RUNNING

Tras obtener la mínima para competir en el Mundial de Atletismo de Doha

Marta Galimany: “Aún no he asimilado la marca que he conseguido en Maratón”

marta-galimany

(10-4-2019). Tras rebajar en más de cuatro minutos su mejor marca en maratón, Marta Galimany espera que sea suficiente para ser una de las elegidas para participar en el próximo mundial en Doha. Sobre esta posibilidad y sus sensaciones en el último maratón de Rotterdam, nos habla a continuación.

Marta Galimany (Valls, 1985) ha vuelto a demostrar que cuando se propone un objetivo entre ceja y ceja lo consigue. Y su logro no es baladí. Acaba de rebajar en más de 4 minutos su mejor marca personal en maratón para poder lograr la mínima para el Mundial de la especialidad, que se disputa este año en Doha. En su tercer maratón, Galimany ha conseguido, además, la décima mejor marca de la historia del atletismo femenino español en los 42.195 metros. Ahí es nada. Con el trabajo hecho, ahora sólo le toca esperar para saber si será una de las 3 corredoras que representarán a España en Catar. 

Vuelves del maratón de Rotterdam con mejor marca personal y el billete para acudir al Mundial de Doha (que se va a disputar a finales del próximo mes de septiembre) bajo el brazo. ¿Cómo te sientes?

Me siento muy contenta. Ha sido un fin de semana inolvidable. Aún estoy en una nube, asimilándolo todo y recordando la carrera y todos los momentos vividos este pasado fin de semana en la ciudad holandesa. Aún estoy recibiendo muchos mensajes y me parece increíble todo lo que me ha pasado (admite emocionada y con una sonrisa de oreja a oreja). De hecho, creo que aún no lo he asimilado del todo.

Tu liebre, Roger Roca, te debía llevar por debajo de 2:31 y al final cruzasteis la línea de meta con un gran 2:30:14. ¿Te lo esperabas?

Sí, viajamos a Rotterdam con la intención de lograr la mínima para el Mundial de Doha. Es decir, teníamos que bajar de 2:31, la marca que estableció la Federación. Salimos con este ritmo, casi clavado. Sin ir mas lejos, la primera media la cruzamos con 1:15:28. Pero las sensaciones eran tan buenos que decidimos incrementar un poco más el ritmo, al principio con un poco de respeto, ya que el maratón es muy largo y pueden ocurrir un montón de cosas, pero las sensaciones me siguieron acompañando y lo aprovechamos. Confié ciegamente en mi liebre, Roger Roca, y casi no miré ni una sola vez el reloj durante toda la carrera. Notaba que íbamos más rápido, pero me notaba bien, y cuando crucé la meta y vi el tiempo… buff, me sentí más que satisfecha (y vuelve a sonreír abiertamente). Las sensaciones de carrera me llevaron a mejorar bastante la mínima exigida.

Cada año he ido subiendo un peldaño para ir creciendo como maratoniana y esto me ha llevado a mejorar tanto

Has bajado en más de 4 minutos (2:34:16) tu anterior marca, lograda en Berlín hace 2 años. ¿Cuál fue la clave para conseguir esta gran marca?

Cuando corrí en Berlín era mi primer maratón. Por aquel entonces, buscaba la mínima internacional para poder participar en los Europeos de Berlín (que se celebraron el mes de agosto del pasado año, 2018) que era de 2:34:30. Y en aquella ocasión también salí al ritmo preciso que marcaba el objetivo de marca. Por este motivo, ésta era hasta hoy mi marca. Haber mejorado estos 4 minutos es debido a que era mi debut y solo iba a buscar la mínima, pero también se debe a que, año tras año, estoy acumulando trabajo y kilómetros. Cada año he ido subiendo un peldaño para ir creciendo como maratoniana y esto me ha llevado a mejorar tanto. Aún sigo mejorando y la verdad es que espero poder seguir en esta misma dinámica.

Hay que destacar que corriste en negativo (1:15:28 en la primera media y 1:14:46 en la segunda), la carrera soñada por parte de todo maratoniano/a.

Acabar así, con esta fuerza, te hace ser optimista, pensar que aún puedo mejorar más.

¿Hasta qué punto fue importante el rol de Roger Roca, tu liebre?

Roger es una de las partes fundamentales de este éxito. Confío mucho en él. Sabe gestionar muy bien los ritmos que debemos llevar en cada momento. Me conoce, sabe si voy bien o no sólo con oír como respiro. Es muy optimista, muy motivador y eso me viene genial. Tengo todo un equipo detrás que me ayuda, del que él es la parte más visible, una pieza clave. Pero también hay que añadir a mi nutricionista, los fisioterapeutas, a mi entrenador (Jordi Toda)… todos formamos un equipo increíble.

Roger Roca es una parte fundamental de este éxito

Una vez logrado este objetivo, el billete para el Mundial, ¿cuál es tu planning a partir de ahora y hasta el verano?

Me he tomado una semana libre, de desconexión, de poder hacer todas aquellas cosas que durante la preparación no haces y las dejas al margen. Pero estoy con más ganas que nunca de continuar con mi camino atlético y, poco a poco, volver a entrenar. Lo más inmediato son las ligas de atletismo que tengo con el Barça a nivel de club, donde tendré que correr los 3.000, 5.000 metros… en pista. Es un cambio de chip que me gusta, que me apetece y, posteriormente, ya iremos subiendo la distancia a recorrer para llegar en plena forma al mundial de Doha, si finalmente soy seleccionada para la cita.

Si el seleccionador cuenta contigo, ¿con qué intenciones vas a viajar a Doha?

Aún estamos en período para que diferentes atletas puedan intentar lograr la mínima. Por lo tanto, aún faltan algunas semanas hasta que el seleccionador haga oficial la lista definitiva. Sólo hay 3 plazas disponibles, sólo 3 atletas podrán acudir a Doha. Por lo tanto, ahora sólo me queda esperar a que otras atletas españolas puedan competir y lograr la marca requerida. Y después a esperar la selección definitiva y ojalá que mi nombre esté en la lista. Si finalmente estoy entra las 3 seleccionadas, tengo claro que las condiciones meteorológicas que nos vamos a encontrar allí serán muy duras. Mucho calor, mucha humedad… y además la salida es poco antes de las 00:00 de la noche. Por lo tanto, será complicado poder lograr marca personal y, llegado el caso, debería centrarme más en hacer una carrera inteligente, de saber correr al ritmo adecuado para poder quedar lo más adelante posible en la clasificación final.

Si voy a Doha, tengo claro que tendré que centrarme en hacer una carrera inteligente para quedar lo más adelante posible y no ir a batir marca

¿Vaticinas alguna posición?

No sabría decirte la verdad (admite sonriente), pero siempre que compito intento darlo todo. Me gustaría poder hacer un buen papel en Doha, teniendo en cuenta que es un Mundial y que las plazas de honor las van a ocupar mayoritariamente las atletas africanas. Pero por mi parte, como siempre, intentaré hacerlo lo mejor posible.

2:26:51. El récord de España de Ana Isabel Alonso cumple 24 años. ¿Superarlo es o será un objetivo a medio o largo plazo después de la cita de Doha?

Antes, pensar en una marca cercana a las 2:30 me daba miedo. Y ahora lo he logrado. Está claro, pues, que no podemos ni debemos ponernos límites en nuestra cabeza. No debemos frenarnos a nosotros mismos. Pero, obviamente, el récord de España de Ana Isabel Alonso aún está muy lejos de mis posibilidades. Creo que es una marca muy complicada de batir a día de hoy. Es un crono que me da miedo y lo veo muy complicado. No obstante, tal y como te comentaba, no me gusta ponerme límites y seguiré trabajando para ver dónde está mi tope (reconoce reflexiva, aunque optimista).

El récord de España es una marca muy difícil de batir a día de hoy

¿Y el sueño de los JJOO de Tokyo podemos decir que está un poco más cerca?

Lógicamente, poder participar en unos JJOO, como todo atleta, sería un sueño. Y evidentemente que estamos trabajando para llegar a Tokyo y poder estar allí. Pero es muy complicado. Como yo, hay muchas otras atletas que también tienen este sueño y lo darán todo para poder hacerlo realidad. Sin embargo, mi registro en Rotterdam, habiendo quedado 8ª, es un paso hacia adelante en la dirección correcta hacia la capital nipona. Está claro que falta muchísimo, pero hoy estoy un poco más cerca que la semana pasada. Y seguiré trabajando, día a día, para reducir esta distancia y ver qué ocurre. Nos espera un año y medio muy divertido, con mucho trabajo, para ver qué ocurre. Lo que está claro es que trabajaré cada día con esta ilusión en mente (afirma muy ilusionada).

 

Marta Galimany practicó baloncesto toda su vida, hasta que a los 17 años empezó a correr. Desde entonces, su ascenso en las carreras de larga distancia ha sido meteórico. En 2016 debutó con la selección españolaen el Mundial de Medio Maratón celebrado en Cardiff (Reino Unido). El pasado año, participó en los Juegos del Mediterráneo, donde logró la medalla de plata en la prueba de medio maratón y la medalla de bronce por equipos en los Campeonatos de Europa celebrados en Berlín. Y ahora puede cumplir, en menos de 1 año y medio, dos sueños de una tajada: participar en un Mundial y acudir a unos Juegos Olímpicos. 

 

Información de contacto:

@marta_galimany

 


No hay comentarios

Añade el tuyo