RUNNING

Recién coronado Campeón de España de Maratón 2018

Javi Guerra: “Será difícil encontrar una carrera tan perfecta como la que tuve el domingo”

javi-guerra-sevilla-maraton

Javi Guerra,el pasado domingo, tras finalizar como campeón el Maratón de Sevilla que lo coronaba Campeón de España de Maratón 2018. (Foto: Marca).

(28-2-2018). El pasado fin de semana, el corredor Javi Guerra se proclamó en Sevilla campeón de España de Maratón, con un tiempo estratosférico de 2:08:33. Una marca que hacía más de una década que no lograba ningún corredor español.

Javi Guerra ha entrado en la historia del maratón español con un inicio de año sencillamente espectacular. Haciendo honor a su apellido, el segoviano sigue dando guerra, más que nunca, a sus 34 años. Y ha vuelto a demostrar el gran momento de forma que ya exhibió en el ½ Maratón de Granollers (1:01:38, marca persona incluida), proclamándose en Sevilla flamante campeón de España de Maratón 2018.

Han pasado ya tres días desde tu victoria en el campeonato de España de Maratón en Sevilla y en el que terminaste con tu mejor marca personal en la distancia: 2:08:33. ¿Cómo te queda el cuerpo tras lograr este tiempo?
Estoy muy satisfecho, es una alegría inmensa y una recompensa al trabajo de muchos meses y años. Es ver que todo el esfuerzo, las dudas y tanto sufrimiento valen la pena. Algo que pude disfrutar durante los 42 kilómetros por las calles de Sevilla. Fue un gran día, con unas condiciones ideales y con la conjunción de todos los factores, para lograr esta gran marca.

Esta victoria te permitirá ir al Campeonato de Europa de Maratón del próximo verano en Berlín (12 de agosto). Teniendo en cuenta tu buen rendimiento en Sevilla, ¿ya has dejado volar la imaginación para ver qué resultado puedes obtener en la capital alemana?
No, la verdad es que por ahora no he pensado en qué opciones tendré o cómo voy a afrontar esta competición. Primero, y antes que nada, quiero disfrutar del éxito actual, porque los atletas, muchas veces, cuando salen las cosas bien no las disfrutamos como toca. Cuando tuve un mal año, en 2016, incluso teniendo que renunciar a participar en los JJOO de Río, echando la vista hacia atrás, me recriminé a mí mismo no haber valorado los logros conseguidos hasta aquel momento. Por lo tanto, ahora es tiempo de saborear la victoria y el buen tiempo y, dentro de unos quince días, ya tocará pensar en Berlín. Éste ha pasado a ser el principal objetivo de mi temporada, pero ya habrá tiempo para dedicarle mi atención.

Muchas veces, cuando las cosas salen bien, los atletas no las disfrutamos como toca

Una cita, este Europeo, en la que fuiste 4º, e incluso luchaste por las medallas, hace justo 4 años.
Este año intentaré hacer lo mismo, aunque sé que no va a ser tarea fácil. De hecho, incluso va a ser más complicado, ya que cada vez hay más nivel y más atletas nacionalizados. A raíz de todo ello, el nivel del maratón en Europa ha subido mucho en los últimos años.

A día de hoy, ¿crees que ‘vales’ el 2:08:33 de Sevilla o bien, analizando la carrera a posteriori, crees que podrías haber arañado algunos segundos más al crono?
No, sinceramente, creo que, ahora mismo, ésta es la marca que valgo y estoy muy orgulloso de haberla conseguido. Es cierto que durante la primera mitad de la carrera y hasta el km. 30 iba por debajo de ese tiempo, pero las condiciones incitaban a ello, ya que el grupo de africanos que lideraba la carrera iba muy metido. Eso sí, viví toda la carrera con cierta preocupación por ver cómo iba a sentir mi cuerpo en la parte final de la carrera. En el maratón, correr 1 o 2 segundos más rápido del tiempo previsto por kilómetro, puede pasarte factura. Sin embargo, también es cierto que del km. 30 al 40 el ritmo se redujo sensiblemente, y eso me benefició para oxigenarme y recargar pilas de cara a la parte final.

Ahora mismo, ésta es la marca que valgo y estoy muy orgulloso de haberla conseguido

Carles Castillejo hizo de liebre en esta carrera. ¿Qué papel tuvo para ti en este sentido el triple campeón de España de Maratón?
Me ayudó mucho en la primera parte. Me tranquilizó en los primeros 5 kilómetros, ya que en el km 2 los africanos se pusieron muy nerviosos e hicieron un cambio de ritmo muy fuerte. Carles se quedó conmigo, me esperó y me volvió a llevar al grupo de cabeza. De otra manera, quizás me hubiera quedado solo y me hubiera costado más enlazar con el grupo de cabeza. Me quedo con ese parcial del 2 al 5, en el que fue muy consciente de que tenía que estar conmigo y llevarme al grupo de cabeza. Tuvo un comportamiento extraordinario.

El pasado 4 de febrero, en Granollers, firmaste tu mejor marca personal en Medio Maratón (1:01:38) y ahora mejor crono también en el Maratón en Sevilla. ¿Sientes que estás en el mejor momento de tu carrera?
Sí, sin duda. Lo sabía también por los grandes entrenamientos que estaba haciendo. La preparación ha sido inmaculada. Este año hemos decidido cambiar un poco la planificación metiendo más entrenamientos de series con más kilómetros y reducir los calentamientos. Lo he asimilado muy bien y me ha permitido coger unas sensaciones que antes no tenía. Y eso se ha reflejado en que he hecho mejor marca personal, como bien decías, en media y en maratón. Por lo tanto, el cambio ha sido muy productivo, sobre todo, por la asimilación de los entrenamientos.

En el maratón, correr 1 o 2 segundos más rápido del tiempo previsto por kilómetro, puede pasarte factura

Desde el año 2006, ningún corredor español había bajada de 2:09. ¿Te quita el sueño ahora bajar de 2:08?
Mi principal objetivo era romper la barrera de 2:09. Bajar de 2:08 ya son palabras mayores, aunque, en Sevilla, como te comentaba antes, corrí la mayor parte de la prueba por debajo de ese tiempo. Soy consciente que va a ser difícil encontrar una carrera tan perfecta como la que tuve el domingo pasado en Sevilla. El ritmo, las condiciones meteorológicas, el circuito… todo fue ideal. Va a ser muy complicado que se alineen otra vez todos estos factores que muchas veces nosotros no podemos controlar. Eso sí, seguiré entrenando con el objetivo de mejorar mis marcas, aunque soy consciente que no será tarea fácil.

El récord de España de Maratón sigue en posesión de Julio Rey (2:06:52, en Hamburgo 2016). ¿Qué sientes cuando ves que este atleta, que ya fue sancionado en su día con 2 años por dopaje, es investigado -y posiblemente volverá a ser sancionado- por comprar EPO?
En aquella época él ya dio positivo en un control anti dopaje. Este tipo de noticias está claro que ensucian mucho nuestro deporte. Desde mi perspectiva, prefiero no opinar mucho. Pero sí recordar que debe existir una tolerancia cero con el dopaje y nosotros debemos seguir haciendo nuestro trabajo, ya que alimentar este tipo de situaciones no es bueno para el atletismo. La agencia anti dopaje está haciendo un trabajo muy bueno y espero que así siga siendo mientras que nosotros, los corredores y corredoras, trabajamos para mejorar nuestras prestaciones y nuestras marcas.

¿Crees que la tolerancia actual contra el dopaje es menor que en aquella época en la que Julio Rey consiguió el récord?
La agencia española contra el dopaje (AEPSAD) está haciendo un gran trabajo y también se están llevando a cabo muchas investigaciones policiales que están llegando a buen puerto. Ahora mismo hay más medios y, por lo tanto, menos tolerancia con la gente que se salta las normas. Además, también hay muchos más controles fuera de competición, cosa que ayuda mucho a limitar el número de atletas dopados sin ser cazados. Y sí, respondiendo a tu pregunta, la cosa está mucho más controlada que hace 10-15 años.

Ahora hay menos tolerancia con los que se saltan las normas

No estarás en el próximo Maratón de Londres (22 de abril), una cita en la que en 2015 lograste tu mejor marca hasta el pasado domingo con 2:09:33. Sí tomarán la salida Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele o Wilson Kipsang en otra batalla que se prevé épica para batir el actual récord del mundo (2:02:57, Dennis Kimeto).
Londres siempre es un maratón que apuesta por la calidad de los mejores atletas del mundo. Creo que, a día de hoy, si hay alguien capaz de superar el tiempo de Kimeto ése es Kipchoge, aunque tendrá una dura tarea para batir a un Bekele que ya ha manifestado que también va a por el récord. Aparentemente, Londres quizás no es un circuito tan rápido como Berlín, pero también se pueden hacer en él unas grandes marcas. Habrá que ver cómo se plantea la carrera y ver la multiplicidad de factores que entran en juego para ver si es posible.

Información de contacto:

@JAVIGUERRA26


No hay comentarios

Añade el tuyo