RUNNING

Mary González Reina: “Ser corredora es una actitud; no un ritmo ni una distancia”

Mary gonzalez reina espacio_de_ corredoras-1

Mary González, fundadora de Espacio de Corredoras, una comunidad que va mucho más allá del estricto universo del running.

(23-3-2016). Mary González Reina tiene como cabecera de su página web una frase de Nelson Mandela: “La mayor gloria no es no caerse nunca, sino levantarse siempre”. Es solamente el primero de los muchos mensajes positivos por los que se guía la creadora de Espacio De Corredoras, un sitio creado por y para mujeres runners.

Empecemos por lo básico: ¿qué es Espacio De Corredoras?

Es el punto de encuentro de mujeres que quieren integrar hábitos saludables y convertirlos en un estilo de vida. Es un Espacio hecho por y para mujeres, pensado desde la sensibilidad y realidad de género. Nuestras profesionales en nutrición y psicología, así como yo misma con los entrenamientos, hacemos un acompañamiento virtual y único para cada mujer para dar respuesta al ajetreado día a día, pero que luego acompañamos físicamente en carreras o entrenamientos presenciales porque entendemos que el contacto, el gesto y la conversación cara a cara son fundamentales en cualquier relación, especialmente en aquellas relaciones dirigidas hacia una estilo de vida saludable.

¿Cómo y cuándo nace EDC?

EDC nació mientras realizaba un stage de entrenamiento en altura en Flagstaff (USA), en un momento de inspiración, buena compañía y viendo con perspectiva cómo evolucionaba el fenómeno del running. Pensé que era el momento de dar respuesta en clave de mujer, ya que es inevitable que, aunque no me gusta la distinción de géneros, sí es cierto que hombres y mujeres no somos iguales, y como tal, el deporte femenino popular siempre ha tenido que forzar sus características y necesidades para adaptarse al mercado masculino.

El objetivo de EDC es convertirse en un referente para la mujer que va más allá de las modas, que está comprometida consigo misma a cuidarse y que entiende el deporte como ocio y ‘medicina’

¿Es ese el objetivo que persigue?

El objetivo de EDC es convertirse en un referente para la mujer que más allá de las modas o las tendencias está comprometida consigo misma a cuidarse y que entiende el deporte como ocio y como “medicina”. Queremos que las mujeres que corren con nosotras sean constantes. Dicen que si repites una acción durante 21 días lo conviertes en hábito. ¡Pues eso! Correr, alimentarse bien, tener pensamientos positivos, priorizarse como persona, mimar la autoestima, permitirse disfrutar “del aquí y del ahora”…

¿Cuántas sois? ¿Sois cada vez más?

Dada la naturaleza de EDC y su objetivo, el crecimiento lo valoramos más en el desarrollo de relaciones sociales y extensión de nuestra filosofía; y no tanto en el número de personas a las que entrenamos. Me explico: podemos hacer planes de entrenamiento a medida para una carrera en específico, pero lo que realmente buscamos es que luego esa mujer se quede (con o sin entrenamientos) formando parte de este movimiento social, compartiendo su experiencia, apoyando a otras que están empezando o admirando a aquellas que han llegado más allá.

EDC crece exponencialmente cuando una de nuestras chicas anima a sus hijos a correr una carrera popular, o cuando implanta en casa un menú saludable y hace participar a toda la familia de su elaboración, o cuando anima a sus compañeras de trabajo a realizar una par de ejercicios de meditación antes de empezar la jornada laboral. ¿Vamos creciendo? Sí. Por supuesto que sí.

Pues con esos objetivos y esos métodos habrá mil historias bonitas de mujeres y running en EDC… destácame una:

Historias tenemos muchas, puesto que al final, después de dos años y medio, hemos vivido muchísimas anécdotas. Me viene a la mente y me llena de satisfacción saber que personas como Mª Rosa, una de nuestras chicas, pasase de llevar una vida absolutamente sedentaria a lograr disfrutar corriendo y proponerse participar en carreras de 5 kilómetros consiguiendo acabarlas corriendo sin pararse, sintiéndose satisfecha de sí misma y su esfuerzo, con un aumento en su autoestima y lo más importante, sintiéndose sana. Es un ejemplo sencillo, quizás no sea una gran proeza y no vaya a salir nunca en ningún medio, pero la suma de estos pequeños retos personales son los que hacen que lo sea. ¡Una satisfacción compartida con muchas personas!

El secreto no es hacer y promover cada vez locuras convertidas en distancias más largas, pasar de 5km a 100km, sino en lograr que ésas personas sean constantes, se sientan felices corriendo y consigo mismas y practiquen un estilo de vida saludable. Esa idea, aunque sencilla, es la mejor de las historias.

Mary González Reina explica los objetivos de Espacio de Corredoras

Según explica su fundadora, Mary González Reina, “Espacio de Corredoras es el punto de encuentro de mujeres que quieren integrar hábitos saludables y convertirlos en un estilo de vida”.

De historias a actividades. ¿Qué hacéis en EDC?

Las actividades son numerosas. Hemos organizado talleres y clínics sobre distintas temáticas; entrenamientos para las seguidoras EDC y también para empresas y colectivos como las trabajadoras del Hospital Clínic; un Training Camp de running femenino donde en un fin de semana tratamos la salud integral de la mujer a través del running mediante ponencias, talleres y entrenamientos aptos para cualquier mujer y del que estamos orgullosas porque tuvo mucho éxito (la clave de éste fue el gran equipo profesional que formó parte de él y con el que ahora repetiremos en una 2ª edición, los próximos 2 y de 3 abril en Banyoles, Girona; muy exitosa fue la celebración del 1r aniversario de EDC organizando una gincana por los principales monumentos de Barcelona, en grupo e interactuando a través de las redes sociales; y muchas cosas más.

Por otro lado, semanalmente nuestro equipo de profesionales escribe un post divulgativo sobre temáticas como: nutrición, entrenamiento, psicología deportiva, coaching, conciliación de la mujer, salud en general… Además, nuestras chicas combinan una parte de entrenamiento autónomo con seguimiento a través de las nuevas tecnologías y un entrenamiento al mes presencial en el centro de Barcelona o de lunes a jueves en el estadio municipal de atletismo de Mataró. Apostamos por éste modelo, puesto que les enseñamos a que sean capaces de correr por ellas mismas y para que les sea más fácil conciliar su vida personal, laboral y familiar pero sin renunciar a que haya una persona y un grupo de corredoras con quienes interactuar un día en concreto y cuando lo necesitan. ¡Ah! Y mejoraremos la parte presencial con un local como sede en Barcelona. Próximamente…

Tenemos muchas seguidoras en Latinoamérica. ¡Skype nos permite estar allí dónde y cuándo nos necesiten!

Ahora que mencionas Barcelona, ¿en qué ciudades estáis?

Lo positivo de haber ideado un servicio integral on-line de entrenamiento, psicología, y nutrición, es que podemos llegar a cualquier mujer en cualquier parte del mundo. De hecho tenemos muchas seguidoras en Latinoamérica. ¡Skype nos permite estar allí dónde y cuándo nos necesiten! Sin embargo, las sesiones presenciales de momento solo las ofrecemos en Barcelona y Mataró, aunque la intención es llegar a más sitios.

Y todas estas seguidoras, ¿qué perfil tienen?

¡Sólo puedo decirte que son mujeres! jeje. Y no te voy a engañar, más de un marido viendo los buenos resultados de su pareja y lo feliz que están en el día a día con nuestro programa de entrenamiento también se ha entrenado con nosotras. No vienen a las sesiones presenciales, porque ese espacio es solo para ellas, pero sí que les hemos acompañado en el entrenamiento y en carreras a través de nuestra otra plataforma elartedecorrer.com  (nuestra metodología abierta a empresas, escuelas/universidades, adultos y deportistas en general).

Si quieres un perfil de corredora te diré que lo que encuentro en común en todas ellas: independientemente de la edad, han alcanzado una madurez en la que priorizan su salud; suelen tener agendas muy apretadas y necesitan que alguien les facilite la tarea de cuidarse con planes de entrenamiento y nutrición, incluso les ayudamos a organizarse la agenda; y son mujeres que quieren un cambio en su vida. A nivel deportivo las tenemos desde las que nunca se han puesto una zapatilla de deporte hasta aquellas que están acostumbradas a correr largas distancias y quieren “romper el crono”.

La inconstancia es una constante en el deporte, y muy especialmente cuando se trata de correr

Un caso que se da a menudo en el deporte es que alguien empieza por su cuenta y al final lo deja. Ya me has dicho que el conseguir “constancia” es una de las luchas de EDC pero, ¿lo estáis consiguiendo?

La inconstancia es una constante en el deporte, y muy especialmente cuando se trata de correr. Es un deporte que te engancha en seguida, pero que si por el motivo que sea no corres una semana, la siguiente se te hace muy cuesta arriba y es muy fácil que lo dejes. El componente social en EDC es muy fuerte y eso ayuda a mantenerlas “enganchadas”. No sólo las sesiones presenciales que generan vínculos personales, sino la comunicación por las redes sociales y el ver lo que hacen otras, que hace que te “piquen” los pies y te den ganas de salir a correr. El compartir carreras, saber que no estás sola, también es un factor especialmente alentador para nuestras mujeres. Se animan entre ellas a inscribirse en carreras que seguramente de estar solas no las harían.

Correr con gente puede ser un buen apunte pues…

En el caso de las chicas, el objetivo final de correr con gente es un aspecto social, compartir una experiencia con un grupo que tiene el mismo entrenamiento, reto o afinidad en sí mismo por la actividad que hacen. Además, en equipo te exprimes más y, curiosamente, el sufrimiento se hace más llevadero la mayoría de veces. Aunque yo siempre animo a que de vez en cuando salgan solas a correr, a que se escuchen, a que se acompañen ellas mismas. Salir a correr, es más que correr.

Tiene buena pinta. ¿Cómo puede unirse una y qué le aporta hacerlo?

Poniéndose en contacto a través de nuestras redes sociales, mail, etc. y yo personalmente me pondré en contacto con ella para conocerla, saber qué quiere y qué necesita (no siempre es lo mismo, jejeje) y valoraremos cómo podemos acompañarla desde EDC. ¿Qué le aportará EDC? Depende de cada mujer. Lo que más me emociona cuando empiezo a entrenar a una mujer es pensar “¿qué le podemos aportar desde EDC?”.

En EDC ayudamos a las corredoras de manera integral y les ofrecemos servicios para que se sientan mejor por dentro y por fuera, y logren alcanzar sus retos y que su entorno se beneficie de ello

Haz de comercial y da una razón para que una chica se una a EDC:

EDC es una filosofía donde de manera integral y con nuestros servicios basados en #elartedecorrer vas a lograr sentirte mejor por dentro y por fuera, y lograrás alcanzar tus retos y que tu entorno se beneficie de ello. En definitiva, te vamos a acompañar a hacer ése cambio que necesitas a través del running. Esa es la razón. ¡Solo hay que perder el miedo al cambio! Nada más… y nada menos…

Te ha quedado tan bien que ahora te pido una razón para que una chica empiece a hacer running:

Le diría que respire profundo, que se permita tener tiempo para ella misma, que se ponga ropa cómoda, que salga a pasear,y que vaya acelerando el paso. Ser corredora es una actitud, no un ritmo, ni una distancia. Ser corredora es disfrutar de correr… y todas tenemos derecho a disfrutar aunque al principio solo sean unos metros o unos minutos. Desde luego, después en la medida que vaya progresando le iremos acompañando de consejos útiles para su superación personal.

Principios fundacionales de Espacio de Corredoras (EDC)

Mary González Reina explica que cuando creo EDC lo hizo con el fin de “fomentar un estilo de vida saludable los 365 días del año”.

Teniendo seguidoras como tenéis, una filosofía tan clara y haciendo las cosas bien, lo siguiente debería ser encontrar patrocinadores, ¿no?

Bueno, ¡eso a veces es más complicado que ganar una carrera! Jeje. Cuando creé EDC fue con la idea de promover una filosofía diferente a lo que hasta entonces conocía en el mundo del running, no quería formar parte de ninguna moda sino fomentar un estilo de vida saludable los 365 días del año. Tanto si esto es una moda o es una manera de vivir, quiero que EDC a medio plazo haya creado su marca y hecho llegar a los usuarios su metodología de entrenamiento de #elartedecorrer.

Vamos paso a paso, dando pasos firmes, y ahora mismo HOKA One One, firma de calzado deportivo y marca de referencia en el trail que está irrumpiendo de manera importante en la ruta y la pista, ha decidido confiar tanto en mi carrera deportiva como en mi proyecto profesional y se ha convertido en el patrocinador principal. Nos estamos centrando en crear un proyecto con valor y una marca diferenciada y esperamos encontrar, quizás en un futuro, además de HOKA One One -que cree y entiende nuestros valores- a más marcas afines que apoyen nuestra filosofía de marca.

Has mencionado #elartedecorrer un par de veces durante la entrevista, háblame de ello y de #elartedevivir:

El #elartedecorrer es intrínseco al Ser Humano. Todos tenemos #elartedecorrer, solo tenemos que dejarlo fluir sin limitaciones para que termine convirtiéndose por sí mismo en un estilo de vida. Se involucran los 5 sentidos para vivir una experiencia plena en salud, satisfacción, libertad, superación y por ello es propio y único a cada persona. No hay nada correcto ni incorrecto en cómo se vive la experiencia. Pero como cualquier movimiento social, las sensaciones y los buenos resultados se multiplican cuando la experiencia se comparte con “otros”. Por otro lado, descargar la responsabilidad del entrenamiento en grandes profesionales, te permite salir a correr de manera segura sabiendo que estás en buenas manos.

#elartedevivir es nuestro espacio social donde queremos, por un lado, aportar nuestro granito de arena en causas como la prevención en enfermedades asociadas al estilo de vida, a través del deporte y la adquisición de hábitos de vida saludable; y por otro, promover la figura de la mujer en la sociedad y el deporte. En éste apartado, hemos realizado alguna colaboración con las trabajadoras de instituciones como el Hospital Clínic de Barcelona y esperamos seguir colaborando con distintos organismos o asociaciones.

Sueño con que, algún día, podamos llegar a la paridad hombres-mujeres en cuanto a la práctica del running y no sólo a lo que a la participación en carreras se refiere

¡No paráis! Como tampoco para de crecer el número de mujeres que se animan con el running. Tú que vives el crecimiento desde dentro, ¿te atreves a decir si llegará un día en el que habrá más chicas que chicos corriendo?

No sé ciertamente si llegará un día en el que haya más practicantes de sexo femenino que masculino, pero sí que es cierto que el incremento de corredoras a nivel global está reduciendo la distancia respecto al número de participantes masculinos en nuestro deporte. No obstante, sueño en que algún día podamos llegar a la paridad en cuanto a la práctica del running y no sólo a lo que a la participación en carreras se refiere.

De momento vamos camino de ello. En ese sentido y tú que hablas con muchas chicas, ¿crees que las marcas se han sabido adaptar a ese crecimiento y ofrecen lo que necesitáis?

Sí, cada vez más las marcas están creando productos y servicios adaptados a las necesidades de las corredoras y realizando campañas que capten potenciales seguidoras. Por otro lado, habría que ver qué es lo que hace que una corredora se decida por un producto u otro finalmente, aquí ya entra neuromarketing, una nueva manera de llegar y entender a la usuaria y que estamos incorporando al proyecto.

En relación a otras asociaciones, lo que debe primar es la búsqueda de sinergias porque siempre se puede aprender algo del otro

Vamos terminando. ¿Hay otras asociaciones parecidas? ¿Hay rivalidad, colaboración, os ignoráis?

Sí, las hay sobre todo en cuanto a deporte femenino como el equipo de la Dra. Eva Ferrer a través de su iniciativa El Deporte En Femenino, donde formo parte a nivel personal o con asociaciones diferentes, como la de los chicos de 360runningBarcelona.com que proponen hacer turismo por la ciudad condal practicando el running mientras la visitas. Lo más importante no es si hay competitividad o rivalidad, hay que buscar sinergias porque siempre se puede aprender algo del otro y siendo creativo buscar la manera de sumar conjuntamente, colaborando con personas con valores, sentido común y criterio. ¡Es muy importante rodearte de buena gente!

La última, de futuro. ¿Dónde te gustaría ver a Espacio De Corredoras en 5 años?

Como persona inquieta que soy y debido al camino formativo que he tomado, siempre estoy pensando en cómo mejorar el servicio desde un punto de vista del entrenamiento personal: la experiencia de la usuaria tanto en la recepción del plan del entrenamiento como en la calidad de la atención que recibe, intentar acompañar y facilitarles a nuestras chicas el logro de sus retos personales descargándoles de toda la incertidumbre que supone saber si estás haciéndolo bien.

Mi reto con EDC es desarrollar y aplicar nuevas tecnologías y los sistemas de información disponibles para facilitar y mejorar la experiencia de usuario, lograr un mayor feedback e instantaneidad con la deportista. La idea es cambiar cómo se presenta y vive el entrenamiento personal hasta ahora con un acompañamiento real y muy cercano, en el que le permitamos a la mujer ponerse las zapatillas y simplemente salir a disfrutar de #elartedecorrer mientras el equipo de profesionales asumen toda las responsabilidades y tareas para que esto salga bien. Para poder desarrollarlo esperamos poder contar con diferentes fuentes de financiación que nos permitan llevar a cabo la totalidad del proyecto.

¡Esperemos que así sea!

 

Información de contacto:

Mary González Reina

Espacio de corredoras

 


No hay comentarios

Añade el tuyo