RUNNING

Maratoniano de la selección española de los próximos JJ.OO.

Javier Guerra: “Lograr el diploma olímpico en Río sería un sueño”

Javier guerra maratoniano Juegos Olímpicos de río de janeiro 2016

Javier Guerra sabe que hacer una buena preparación en los 3 meses que quedan "es clave".

(18-5-2016). El maratoniano Javi Guerra está a las puertas de debutar en unos Juegos Olímpicos. Río le espera con una marea de motivación. Una medalla es imposible y el diploma olímpico, un sueño. Luchará por éste y por ser el primer atleta blanco que cruza la meta

Encaras ya la tercera semana en tu preparación específica para el maratón de los JJOO de Río de Janeiro (21 de agosto). La fase de inicio, en la que el cuerpo vuelve a trabajar con intensidad, es la más compleja. ¿Cómo te sientes ahora mismo?

Como bien dices, estoy en la tercera semana de carga. Estoy haciendo entre 180 y 190 quilómetros semanales. El cambio se nota, ya que venía de hacer semanas más tranquilas, entre 130 y 140 quilómetros a la semana. Ello implica dedicación exclusiva, ya que también doblamos entrenamientos. El cuerpo se va adaptando poco a poco para llegar al mes de agosto en plenitud de facultades, que es lo que persigue esta preparación específica para el maratón.

El campeonato de Europa en julio será la prueba de fuego para vislumbrar como va cada uno

Y en el camino olímpico, vas a tomar parte en el Campeonato de Europa de Medio Maratón que se disputará el 10 de julio en Ámsterdam.

Será un buen test, justo seis semanas antes de la cita olímpica. Va a ser una buena prueba de fuego para vislumbrar cómo va la preparación y cuál es el estado de forma de cada uno. Y poder participar en un nuevo Campeonato de Europa ya es, de por sí, una gran motivación. Será mi única prueba antes de los Juegos.

El inicio y el final del maratón de Río tendrá lugar en el simbólico Sambódromo, lugar donde se celebra el popular Carnaval de la ciudad. ¿Qué opinión te merece?

De hecho, hace pocos días lo estuve comentando con mi entrenador (Antonio Serrano). Vimos el plano del circuito, que empieza en este punto, después hacemos 5 quilómetros y 3 vueltas de 10 quilómetros hasta que volvemos al mismo punto. Lo bonito es llegar al estadio olímpico, como ya pude experimentar en el Mundial de Pequín (2015) o incluso en Moscú (2013). Pero seguro que será especial y, siendo la llegada del maratón en unos JJOO, seguro que habrá un gran ambiente.

En unos Juegos Olímpicos, como son cada cuatro años, la gente todavía se prepara más a conciencia

¿Cuál es el objetivo concreto que te planteas?

Hacer una buena preparación es clave en los 3 meses que quedan. No tener ningún problema físico y, si todo va como tenemos previsto, intentar luchar por mejorar mis anteriores registros, la décimo-tercera plaza del Mundial de Pequín, el verano pasado o el décimo-quinto puesto del Mundial de Moscú. Y hay que tener en cuenta que en unos JJOO, al celebrarse cada 4 años, la gente aún se prepara más a conciencia. Es un reto difícil, pero hay que luchar por ello.

¿Obtener un diploma olímpico sería un sueño?

Pues la verdad es que sí. Entraña mucha dificultad, pero ilusión, ganas y motivación no van a faltar por mi parte. Siempre hay que tener un sueño por el que luchar, pero tampoco me quiero presionar. Sólo queda, ahora mismo, entrenar con ganas y preparar lo que será mi debut en unos JJOO. Y, en función de cómo me encuentre en la línea de salida, ver qué carrera debo plantear.

Sería bonito ser el primer blanco después de todo el grupo de africanos

En el Maratón de Londres de 2015, fuiste el primer corredor africano en cruzar a meta de Saint James Park con un tiempo de 2:09:33 (tu mejor marca personal en la distancia). 

Sin duda, pero está claro que habrá mucha competencia con atletas como Galen Rupp (EEUU), Daniele Meucci, algún atleta brasileño… Será difícil conseguir este reto, pero sería bonito ser el primer blanco después de todo el grupo de africanos. Será una tarea complicada, pero se puede luchar por ella. De hecho, en el Mundial de Moscú ya lo conseguí y en Pequín fui el tercero dentro de este grupo.

Aunque no esté en Río de Janeiro, Iván Fernández debe ser consciente de que es el presente y el futuro del maratón español

La selección española de maratón la completareis tú, Carles Castillejo (como campeón de España) y Jesús España (subcampeón de España). Los tres habéis acreditado marcas por debajo de las 2:13 que establecía de mínima la Federación Española de Atletismo. También Iván Fernández, 2:12:55 en Hamburgo, que finalmente se ha quedado fuera de las 3 plazas. ¿Crees que es la mejor selección posible?

A nivel de marcas, los que vamos tenemos las tres mejores marcas del momento. Pero yo, que conozco muy bien a Iván, gran amigo mío, sé que paso una etapa complicada en los meses de noviembre y diciembre. Eso provocó que tuviera que retrasar su preparación para un maratón y no pudo participar en el Campeonato de España celebrado en Sevilla. Creo que, en igualdad de condiciones, habría dado mucha guerra tanto a Jesús como a Carles. Pero así son las cosas. Y, en Hamburgo, a pesar de tener un día ,muy complicado, hizo una gran actuación. Iván debe ser consciente que es el presente y el futuro del maratón español. Es el relevo, ya que Jesús y Carles ya tienen una edad. Pero está claro que, en cuenta a marca, Jesús le aventajaba en casi un minuto, además de tener un gran palmarés. Es normal, pues, la decisión del seleccionador Pepe Ríos.

Eliud Kipchoge es el gran favorito para llevarse el oro

El keniano Eliud Kipchoge acaba de ganar el Maratón de Londres, quedándose a 8 segundos del récord mundial (2:03:05). ¿Evidentemente, es el gran rival a batir, no?

Sin duda. Está demostrando que es el mejor maratoniano del mundo. Maratón que corre, maratón que gana. Y lo hace con una solvencia y una fiabilidad del 100%. Es un auténtico seguro. A día de hoy, con las bajas de Kipsang y Kimetto, es el gran favorito para llevarse el oro.

¿Precisamente, hablando de ellos, te sorprenden las bajas de Kipsang y Kimetto en un equipo kenyano formado por, además de Kipchoge, Stanley Biwott y Wesley Korir?

La verdad es que sí. Han sido los dos últimos hombres poseedores del récord mundial de maratón. Bien, Kimetto aún lo tiene con un crono de 2:02:57. Sorprende su bajón en los últimos maratones. Sobre todo, en el caso de Kimetto, que no ha completado buenas actuaciones como las que hizo en Berlín durante un par de años. Pero el nivel de los keniatas es altísimo igualmente con gente como Biwott que bajó de las 2:04 en Londres.

La proximidad del maratón olímpico con el de Berlín conllevará que, este año, difícilmente se pueda batir el récord de Kimetto en la ciudad germana. ¿Crees que Kipchoge, en 2017, podría batir un récord del que demostró estar tan cerca en Londres?

Sí. Ha demostrado que tiene una gran seguridad en el maratón. Vi los últimos 10 quilómetros de Londres y le vi muy entero, corriendo con gran fiabilidad. Quedarse a tan sólo 8 segundos en un recorrido como el de la capital británica, que no es tan bueno como el de Berlín, invita a pensar que Kipchoge podría bajar de las 2:03 el próximo año.

Bekele puede ser la gran sorpresa. Todo depende de su motivación y las ganas que tenga de prepararse estos Juegos

El etíope Kenenisa Bekele terminó tercero en Londres, con un tiempo de 2:06:36, y demostrando que, poco a poco, deja atrás sus problemas físicos. ¿Es Bekele el gran ‘tapado’ para Río?

Lo podría ser perfectamente. Calidad, sin duda, no le falta. Para mi, ha sido el mejor corredor de la historia del fondo mundial, junto con Gebrselassie, en cuanto a currículum. Todo dependerá de la motivación y las ganas que tenga de preparar estos Juegos. Puede ser una de las ‘balas’ favoritas que nadie tenga tanto en cuenta como en el caso de Kipchoge o Biwott. Sin duda, puede hacer una gran actuación y luchar por ganar.

Información de contacto:

@JAVIGUERRA26


No hay comentarios

Añade el tuyo