremos a conocer en las próximas semanas. También espero que pueda suponer unos grandes ingresos para las ONG’s con las que ya tenemos apalabrado este nuevo desafío.

¿Cuál ha sido el punto más complicado hasta la culminación de todos los maratones?

Sin ninguna duda, conseguir los recursos para poder ir a cada una de estas 28 ciudades. Y con una donación acorde a los costes de la propia logística. Es decir, si iba a correr a Barcelona, como así fue en la primera prueba, con 1.000 euros tuvimos suficiente. Pero en el caso de Melbourne, se necesitaba más cantidad ante los costes del viaje, y la donación también debía ir en sintonía. A nivel de donaciones, hemos perseguido duplicar, en cada caso, los costes de la logística del desplazamiento.

¿Qué cifra habéis recogido en total?

Pues cerca de 172.000 euros, que se han donado a más de 100 ONG’s diferentes.

Me quedo con la oportunidad de poder convivir con personas que han dado su vida para poder ayudar a los demás

Ésta, la de conseguir el dinero, podríamos decir que ha sido la parte más compleja. Pero, ¿cuál ha sido el aspecto más gratificante de este viaje?

Me quedo con la oportunidad de poder convivir con personas que han dado su vida para poder ayudar a los demás. Gente con muchos valores y, estando con ellos, algo se te pega (admite, reflexivo). Y en estos tiempos de locura que vivimos, en todos los lados, respiras un poco más tranquilo sabiendo que hay gente de este tipo. Entre ellos, y lo poco que podamos aportar los demás, a ver si conseguimos hacer un mundo mejor. Y si no, como mínimo, que no sea peor.

El deporte paralímpico siempre ha tenido que saltar una serie de obstáculos que a los demás no se los ponían

De hecho, en tu vida deportiva, tú mismo eres un gran ejemplo de la aplicación de estos valores de los cuales hablas. El deporte es un espejo de la vida a través del cual se pueden enseñar muchas cosas.

Muchísimas, la verdad. No sólo en el deporte convencional, sino del tipo de deporte del que vengo yo, el deporte adaptado. El deporte paralímpico, por desgracia, siempre ha tenido que saltar una serie de obstáculos que a los demás no se los ponían. Ha tenido que hacer un recorrido de medio fondo que, al final, se ha convertido en un maratón. Las cosas no han sido nada fáciles y, de vez en cuando, aún queda algún ramalazo que retrata a instituciones y personas que no actúan como deben actuar. Aún así, el deporte adaptado ha llevado a cabo grandes pasos hacia delante.

En tu caso, has sido deportista paralímpico. ¿Piensas que ha mejorado la atención por parte de los medios de comunicación o bien sólo se interesan por el deporte adaptado cada 4 años, con motivos de los Juegos?

Ha mejorado muchísimo. Deportistas de la generación anterior a la mía, por ejemplo, nos contaban las penas que pasaban en este sentido. Sin recibir atención alguna casi. Antes era un deporte en blanco y negro y ahora es en color. Ha mejorado todo mucho, incluso la atención al deportista.

Si tengo que citar un pero, te diría que el problema es la base, los deportistas jóvenes. No ha habido un relevo generacional cuando nos hemos ido gente como yo. El equipo paralímpico español es muy mayor y es necesario que las jóvenes promesas puedan llegar. En este caso, me gustaría destacar el programa que ha llevado a cabo la empresa Liberty Seguros. Es un buen ejemplo a seguir. Y otras empresas privadas o instituciones deberían hacer lo mismo.

En anteriores Juegos llegamos a las 104 medallas. Pero entre que el equipo no se ha renovado y los demás países también se han puesto las pilas, ya que han visto que es una gran vía de integración social de las personas con capacidades diversas, nuestro medallero se ha visto afectado.

En pantalón corto, como dicen algunos, aún no somos todos iguales

¿Cómo motivarías a estos jóvenes de los cuales hablas para que sigan caminos como el tuyo?

(Reflexiona antes de contestar). Pues tengo que decirlo como lo siento. Por ejemplo, cuando se celebra una prueba para ayudar al deporte paralímpico, hay que invitar a los referentes adecuados. No se puede invitar como referentes a personas que no tienen discapacidad. Vamos mal. En pantalón corto, como dicen algunos, aún no somos todos iguales.

Para un chaval que esté en silla de ruedas, si quiere ser atleta, el referente será Rafa Botella, Jordi Madera, Roger Puigbo, pero no Chema Martínez. En caso de ser invidente, puede tener como ejemplo a David Casinos, pero no el famoso deportista de turno.

Hay muchos deportistas paralímpicos en este país que podemos aportar muchísimo y, en muchas ocasiones, no se nos tiene en cuenta y debemos quedarnos en nuestras casas. Podemos enseñar a las nuevas generaciones desde el conocimiento. Lo digo como lo siento, aunque pueda molestar. Y si no lo digo, no soy Javi Conde. Conviene que la gente lo sepa. Mi generación aprendió muchísimo de las penurias de la anterior.

Información de contacto de Javi Conde:

https://www.facebook.com/javi.conde.31?fref=ts


No hay comentarios

Añade el tuyo