RUNNING

Entrevista al campeón de España de Medio Maratón 2017

Javi Guerra: “Necesitaba salir de la burbuja y desbloquear mi cabeza”

javi-guerra-adidas

Foto: Twitter Javi Guerra.

(8-2-2017). Fue el mejor maratoniano español del pasado año. Sin discusión. Una vitola que, gracias a su marca de 2:09:33 en Londres, le valió para ir a los JJOO de Río. Pisó la capital brasileña, pero este segoviano de 33 años no pudo correr. Le detectaron un problema de salud que desaconsejaba su participación en los 42.195 metros. Tras este sueño desvanecido, ahora, Javi Guerra llega con más fuerza que nunca. El pasado fin de semana se proclamó Campeón de España de Medio Maratón.

Acabas de reeditar tu título de campeón de España de Medio Maratón tras ganar en Granollers con tu mejor marca en la distancia, 1:02:13. ¿Supongo que la alegría no puede ser más completa?

La verdad es que sí. Me siento muy contento, sobre todo por el trayecto que he tenido que hacer para llegar hasta aquí. Tras no poder participar en los JJOO de Río tuve que dejar escapar mi gran sueño deportivo por problemas de salud. Estos problemas me conllevaron estar casi un mes parado y tener que empezar de nuevo, casi de cero. Tras este trance, haber podido ganar otra vez, es recuperar viejas sensaciones. Pero esta victoria sabe diferente, precisamente por todo lo que me ha sucedido y por haber podido superar todas estas dificultades. Y encima haber podido hacer marca personal, es un broche insuperable (reconoce, muy sincero, el corredor de Adidas).

¿No haber podido participar en los JJOO de Río, estando incluso en la capital brasileña, donde te detectaron este problema de salud, ha sido tu mayor decepción deportiva?

Sí, sin duda. Ha sido mi mayor palo como deportista, ya que siempre soñaba con poder participar en unos JJOO. Además, en mi caso, eran los primeros. Me vi con la miel en los labios, estando al lado de grandes deportistas, viviendo el ambiente olímpico… fue un palo muy gordo, tanto físicamente como mentalmente. Me ha tocado trabajar duro para sobreponerme y, al final, lo que no te mata te hace más fuerte. Pero estos meses pasadas, hasta llegar a Granollers, fueron realmente muy duros.

En Río me vi con la miel en los labios, estando al lado de grandes deportistas y viviendo el ambiente olímpico

Lo decíamos antes, en Granollers firmaste tu mejor marca en los 21.097 metros. ¿Notas que estás en el mejor estado de forma de tu vida?

Creo que sí. El cuerpo, cuando le das un descanso, aunque sea obligado como en mi caso, lo agradece. Puede regenerarse y recargar pilas por todas partes. Ahora mismo, me encuentro muy fuerte, tan físicamente como mentalmente. Las sensaciones que tengo son inmejorables y puedo llegar en un gran momento de forma al Maratón de Londres y poder conseguir batir mi mejor marca en esta distancia.

javiguerra-nacional-medio-maraton

Javi Guerra tras proclamarse campeón de España de Medio Maratón 2017. Foto: Instagram Javi Guerra- Marcosphotosport.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuáles van a ser los principales objetivos de tu temporada?

Mi primer gran objetivo es el Maratón de Londres, el próximo 23 de abril. Y en el camino, pequeños retos como el Campeonato de España de Medio Maratón, que ya hemos corrido, o el Campeonato de España de cross de Gijón. Pero la intención es llegar a Londres al 100% de forma, como hace 2 años, cuando hice mi marca personal en la distancia. Y el otro gran objetivo de la temporada es clasificarme para el Maratón del Mundial de Atletismo, que este año también se celebrará en Londres, precisamente. Y poder volver, de esta forma, con la selección española a la distancia que tantas alegrías me ha dado, los 42.195 metros.

Puedo conseguir batir mi mejor marca en Maratón

Tu mejor marca personal en maratón es 2:09:33, conseguida en Londres hace 2 años. ¿Te vas capaz, pues, de batir este crono?

Yo creo que sí. Hay que marcarse retos. Es una marca fuerte, una marca importante. Aquel día tuve un día perfecto y tengo que tratar de llegar en igual o mejores condiciones. Ponerme en la línea de salida con el convencimiento de lograrlo, de intentar estar cerca de las 2 horas y 9 minutos.

¿Qué opinión te merecen todos los proyectos que han aflorado en los últimos meses que buscan con afán que se logre bajar, en un corto período de tiempo, de las 2 horas en maratón?

A corto plazo, es una utopía bajar de las 2 horas en maratón. Sin ir más lejos, la propuesta que ha hecho la marca Nike es un poco irreal, porque no deja de ser una propuesta ficticia. Correr en un circuito no homologado, con mucha pendiente hacia abajo, con avituallamientos dados en bici o moto, con diferentes liebres a lo largo del recorrido… Al final, lo que se busca es una marca, pero sin la homologación de un circuito IAAF. Con diferentes condiciones. No acabo de verlo muy claro, creo que es más un negocio y una operación de marketing que otra cosa. Los tiempos de Bekele o de Kipchoge se han hecho en circuitos homologados como Berlín o Londres. Ese debe ser el camino a seguir.

El proyecto de bajar de 2 horas en maratón de Nike es más un negocio y una operación de marketing que otra cosa

En un artículo que firma Alfredo Varona en La Bolsa del Corredor, reconoces que has sabido “limpiar toda la porquería que hay en tu cabeza”. ¿Has aprendido a desconectar, pero toda tu vida, al fin y al cabo gira alrededor del atletismo, no?

Sí, evidentemente mi profesión es ser atleta, pero he aprendido a llevar todo lo que ello conlleva mucho mejor. Cuando estaba en la residencia Blume, todo giraba alrededor del atletismo. Era como una burbuja en la que las 24 horas eran todo atletismo. Y ahora, lejos de esa burbuja, hay más allá, muchas más cosas por disfrutar. Una pareja, unos amigos, una vida en la que puedes llevar también una vida atlética, pero sabiendo desconectar y conjugando tu entreno, tu descanso y tu entrenamiento invisible. Puedes conjugarlo todo y, a la vez, rendir al máximo nivel. Esa burbuja, en la Blume, me suponía mucha presión y no me hacía ningún bien a nivel mental. Necesitaba salir de ahí y desbloquear totalmente mi cabeza, ya que este bloqueo conllevaba que no pudiera rendir al máximo nivel.

Eres el mejor maratoniano español de la actualidad. ¿Sientes la presión del tener que ganar, del tener que hacerlo bien?

(Reflexiona antes de responder). Más que presión, siento una responsabilidad conmigo mismo de querer hacerlo bien. Marcarme retos y poder cumplirlos. Marcarme objetivos alcanzables y poder llegar a ellos. Al final, esta presión, bien llevada, se convierte en algo positivo. La gente está pendiente de ti porque lo estás haciendo bien y eso siempre es agradable. Sí que es cierto que, años atrás, tal y como te comentaba, esa presión me invadía y me generaba pensamientos negativos, tomándomelo todo como una obligación. Ahora hago las cosas por mi mismo, es una presión sana.

Años atrás la presión de hacerlo bien me invadía y me generaba pensamientos negativos

Tu padre fue campeón de España de cross en 1993, batiendo al gran Martín Fiz. 24 años después de su gesta, ¿te ves favorito para ganar el Campeonato de España de cross (Gijón, 12 de marzo) o bien el gran estado de forma de Ilias Fifa hace que tu mente esté más pendiente de Londres?

Esta semana he empezado mi preparación específica para el maratón de Londres, son semanas de mucho volumen y una preparación específica. Sin embargo, me gustaría hacer un buen papel en el cross, pero soy consciente que atletas como Ilias Fifa, Ayad Lamdassen o Bezabeh me lo pondrán muy difícil. Son gente muy experimentada y con mucho nivel, y no será nada fácil poder ganar en Gijón. Tengo la ilusión de hacerlo bien, ya que es un circuito que conozco y que me trae buenos recuerdos, ya que allí terminé segundo.

 

Información de contacto:

@JAVIGUERRA26


No hay comentarios

Añade el tuyo