RUNNING

Entrevista al campeón de España de 5.000 y 10.000/pista, y de 10.000/ruta y miembro del Equipo New Balance

Lolo Penas: “Soy atleta profesional de actitud, pero funcionario de prisiones de profesión”

(27-2-2013). La suya fue una vocación tardía, ya que empezó a entrenar tarde, a los 18 años, e incluso simultaneó -hasta los 20-, el atletismo con el fútbol sala. Pronto llegaron los resultados, ya que se proclamó Campeón de España Sub-23 de 1.500 metros y fue bronce en los 3.000. El pasado año fue triunfal en cuanto a resultados para el atleta del Equipo New Balance, al quedar Campeón de España en 3 ocasiones (5.000 y 10.000 metros/pista, y 10.000/ruta), y para 2013 Lolo Penas (Arzúa/Coruña, 1977) espera mejorar sus marcas, a pesar de la dureza de combinar su trabajo como funcionario de prisiones con el atletismo de élite.

¿Por qué decidió dedicarse al fondo?
Se trata de unas pruebas en las que soy más competitivo, y a la vez son las que más me agradan. Empecé por el 1.500, para ir subiendo progresivamente de distancia, hasta llegar a ser internacional absoluto en 1.500-5.000-10.000 y campo a través. Me gusta la pista y la ruta, y todas las distancias en las que compito, excepto el cross, ya que es una modalidad a la que no me adapto nada bien.

¿Qué distancia es más exigente, el 5.000 o el 10.000?
Los 5 kilómetros son una prueba muy dura, ya que vas a un ritmo muy fuerte en todo momento (en torno a los 2’40 minutos/km). Por su parte, el 10.000 me parece más “llevadero”, aunque también se hace duro en los últimos kilómetros.

¿Cree que algún día acabará el dominio africano en el fondo?
Al contrario. Considero que cada vez es mayor, y ahí están las marcas para demostrarlo. Salvo algún caso muy, muy puntual (de atletas americanos) los mejores tiempos corresponden a los africanos.

¿Cómo valora su rendimiento en 2012?
Para mí ha sido un año extraordinariamente exitoso, con 3 Campeonatos de España. A nivel de tiempos, creo que me faltó hacer una gran marca en 5.000 o en 10.000, ya que estuve en un momento de forma muy bueno. No obstante, ha sido un año de logros, con resultados más que buenos.

¿Con qué apoyos económicos cuenta?
El mayor respaldo es el de mi equipo New Balance. También tengo una beca de la Federación Española, y otra de la Federación Gallega.

¿Cómo surge su relación con New Balance?
El Manager, Santi Pérez, me comentó la intención de formar un equipo con base en Galicia, comunicándome que quería contar conmigo, lo cual me pareció muy interesante desde el principio, llegando a un acuerdo muy pronto. Tener el respaldo de New Balance me permite estar trabajando con una marca y unos profesionales muy serios, además de tener el apoyo de una firma que cuenta con un material de máximo nivel para el atletismo.

¿Se considera un profesional del atletismo?
En cuanto a mi actitud para el entreno y la vida sí, pero en lo referente al aspecto económico, en mi humilde opinión, no lo soy.

De hecho, trabaja como funcionario de prisiones…
Llevo más de 4 años haciéndolo y es complicado, pero con motivación y fuerza de voluntad se superan muchas barreras.

¿Dispone de algún tipo de facilidad para entrenar y competir?
No las he solicitado. Trato de utilizar mis vacaciones para las competiciones que más me interesan. En cuanto al entrenamiento, los días que trabajo, o me levanto a las 6 de la mañana o entreno a partir de las 22 horas, al llegar a casa. Algún día aprovecho la hora de comer para entrenar…

¿Cuál es su rutina de entrenamiento?
Los días que no trabajo suelo doblar, haciendo una sesión más fuerte y otra mucho más suave, e incluso a veces regenerativa. Suelo alternar un día de series con otro de carreras continuas largas.

¿Qué opina del ‘boom’ de las carreras populares?
El deporte cada vez está más instalado en la sociedad, y correr es algo muy sencillo y barato que está al alcance de todo el mundo. A los profesionales nos beneficia este auge, ya que incluso hay carreras que ofrecen premios económicos que permiten a muchos atletas disponer de una pequeña ayuda económica.

¿Cuáles son sus expectativas para 2013?
Espero alcanzar un buen estado de forma para ser competitivo en los Campeonatos de España, y tratar de mejorar alguna de mis marcas personales. Además, el año que viene hay Europeos, y eso también me motiva mucho, pero hay que ir paso a paso.


No hay comentarios

Añade el tuyo