RUNNING

Sobre la ría de Bilbao, como parte de su programa de 28 maratones solidarios

Javier Conde correrá un maratón a 45 metros de altura

(18-1-2012). El atleta paralímpico vizcaíno Javier Conde celebrará la llegada al ecuador de su programa de 28 maratones solidarios, corriendo 42,195 kilómetros a 45 metros de altura sobre el nivel de las aguas de la ría de Bilbao.

La prueba tendrá lugar el próximo 17 de marzo sobre la pasarela superior del Puente Colgante de Bizkaia, una centenaria estructura de hierro, declarada Patrimonio de la Humanidad, que une ambos márgenes de la ría de Bilbao, a escasos kilómetros de su desembocadura en el mar.

Conde, ganador en pruebas de fondo de 7 medallas de oro y dos de plata en los Juegos Paralímpicos, estará acompañado en su desafío sobre la pasarela con piso de madera por el también experimentado corredor Jon Salvador.

Los dos atletas darán 291 vueltas por un pasillo de 1,98 metros de anchura y 144,87 metros de largada. El reto dará comienzo a las 09,30 horas y esperan resolverlo favorablemente ambos o al menos uno de ellos en menos de 4 horas.
"Estamos fuerte mentalmente, pero las especiales condiciones del itinerario lo harán muy sacrificado en lo físico porque es previsible que pasada la primera hora ya tengamos las piernas y las caderas muy cargadas", dijo Javier Conde, atleta de Basauri, de 47 años, firmante de distintos marcas en los 22 maratones que ha corrido.
"Yo estoy entrenando sobre todo la cabeza, en un tramo de unos 35 metros dando una, otra y mil vueltas", confesó Jon Salvador, erandiotarra de 45 años, con 28 maratones en sus piernas y un mejor registro de 2.28:47 en Bilbao.

Estas manifestaciones las manifestaron ayer, 17 de enero, en el transcurso de la entrega de 15 talones por un importe total de 18.105 euros a asociaciones sin ánimo de lucro promotoras de proyectos humanitarios en Chad, Ghana, Camerún y Sri Lanka y organizaciones que trabajan por el deporte paralímpico.

Este dinero ha sido recaudado por la Asociación Maratones Solidarios Javier Conde.

El propio atleta ha ratificado que el proyecto de Maratones Solidarios se mantendrá hasta 2014 en la confianza de hacer los 28 maratones de ciudades que albergaron los Juegos Olímpicos y las Paralimpiadas.

En 2012, además de realizar el Maratón del Puente Colgante de Bizkaia tiene proyectado participar en los maratones de Tokio (en febrero), Londres (en abril) y Helsinki, después del verano.


No hay comentarios

Añade el tuyo