RUNNING

Entrevista a Pepe Ortuño, director técnico del Club Atletisme Playas de Castellón

Playas de Castellón: “Hay que llevar el atletismo a las plazas y calles de las ciudades”

Playas-de-castellon

El club Playas de Castellón ha finalizado la temporada 2016 con 19 títulos y 36 podios.

(26-10-2016). El Club Atletisme Playas de Castellón colecciona récords, títulos y podios, y es uno de los mejores clubs del país. La temporada pasada se colgó 184 medallas en distintos nacionales individuales y 23 medallas en competiciones de ámbito internacional. Descubrimos que hay detrás de estas grandes marcas.

¿Dónde está la receta para cerrar la temporada con 19 títulos nacionales de clubes y 36 podios en campeonatos de España?

No hay ninguna receta específica. Cada año creemos que hemos tocado techo, pero al final de temporada acabamos mejorando los números de la temporada anterior. El éxito del club se basa en haber sido capaces de conjugar el gran trabajo hecho con la cantera, con un extenso cuadro técnico dentro del club y el gran acierto de los fichajes de fuera de Castellón.

Recientemente, el club ha incorporado a siete atletas de renombre para aspirar a todo esta nueva temporada. ¿Existe una gran presión por representar una de las entidades deportivas más fuertes del país?

La verdad es que presión no, pero parece que, como mínimo, cada temporada nos vemos obligados a igualar resultados de la anterior. En este 2016 hemos vencido en todas las competiciones de clubes masculinas (cadetes pista cubierta y aire libre, junior pista cubierta y aire libre, y absoluto pista cubierta y aire libre) y con las chicas, también se han obtenido todos los títulos en disputa, excepto los absolutos femeninos donde fuimos 3º en pista cubierta y 2º al aire libre. Realmente tan sólo nos falta vencer con el equipo absoluto femenino pero eso, por ahora, parece un poco difícil. Se han acortado mucho las distancias que había entre el Valencia y el resto de clubes. De hecho, en la última liga de División de Honor femenina, el equipo valenciano tan sólo nos adelantó en 5 puntos, cuando antes las distancias eran de más de 30 puntos. Nosotros nos hemos reforzado, pero el Valencia y el F.C. Barcelona también, por lo que en el 2017 estas competiciones van a ser muy disputadas.

Se han acortado mucho las distancias que había entre el Valencia y el resto de clubes

¿Y en cuanto al atletismo español federado, cree que goza de buena salud?

Creo que a pesar de la crisis y de las ayudas que los clubes hemos dejado de percibir por parte de la RFEA, se ha seguido mejorando, tanto en nivel de marcas en todas las categorías como en cantidad de licencias. Creo que los clubes estamos haciendo un trabajo envidiable y deberíamos de estar mejor considerados en la RFEA, ya que la aportación económica que los clubes hacemos pagando licencias y cánones por participar en nacionales y por organizar cualquier tipo de evento en el calendario es bastante importante.

¿El boom del running ha influenciado en el atletismo federado?

Realmente no mucho, pero desde luego no nos perjudica. De todas formas para los atletas y clubes federados es bastante triste la gran visualización que se hace desde los medios de comunicación de las innumerables pruebas populares, organizadas por empresas privadas que están haciendo un gran negocio y del atletismo federado de élite tan solo se acuerdan cada cuatro años, cuando llegan los JJOO.

Del atletismo federado de élite tan solo se acuerdan cada cuatro años, cuando llegan los JJOO

¿Hay una retroalimentación de runners populares que se acaban federando y federados que se apuntan a carreras populares?

En principio no, pero sí que es verdad que algunos clubes pueden fijarse en populares destacados e intenten federarlos.

Para los deportistas indecisos: ¿Qué servicios y oportunidades hay cuando uno es federado?

Yo creo que estar al amparo de un club, que le proporciona instalaciones, entrenadores, sustento e información administrativa-deportiva, es bastante mejor que estar independientes o en esos clubes “fantasmas” que no están bajo el paraguas de las federaciones autonómicas o nacionales.

playas-castellon-cadete

La sección cadete del Playas de Castellón, el futuro del club.

¿Qué vías hay para promocionar este deporte y atraer a más personas para que pertenezcan a clubes?

Yo creo que muchas. Debemos incrementar el número de niños en las escuelas de atletismo, hacer campus en verano, debemos organizar en nuestras pruebas de campo a través pruebas populares, debemos de llevar el atletismo a las principales plazas y calles de las ciudades (y no me refiero a carreras, sino a saltos y lanzamientos) y debemos de seguir insistiendo con los medios de comunicación locales de que se nos visualice.

Debemos llevar el atletismo a las principales plazas y calles de las ciudades

En el caso del Playas de Castellón ya se organizan jornadas de atletismo en el IES de la ciudad de Castellón y campus de verano. ¿Es una dinámica que siguen la mayoría de clubs o más bien son pocos los que realizan este acercamiento a escuelas?

Nosotros llevamos bastantes años haciendo un programa. Se llama “Conoce el Atletismo” y se imparte en horario lectivo en los IES, que se desplazan a la pista y se inician de forma muy básica en carreras, saltos y lanzamientos.

¿Cuál es vuestro lema como club?

No tenemos ningún lema pero intentamos dar nuestra visión. El atletismo es un deporte de VALORES y no sólo se trata de formar deportistas, sino de formar personas.

Está habiendo un gran crecimiento dentro de la categoría de veteranos y ahí no sólo están haciendo deporte exatletas, sino personas más mayores que no habían hecho atletismo de jóvenes

Cada día aparecen nuevas disciplinas de running: Trailrunning, Crossrunning Skyrunning, Fellrunning, etc. ¿Cómo se consigue mantener el atractivo del atletismo de toda la vida?

En principio todas estas actividades están más dedicadas a participantes más “mayores” y a veces más como deporte de ocio que como deporte de competición, todos dentro de la carrera aeróbica. El ATLETISMO, así con mayúscula, es otra cosa, no solo se corre, sino que hay vallas, saltos, lanzamientos, marcha y dentro de cada uno de esos grupos hay otras distintas especialidades. En el atletismo está habiendo un gran crecimiento dentro de la categoría de veteranos y ahí no sólo están haciendo deporte exatletas, sino personas más mayores que no habían hecho atletismo de jóvenes.


No hay comentarios

Añade el tuyo