RUNNING

Entrevista a Cristian Llorens, director deportivo del Zurich Marató de Barcelona

“Los dos récords demuestran que se pueden conseguir grandes registros en el renovado Maratón de Barcelona”

cristian-llorens-maerato-bcn

Cristian Llorens, director deportivo del Zurich Marató de Barcelona, valora los resultados de la 41ª edición de la prueba.

(13-3-2019). La 41ª edición de la Zurich Marató de Barcelona pasará a la historia de esta prueba por varios motivos. Uno, el inusual calor que provocó más abandonos de lo que cabría pensar. Dos, los dos récords batidos tanto en la categoría masculina y femenina que reafirman a la organización en su decisión de cambiar el recorrido. Un hecho que parece no haber sido tan buena idea para el corredor popular.

La 41ª edición de la Zurich Marató Barcelona ha sido una cita de récord. Y es que, tras años intentando lograr batir el récord masculino de la prueba, por fin se logró el objetivo. Pero es que, además, los cambios introducidos en el circuito -han mejorado la altimetría, eliminado algunas curvas cerradas y se corre por calles más amplias- también permitieron superar el crono en categoría femenina. El director de la carrera, Cristian Llorens, nos valora de esta manera una carrera que, en el maratoniano popular, se recordará por el fuerte calor que acechó a la ciudad condal el pasado domingo. El alto número de abandonos de entre los 17.000 corredores que tomaron la salida así lo atestigua.

Hacía años que queríais batir el récord masculino de la prueba, que fechaba de 2010 con la marca de 2:07:30 del keniano Jackson Kotut. ¿Ha sido el logro más importante de esta edición?

Propiamente dicho, no era lo más importante, aunque sí teníamos mucho interés en que se produjera. Como bien dices, es algo que perseguíamos en las últimas ediciones. Para nosotros, lo más importante es que todos los corredores y corredoras que tomaron la salida pudieran vivir una gran experiencia corriendo la Zurich Marató de Barcelona, ofreciendo los servicios necesarios para todos ellos. No obstante, sí es cierto que este año nos habíamos auto impuesto una presión extra con el nuevo circuito y teniendo en cuenta que el récord ya tenía 9 años de vigencia.

Alemu Bekele, ganador y nuevo récordman de la prueba en categoría masculina.

Los 5 primeros clasificados superaron el anterior récord. El nuevo registro de referencia en Barcelona lo estableció el etíope de origen, aunque nacionalizado de Bahréin, Alemu Bekele con 2:06:04. El etíope Abebe Negewo, segundo en en 1/2 Maratón de BCN hace un mes, le secundó con un 2:06:49 en un podio que cerró el ganador del año pasado, el keniano Anthony Maritim con 2:06:54. ¿Qué feedback os dio el ganador, Alemu Bekele, sobre el nuevo recorrido de la prueba?

Bekele nos contó, sinceramente, que quedó gratamente sorprendido con el circuito. De hecho, no se esperaba que fuera tan rápido. Él mismo también estaba encantado con su rendimiento, ya que hizo una gran marca que ni él mismo se esperaba, honestamente. Lo que ocurrió el pasado domingo es realmente muy bueno, ya que hemos mejorado el circuito a nivel de altimetría, con un recorrido muy lineal y con anchas avenidas, lo que favorece que se puedan conseguir grandes registros como el de Bekele.

Este año nos habíamos auto impuesto una presión extra con el nuevo circuito

I en categoría femenina también se logró nuevo récord. En este caso, la etíope Kuftu Tahir logró un crono de 2:24:44 (rebajando en 20 segundos el tiempo anterior). Segunda fue la keniana Josephine Chepkoech (2:25:20) y la tercera plaza la ocupó la atleta kazaja de origen keniano Joy Kemuma (2:25:30). ¿Os esperabais este récord?

La verdad es que no lo esperábamos, pero tampoco nos sorprende. Me explico. Por suerte, las atletas nos han sorprendido con grandes registros en los últimos 3-4 años. No teníamos la misma urgencia que en categoría masculina, ya que el récord de Helen Bekele tenía sólo 2 años de vigencia (2:25:04). Sabíamos que teníamos un buen plantel de atletas africanas y el 2:24:44, como el 2:06:04 de Bekele, que los cambios en el circuito se han notado y han favorecido lo que buscábamos, los buenos registros de los corredores que así lo deseaban.

¿Los dos récords justifican por sí mismos los cambios en el recorrido tras un largo período de reflexión?

(Reflexiona un instante antes de contestar). Los dos nuevos registros de referencia no es que justifiquen los cambios en el trazado, pero sí ratifican que vamos en la dirección correcta. El encargo que teníamos era mejorar el circuito intentando hacerlo más rápido sin tocar ninguno de los puntos turísticos que son el hecho identitario del Zurich Maratón de Barcelona y así creíamos que lo habíamos llevado a cabo. Y estos récords vienen a ratificar que no estábamos equivocados en esta transformación. Cerramos la edición de 2019 con 2 récord y con 3 atletas por debajo de 2:07, obviamente, es algo que constata que el circuito actual, sin ninguna duda, es más rápido que el anterior.

Más que el recorrido, es el calor lo que perjudicó a los corredores populares

El Zurich Maratón de Barcelona siempre se ha caracterizado por cuidar mucho a los atletas populares y al corredor extranjero que viene a disfrutar, corriendo 42.195 metros, de las calles de Barcelona. ¿Habéis podido recoger ya algunas reacciones de los runners que no luchan por la victoria sobre los cambios?

En cuanto a los atletas populares, los registros no han sido tan buenos. No ha habido tantas marcas personales como en el caso de los corredores africanos, al menos en los casos que conocemos más de cerca. Pero, obviamente, esto fue debido también al fuerte calor que hizo el pasado domingo en Barcelona. Los atletas africanos terminar poco después de las 10 y media de la mañana, pero los populares lo hicieron a las 11:30, 12:30… y el calor se fue intensificando. Eso sí, los inputs que hemos recibido de este elenco de corredores populares también han sido muy positivos. Valoran que el circuito es más rápido, sobre todo la primera parte, y ven el alargue de la Meridiana como un mal menor. En cambio, con la alteración de la Avenida del Paral·lel y la circulación por la Ronda Sant Pau y la Calle Sepúlveda hay más división de opiniones, opiniones para todos los gustos. –Y añade en tono jocoso- Algunos ven ahora la subida del Paral·lel como un mal menor y les parece que Sepúlveda sube mucho más.

Como bien decías, el fuerte calor que acechó Barcelona el pasado domingo –con temperaturas superiores a los 20 grados, inusuales para la época del año, fue un verdadero calvario para muchos corredores y corredoras. ¿Tienes alguna cifra/balance del número de abandonos y de la gente que tuvo que ser atendida en carrera por las altas temperaturas?

El calor fue un poco excesivo para hacer un buen maratón. La verdad es que en cuanto al número de atletas atendidos la cifra fue similar, o incluso inferior, a la de otras ediciones. A nivel de valoración de la Cruz Roja, fue un maratón sorprendentemente tranquilo a pesar de las condiciones meteorológicas comparado con otros años en los que quizás no hacía tanto calor. Por el contrario, lo que sí subió y ahí sí se nota claramente el efecto negativo del calor fueron los abandonos. Hubo bastante más gente de lo normal que tomó la salida y no consiguieron llegar a la línea de llegada de la Avinguda Maria Cristina, en la Plaza de España. En total, la cifra de abandonos superó los 800 corredores y corredoras.

Teniendo en cuenta todas las variables, ¿cuál es la valoración global que hacéis de la 41ª edición de la carrera?

Creo que esta valoración nos la deben dar mejor los corredores y corredoras. Sin embargo, a nivel organizativo, pensamos que ha sido una gran Zurich Marató de Barcelona, desde el éxito de la Feria del Corredor, pasando por la Breakfast Run o la Kids Race para terminar en el propio maratón. Las calles de Barcelona se llenaron de aficionados para animar a los corredores. Había muchísima gente, algo que el corredor valora –y nosotros también- y ayuda a hacer toda la fiesta aún más grande. Además, como ya hemos comentado, la mayoría de la gente ha valorado los cambios como algo positivo. Todos estos ingredientes nos hacen sentir orgullosos del trabajo hecho y nos ayudan a valorar como muy buena esta edición del 2019.

¿Y de cara al 2020, qué?

Pues viendo el buen balance que podemos hacer de esta año, está claro que debemos seguir en la misma línea, en este mismo camino que nos ha llevado a una 41ª edición de récord. Seguro que hay algunas cosas que aún se pueden mejorar y así seguiremos trabajando para intentar llevarlas a cabo, siendo conscientes que nuestra principal prioridad es que el maratoniano y la maratoniana que vienen a correr de Barcelona puedan disfrutar de una visita turística de 42.195 metros por la ciudad.

 

Información de contacto:

www.zurichmaratobarcelona.es

@maratobarcelona


No hay comentarios

Añade el tuyo