RUNNING

Entrevista al primer corredor ganador de los 6 World Marathon Majors

Martín Fiz: “En la vida, hay que tener siempre algún reto en marcha”

"Ganar los 6 Majors me ha hecho más popular que el Campeonato del Mundo"

martin-fiz

Martín Fiz asegura que "cuando me retiré de la alta competición pensé que dejaría de correr al cabo de pocos años en carreras, pero me di cuenta que mi modo de vida es estar precisamente en las carreras".

(9-5-2018). El maratoniano español Martín Fiz ha entrado, aún más, en la historia de este deporte. Tras ganar hace 15 días el Maratón de Londres en su categoría de edad (M50), se ha convertido en primer corredor que gana los 6 maratones más importantes del mundo, los conocidos como los 6 World Marathon Majors (Nueva York, Chicago, Boston, Tokio, Londres y Berlín).

Y lo hace justo un año después de verse obligado a aplazar el reto tras ceder precisamente en la cita londinense. A este hito sin igual, el vitoriano, ex campeón del mundo y de Europa en los 42.195 metros, suma el hecho de ser el único atleta europeo que ha completado un Maratón olímpico, uno del Campeonato del Mundo y ahora los 6 World Marathon Majors.

Tras tu logro de ser el primer corredor en ganar los 6 World Marathon Majors, la pregunta es obligada: ¿Y ahora qué?

Mi ahora qué, ahora mismo, es el descanso del gladiador, dado que mi última victoria, en el Maratón de Londres, fue muy épica en una carrera muy loca. Los atletas africanos pretendían batir el récord del mundo, los británicos se disputaban el campeonato de Gran Bretaña y todos queríamos hacer algo grande. Todo ello conllevó que la carrera transcurriera muy loca desde el principio. Se salió a un ritmo muy alto y había muchos atletas delante de mí, además tuve una caída en el kilómetro 6 y desde ese punto corrí con bastante miedo. E incluso con dolores, intranquilidad y angustia, ya que no sabía si los dolores me permitirían llegar hasta la línea de meta. Además, tampoco llegaba mentalmente bien a la carrera. Por todo esto, lo que ahora necesito es disfrutar de haber logrado este hito, que es para todos. Dentro de dos o tres meses, estoy convencido que, conociéndome a mi mismo, buscaré algún otro reto o sueño por cumplir, algo que sea seductor para mi y para la gente que me está siguiendo.

El del Maratón de Londres ha sido el peor tiempo de los 6 World Marathon Majors que has corrido (2:37:22). Por todo esto que nos cuentas, ¿ha sido el Maratón más duro de todos ellos?

Seguramente sí, por la situación meteorológica adversa que hubo. Hico mucho calor y el porcentaje de humedad fue muy alto. De hecho, te diré que el único récord que se batió en esta edición de Londres fue el del calor. Nunca en toda la historia habían tenido una temperatura tan alta y tan adversa el día de la carrera (se superaron los 22-23 grados centígrados de temperatura media). Había entrenado para hacer mucha mejor marca, pero el calor me acabó afectando, como a todos los corredores y corredoras. En lugar de tirar de calidad, tuve que tirar de casta y de sufrir. Me tuve que olvidar de los galones y decirme a mí mismo que tenía que ir a por todas y sufrir como un cosaco.

En lugar de tirar de calidad, tuve que tirar de casta y de sufrir. Me tuve que olvidar de los galones y decirme a mí mismo que tenía que ir a por todas y sufrir como un cosaco

¿Tu vida necesita de un reto constante, Martín?

Yo creo que sí. Hay que tener siempre algún reto en marcha. Mi vida siempre ha sido un reto. Soy un soñador y me gustan los retos difíciles, que conlleven un esfuerzo, ya que esos momentos de esfuerzo y sacrificio los tengo un poco dominados. En estos últimos 15 días, desde que gané en Londres, la mayoría de gente me pregunta lo mismo: ¿cuál será mi próximo reto? (y se ríe). Están esperando y eso me gusta, me hace sentir orgulloso, porque significa que están esperando una nueva aventura, porque han vivido ésta como yo, muy intensamente. He tenido la suerte que esta película ha tenido un final feliz y ellos lo han agradecido también.

Lo acabas de decir, has tenido un final feliz. ¿Pero empiezas ya a ser conscientes de qué supone ser el primer atleta en conseguir ganar los 6 World Marathon Majors?

Empiezo a ser consciente de ello, poco a poco. Hoy en día, las noticias vuelan de una parte a otra gracias a las redes sociales y me llegan mensajes de todo el mundo, desde China hasta países sudamericanos, donde me sigue mucha gente. Por lo tanto, empiezo a ser consciente de estar en el Olimpo de atletas tan míticos o históricos como Haile Gebrselassie o Emil Zatopek, aunque yo me considero que estoy a un abismo de corredores y nombres tan grandes. Eso sí, que la gente lo sienta así, me hace sentir muy feliz.

Echando un vistazo a estos 6 maratones, empezaste con el de Nueva York en noviembre de 2015 (2:34:33) y has terminado con Londres en abril de 2018, ¿cuál ha sido el momento más duro?

(Reflexiona un momento antes de contestar). Sin duda, el momento de Londres en 2017 fue el más duro. Había entrenado muy duro, pero terminé 2º en mi categoría de edad, por detrás del marroquí Mohamed El Yamani, que me sacó casi 3 minutos de ventaja. Me puso las cosas muy difíciles, y me sacó un poco de mis casillas. Ya tenía 4 victorias y conseguir ganar en Londres en 2017 era como acariciar ya casi un sueño. Tuve que pensar si lo dejaba o continuaba, hubo un momento de dudas, ya que inicialmente pensaba que conseguiría los 6 World Marathon Majors de una tacada. Tuve que reflexionar y que no sería todo tan fácil como yo había imaginado. Salieron las dudas, pero después de caerse siempre hay que levantarse. Y es lo que hice, levantarme y darle la vuelta mentalmente a la situación. Así es como me fui a Chicago, en octubre de 2017, cambié un poco el sistema de entrenamiento e hice variaciones físicas y mentales en mi preparación. Volví a ganar en Chicago con una buena marca (2:28:09, récord de la prueba en su grupo de edad) y todo siguió hacia adelante.

Empiezo a ser consciente de estar en el Olimpo de atletas tan míticos o históricos como Haile Gebrselassie o Emil Zatopek, aunque yo me considero que estoy a un abismo de corredores y nombres tan grandes

Son los 6 Maratones más importantes del mundo. Si tuvieras que escoger uno, no por tu vivencia personal, sino por la grandeza del mismo, ¿con cuál te quedarías para recomendarlos a los y las maratonianas?

Quizás, el maratón más cómodo es el de Chicago, ya que es una ciudad fácil de ver. Sin embargo, todos los maratonianos decimos que, a nivel popular, el Maratón de Nueva York es el mejor y nadie debería perdérselo. Es una auténtica fiesta, y hay corredores de todo el mundo. A nivel histórico, quizás te diría el Maratón de Boston, por todo lo que ha acontecido allí con la primera mujer maratoniana (en 1967, Kathrine Switzer fue la primera mujer en completar un Maratón con dorsal), el atentado sufrido en abril de 2013…

¿Cambiarías este hito por alguna medalla más o por tener algún otro Campeonato del Mundo o Europa en tu historial?

No, para nada. Son dos cosas totalmente diferentes. Lo que me encumbró fueron estos campeonatos y fue mi vida como atleta profesional. Esto, en cambio, ha sido un reto totalmente personal, aunque sí es cierto que ha dado la vuelta al mundo y me ha hecho más popular e incluso un atleta más respetado dentro del mundo del Maratón tras más de 30 años corriendo. Nunca cambiaría un Campeonato del Mundo por ganar los 6 World Marathon Majors. No lo haría yo, ni creo que tampoco lo hiciera, por ponerte un ejemplo, Eliud Kipchoge.

El Maratón más cómodo es el de Chicago pero, a nivel popular, nadie debería perderse el de Nueva York

A día de hoy, ¿cuántos maratones has corrido?

48 (dice sin ningún atisbo de duda).

¿Te has marcado alguna cifra concreta, o bien esperas seguir corriendo como una filosofía de vida y hasta que el cuerpo aguante?

Es una filosofía de vida, como bien dices. Suelo comentar que los alimentos tienen fecha de caducidad y los deportistas apasionados a los que les gusta este deporte no tienen esta fecha de caducidad. Todo dependerá de que me respete la salud, tanto física como mental. Mientras siga manteniendo la pasión por este deporte, continuaré corriendo. Cuando me retiré del deporte de alta competición, pensé que dejaría de correr al cabo de pocos años en carreras, pero me di cuenta que mi modo de vida es estar precisamente en las carreras (afirma, contundente, con una sonrisa dibujada en su rostro).

Información de contacto:

www.maratonmartinfiz.com


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Franc Beneyto Abad

    Un crack desde los pies hasta la cabeza en todos los sentidos, tanto como deportista de élite, como popular y como persona. Un gran ejemplo para todos sin lugar a dudas.
    Yo creo que la marca de su almohada se llama “Esfuerzo & Superación””

    Un fuerte abrazo para él desde Denia

    Por cierto: Excelente artículo


Publicar un nuevo comentario.