RUNNING

La atleta valenciana aspira a subir al podio en el Europeo de Zurich

Loli Checa: “Si las lesiones me lo permiten, este puede ser mi año”

(28-5-2014). Loli Checa (Silla, Valencia, 1982) afronta esta temporada con un nuevo título de Campeona de España en categoría absoluta. Esta vez, en una distancia nueva para ella, los 10.000 m.l. La atleta del Valencia Terra i Mar logró imponerse en la prueba del pasado mes de marzo en Lisboa con un crono de 32:22.21 y ahora se prepara para debutar a nivel internacional en esta distancia en el Campeonato de Europa de Zúrich, que se celebrará del 12 al 17 de agosto. Tres veces Campeona de España de 5.000 metros al aire libre y ganadora de un Campeonato de España de 3.000 m.l en pista cubierta, quiere traerse a casa una medalla europea.

En Lisboa te proclamaste campeona de España de 10.000 metros, una distancia en la que parece que te vas a centrar. ¿Cómo te sientes corriendo esta prueba?
La verdad que me gustó bastante hacer el 10.000, imagino que el hecho de ganar también influyó en que disfrutara. Es verdad que es una prueba bastante dura y hay que saber controlar bien el ritmo.

A pesar de tu dilatadísima carrera deportiva, el de Zúrich será tu primer Campeonato Europeo al Aire Libre. ¿Cómo lo afrontas?
A Zúrich voy con muchas ganas e ilusión. Creo que este puede ser mi campeonato.
 
Aunque tienes una marca estupenda en el 1.500 (4:02), tu entrenador Antonio Serrano ha revelado que correrás el 10.000 en Zúrich. ¿Cuál es tu objetivo en esta cita europea?
Pues sí, haré el 10.000 y a lo mejor nos planteamos doblar y correr también el 5.000, pero eso aún está en el aire. Mi objetivo es conseguir medalla.

¿Te ves en el pódium?
No se sí haré pódium, de lo que sí estoy segura es de que voy a darlo todo para poder subir. Pienso que va haber mucho nivel y voy a pelear hasta el final.
 
Después de haberte quedado embarazada en dos momentos inesperados de tu vida, pues el primero no te permitió estar en el Europeo de Barcelona de 2010 y el segundo hizo que te perdieras los Juegos Olímpicos de Londres, ¿crees que ahora es tu gran momento?
Yo creo que si las lesiones me lo permiten, este puede ser mi año. Tengo buenas marcas, pero me queda esa espinita de conseguir medalla en un gran campeonato.

Después de tener a tus dos hijos, has conseguido recuperarte totalmente y mantenerte en una magnífica forma física. ¿Cómo se consigue seguir al más alto nivel después de la maternidad?
La verdad es que es muy difícil. Tienes que saber organizarte muy bien. Otra cosa muy importante es saber escuchar a tu cuerpo porque cuidar de los niños es agotador y hay días que es mejor descansar o hacer algo suave.
 
Sois muchas las atletas españolas que habéis vivido momentos muy dulces en vuestra carrera deportiva después de ser madres. Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Concha Montaner, tú misma… ¿Cómo compagináis la vida familiar y deportiva al más alto nivel?
Es complicado, pero intento centrarme en lo que toca en cada momento. Cuando toca niños, solo pensar en eso, y cuando toca entrenar, centrarme en correr.

Por supuesto, cuento con la ayuda de mi marido Daniel. Sin él muchas veces no podría entrenar.
 
¿Te has sentido apoyada por los clubs de atletismo en los que has militado y por la RFEA durante tu embarazo y recuperación económica y personalmente?
Sí. La Federación ha mantenido la beca y, por otra parte, los clubes también han cumplido. La verdad que gracias a eso he podido seguir.
 
Hay quien ha mantenido siempre que tú eras la heredera natural de Marta Domínguez como reina del fondo español. ¿Qué piensas tú?
Pienso que cada una es diferente y tiene sus cualidades. A mí no me gusta compararme con nadie. Me centro en entrenar y hacer los mejores resultados posibles.
 
La propia Domínguez y otras figuras del atletismo de nuestro país, tales como Paquillo o Alberto García y Pentinel recientemente, se han visto en los últimos años implicados en graves operaciones contra el dopaje. ¿Cómo crees tú que debería afrontarse este tema, que ya ha salpicado a varios deportistas españoles?
Creo que en España deberían ser más estrictos con los temas relativos al dopaje. Al final parece que si te dopas no pasa nada y esa percepción afecta mucho a este deporte.


No hay comentarios

Añade el tuyo