RUNNING

Los corredores Eric Domingo y Javi Lorente impulsan el Reto Solidario '42Km CorriEMdo'

Maratones por la esclerosis múltiple

kilometros-esclerosis

Eric Domingo completa maratones con su madre Silvia, enferma de Esclerosis Múltiples, para dar visibilidad a esta enfermedad degenerativa.

(22-11-2017). Hace 9 meses ni se conocían. Ambos practicaban el mismo deporte, el running, y fue precisamente éste el que los unió a través del proyecto #ASICSFrontRunner. Antes de recalar en esta comunidad, Eric Domingo y Javier Lorente ignoraban que el correr y la solidaridad les unirían en un mismo proyecto apasionante: “42 kms CorriEMdo por la Esclerosis Múltiple”.

La vida de Eric y su familia cambió de repente. Hace 17 años. Para ser exactos, Eric lo supo más tarde. Cuando contaba con 14 primaveras, sus padres ya no pudieron negarle la realidad. El avance de la enfermedad era muy evidente. Demasiado. Y de eso ya ha transcurrido casi una década. La madre de Eric, Silvia, sufre Esclerosis Múltiple. Una enfermedad degenerativa que le ha ido reduciendo la movilidad. Hasta llegar el punto en el que se encuentra hoy en día, postrada en una silla de ruedas y totalmente dependiente de Eric y de su padre, Rafa –el mismo que cuando supo de su enfermedad le pidió matrimonio-. Silvia, que siempre había sido una mujer dinámica e independiente, ahora depende de los demás. El cuerpo no ha seguido el ritmo a una mente que, por suerte, sigue bien despierta. Y siempre soñando con nuevos propósitos.

Silvia es una de las 47.000 personas de nuestro país que padece Esclerosis Múltiple

Eric tuvo que aceptar, ha tenido que aceptar, que su heroína, aquella mujer que fue una de las primeras en competir –con tan sólo 18 años- en las 24 horas de resistencia de motociclismo de Cataluña, acabaría para siempre en una silla de ruedas. O, lo que es lo mismo, dependiendo de otra persona para que arrastre un trono con el que, como mínimo, su princesa puede salir de casa. Ahora mismo, no tiene equilibrio, no se puede mantener de pie y tiene una movilidad reducida en los brazos. La fatiga, la debilidad y los trastornos visuales han pasado a formar parte de su día a día. Silvia es una de las 47.000 personas de nuestro país que padece Esclerosis Múltiple.

eric-madre-esclerosis

Eric destaca la “ilusión y emoción” que se dibuja en la cara de su madre cuando corren maratones.

Dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple

Eric reconoce que todo este cambio se le hizo muy duro. “Nunca estás acostumbrado a que tu madre te llame y te diga que necesita ayuda porque no puede valerse por sí misma”. Y sigue contando, con un relato sobrecogedor: “vi como alguna vez le fallaba una pierna y se caía al suelo, pero lo que me impresionaba más era ver cómo se levantaba cada vez”. Sin embargo, “poco a poco fue perdiendo la movilidad y el equilibrio y nunca estás preparado para asumir que tendrás que cuidar de tu madre como si fuera un bebé”. Tal y como ella hizo cuando era pequeño con Eric, el único hijo de este matrimonio tenaz y luchador como pocos. Y su hijo no quería ser menos. Deportista desde la infancia, Eric empezó a correr hace 4 años. En su horizonte, un referente por encima de todos: su madre. “Es ella quien me ha motivado y la que ha hecho que en mis momentos más duros sea capaz de sacar fuerzas de donde sea para dejarme la piel”. Pero Eric incluso quería más. Deseaba que su madre pudiera experimentar, en su propia piel, las emociones y sensaciones que él sentía corriendo.

Nunca estás preparado para asumir que tendrás que cuidar de tu madre como si fuera un bebé

Y ¿qué mejor forma que hacerlo en la carrera que anualmente se celebra por la Esclerosis Múltiple en el Circuito de Montmeló? Hace 2 años, completó las 2 vueltas al trazado empujando a su madre en una silla de ruedas. “Y tal fue nuestra satisfacción, que el año siguiente (el pasado), mis compañeros del gimnasio donde he entrenado siempre decidieron acompañarme y hacer de esa carrera una fiesta”. Fue una sorpresa porque Silvia se pensaba que correrían ella y Eric solos.

Los compañeros de gimnasio de Eric se sumaron a la causa y corren junto a la madre e hijo.

Los compañeros de gimnasio de Eric se sumaron a la causa y corren junto a la madre e hijo.

Al final, un grupo de 20 persones corrió a su lado. Una auténtica celebración. Todas aquellas sensaciones, y sobre todo, “ver la ilusión y emoción dibujada en el rostro de mi madre”, provocaron que una idea empezara a germinar en la mente de Eric. Y así fue cómo nació “42 kms CorriEMdo”. O, lo que es lo mismo, 42 kilómetros corriendo por la Esclerosis Múltiple.

Lo mejor es ver la ilusión y emoción dibujada en el rostro de mi madre

Eric iniciaba el proyecto de correr el próximo Maratón de su ciudad, Barcelona, el 11 de marzo de 2018, con el objetivo de conseguir fondos para la Fundació Esclerosi Múltiple (3.000 euros) a través de la plataforma www.migranodearena.org y dar visibilidad a esta dolencia neurológica crónica. Además de, lógicamente, completar la mítica distancia de Filípides empujando a su madre en una silla de ruedas en un tiempo de entre 3:15 y 3:30. Pero, en la actualidad, este reto unimaratoniano –por decirlo de alguna manera- aún ha dado otra vuelta de tuerca más.

17 maratones en las 17 Comunidades Autónomas

Eric Domingo ha encontrado en el corredor Javi Lorente, un aliado para su causa solidaria.

Eric Domingo ha encontrado en el corredor Javi Lorente, un aliado para su causa solidaria.

Volvemos al inicio de nuestro relato. Eric conoció a Javi Lorente el pasado mes de marzo. Su carácter jovial y alegre les unió de forma natural entre la comunidad de corredores y corredoras #ASICSFrontRunnerSpain. Este rescatador de Salvamento Marítimo, nacido en Barcelona y afincado ahora en Menorca, correrá 717 kilómetros y 315 metros para sumarse a la causa de Eric. Para recaudar fondos para el reto “42 kms CorriEMdo”. Para ello, Javier completará 17 maratones. Una en cada una de las Comunidades Autónomas de España. De esta forma, el reto de Eric pasa incluso a tener otra dimensión gracias a la amistad y solidaridad de Javi.

Ambos han fusionado su ilusión a través de un desafío que incluso va más allá. Javi acompañará a Eric y su madre en la cita de Barcelona. Pero, además, completará 16 maratones más a lo largo de 2018 con el mismo objetivo: dar visibilidad a la enfermedad y seguir recogiendo fondos para la Fundació Esclerosi Múltiple. Además, Lorente aportará “la cantidad económica correspondiente a la inscripción de cada maratón para el reto”. Este apasionado del mundo del deporte, es un corredor de largas distancias.

No me gusta entrenar, soy de competir directamente”

Con una energía casi sin fin (los que le conocen bien dicen “que siempre se enrola en algún proyecto”), tiene claro que se trata de un objetivo ambicioso y para el cual lo más importante es llevar, de la mejor forma posible, la acumulación de kilómetros. Y, en el caso de Javi, la energía que desprende para enrolarse en nuevos proyectos es inversamente proporcional a sus ganas de entrenar. Admite sin reparos que no le “gusta nada entrenar, soy de competir directamente”. Así, “haré tiradas cortas para evitar las lesiones y no llegar al mes de abril ya fundido”.

Por si completar 17 maratones no fuera suficiente, el próximo año, Javi Lorente también perseguirá completar un Half Ironman, un Ironman y un Ultraman

De hecho, por si el mismo sueño de completar 17 maratones no fuera suficiente, el próximo año también perseguirá completar un Half Ironman, un Ironman y un Ultraman. Por suerte, su mujer es la primera medallista olímpica española de la historia: María Vasco (bronce en los 20 kilómetros marcha de Sídney 2000). “María me ayudará a regular los esfuerzos” para poder llegar a cada línea de salida en las mejores condiciones posibles. Observando el calendario, en algún mes (octubre, por ejemplo) correrá un Maratón cada fin de semana. Por lo tanto, su desafío no será un reto nada sencillo. Este es el calendario de Javier Lorente del que van estar muy pendientes su amigo Eric y sus padres, Silvia y Rafa. “42 kms CorriEMdo” por la Esclerosis Múltiple que, en realidad, van a ser muchos más. Desde aquí todo nuestro apoyo, energía y solidaridad.

javi-eric-reto-esclerosis

Javi y Eric entrenan juntos para preparar el reto solidario ’42 Kms CorriEMdo’

 

CALENDARIO DE LOS 17 MARATONES DE JAVI LORENTE PARA “42 KMS CORRIEMDO”*

ENERO: 21 (Maratón de Las Palmas, Canarias) y 28 (Maratón de Murcia, Murcia)

FEBRERO: 18 (Maratón de Castellón, Comunidad Valenciana) y 25 (Maratón de Sevilla, Andalucía)

MARZO: 11 (Maratón de Barcelona, Cataluña)

ABRIL: 15 (Maratón de Zaragoza) y 22 (Maratón de Coruña, Galicia)

MAYO: 6 (Maratón de Vitoria, País Vasco)

JUNIO: 3 (Maratón de Laredo, Cantabria), 9 (Maratón de Béjar-Salamanca, Castilla y León) y 16 (Maratón de Pamplona, Navarra)

SEPTIEMBRE: 10 (Maratón de Langreo, Asturias)

OCTUBRE: 7 (Maratón de Logroño, La Rioja), 14 (Maratón de Palma, Islas Baleares), 21 (Maratón de Ciudad Real, Castilla La Mancha) y 28 (Maratón de Alcalá de Henares, Madrid)

DICIEMBRE: 15-16 (Maratón de Can Dragó, Cataluña).

*Falta por confirmar la fecha del Maratón en la CCAA de Extremadura

Información de contacto:

https://www.migranodearena.org/es/reto/16708/42km-corriemdo/


No hay comentarios

Añade el tuyo