RUNNING

Entrevista a Ana Calderón, CEO de Mujer Deportiva y fundadora del movimiento Movewoman

Mujer Deportiva: “La realidad es que las mujeres seguimos haciendo poco ejercicio físico”

cmdsport ana-mujer-deportiva

¿Podemos decir que en la sociedad actual las mujeres son más conscientes de la necesidad de cuidarse y hacer deporte?..

¿Podemos decir que en la sociedad actual las mujeres son más conscientes de la necesidad de cuidarse y hacer deporte?
Son conscientes, sí. Pero no actúan. Se encuentran en el punto de “voy a ver si encuentro un espacio para mí, tengo que hacerlo, este año sí…”. Son cada vez más conscientes de incorporar el deporte en su vida, pero la realidad es que les cuesta bastante más que a los hombres. Y de ahí también surge la idea de nuestro movimiento. Es preciso que las mujeres actúen, no sólo que sean conscientes de la necesidad de ello.

¿Y por qué no acaban de actuar del todo si saben que deben hacerlo?
Culturalmente, las mujeres somos responsables de un montón de ocupaciones que no son propiamente femeninas, pero que socialmente e históricamente se le han atribuido a la mujer. Y eso conlleva que los huecos que tengamos al final del día para nosotras, para hacer ejercicio, sean cada vez menores. En una escala de valores, parece como si siguiéramos más pendientes de los demás que de nosotras mismas. Afortunadamente, esta tendencia está cambiando, pero se viene repitiendo desde hace mucho tiempo.

Las mujeres son cada vez más conscientes de incorporar el deporte en su vida, pero la realidad es que les cuesta bastante más que a los hombres

¿Hay muchas diferencias con respecto a los hombres?
Es cierto que mujeres y hombres hacemos ejercicio físico de forma parecida cuando estamos en el colegio. Pero al llegar a la educación secundaria, los chicos siguen haciendo deporte y las chicas lo abandonan. Por suerte, esta tendencia está cambiando. En las carreras populares, por ejemplo, cada vez hay más mujeres, pero la realidad es que seguimos haciendo menos ejercicio que los chicos. También nos hemos dado cuenta de que a las mujeres les gusta hacer deporte en compañía. Necesitan un plus de motivación para empezar a salir de la zona de confort, a no ser que lo tengan como un hábito adquirido.

Desde Mujer deportiva habéis lanzado el proyecto “Movewoman”. ¿En qué consiste concretamente?
Es una plataforma digital que ha nacido para ayudar a las personas a hacer ejercicio y adquirir hábitos de vida saludables. Y todo ello a través de la tecnología, las redes sociales e internet, que es la palanca para conseguir este cambio.

A las mujeres les gusta hacer deporte en compañía. Necesitan un plus de motivación para empezar a salir de la zona de confort

E incluso queréis dar un paso más y también acabáis de impulsar el movimiento “Las mujeres nos movemos”.
#LasMujeresNosMovemos. Así es. Se trata de un movimiento social que busca movilizar a 50.000 mujeres de todo el país para que cambien sus hábitos de vida para que sean más saludables, utilizando también la tecnología y las redes sociales. Pensamos que en este proceso de cambio no sólo deben estar inmersas las mujeres, sino también el resto de la sociedad, administración, instituciones, empresas, tercer sector, hombres y mujeres, etc. para que tenga el alcance que realmente queremos.

¿Hay alguna mujer tipo -o tipología concreta- a la cual va dirigido vuestro mensaje?
Sí, desde “Movewoman” nos dirigimos a un público de mujeres de entre 25 y 50 años, porque son usuarias de tecnología, porque lo que queremos hacer es revertir esta tendencia de la que hablábamos apoyándonos en la tecnología. Aun así, nos focalizamos en aquellas mujeres que dejan de hacer ejercicio, por las causas que sea, y quieren volver a retomarlo.

El embarazo puede ser, pues, un punto de inflexión, pero no tendría que ser el punto de inicio

Hablando precisamente de estas causas. ¿La maternidad es un punto de inflexión que las motiva para volver a la actividad física?
La verdad es que sí. Desgraciadamente, durante mucho tiempo, hemos escuchado que las embarazadas no podían hacer deporte. Por suerte, esto ha cambiado. Y una mujer embarazada, si está acostumbrada a hacer ejercicio, puede seguir haciéndolo. Cada vez más, las mujeres embarazadas hacen ejercicio, siempre, eso sí, bajo la supervisión de un profesional. La mayoría de las veces motivadas por el hecho de evitar coger más peso del necesario durante el embarazo, con lo cual después, una vez han tenido a su hijo o hija, ya no hay tantos quilos que perder y tienen un mejor estado de salud y físico en general. El embarazo puede ser, pues, un punto de inflexión, pero no tendría que ser el punto de inicio.

¿En España, las mujeres se mueven menos que en el resto de Europa?
Podría parecer que los países desarrollados tienen ciudadanos con mejor calidad de vida y una mejor salud, pero, desgraciadamente, esto no es así. A medida que un país tiene una renta per cápita mayor y está más desarrollado, lo que sucede es que los ciudadanos hacen menos actividad física, pasan más horas delante del ordenador, viendo la tele…, son más sedentarios y comen peor porque tienen poco tiempo para comer. El ejemplo más claro es Estados Unidos. En el caso de España, hay una gran preocupación porque creíamos que la dieta mediterránea nos aseguraba una gran calidad de vida, pero la obesidad infantil es a día de hoy un gran problema en nuestro país. Respondiendo a la pregunta, depende de con qué países nos comparemos, pero la realidad es que el sedentarismo es un problema muy grave que nos afecta de lleno.

Con moverse con los quehaceres diarios no es suficiente

Hay, pues, que hacer ejercicio de forma moderada y ponerse cuanto antes a ello.
Exacto. La mayoría de las mujeres españolas no paran de moverse. Van de arriba abajo todo el día con sus múltiples ocupaciones. Pero deben ser capaces de encontrar su propio espacio para hacer ejercicio. Con moverse con los quehaceres diarios no es suficiente.

¿Qué importancia tiene la educación en toda esta tarea de cambio que impulsáis desde “Movewoman”?
Evidentemente, es primordial. Nos vemos mucho por redes sociales y utilizamos la tecnología actual como medio difusor de nuestro mensaje. Pero es evidente que hay que trabajarlo más allá del mundo virtual. De forma complementaria, también trabajamos estrechamente con empresas, asociaciones, etc. Siempre decimos que queremos llegar a las mujeres allá donde estén. Y las mujeres empezamos estando en el colegio y terminamos estando en los mismos sitios que los chicos. La brecha entre hombres y mujeres hemos visto que se produce en la adolescencia. Ahí es cuando las chicas abandonan, progresivamente, la actividad física. En esta línea, queremos llegar a las mamás y a sus hijas, en los colegios. Trabajar el binomio mamá-adolescente para que vaya en la misma dirección. La educación juega un papel nuclear, ya que las madres y padres deben incentivar a sus hijas, en este caso, a moverse y a seguir haciendo ejercicio.

 

Información de contacto:

http://mujerdeportiva.com/

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo