RUNNING

Entrevista al velocista madrileño esponsorizado por Adidas, actual poseedor del record de España de 60 y 100 metros lisos

Ángel David Rodríguez: "El récord ha sido fruto de trabajo previo y cabezonería"

(Foto: AFP)

(20-2-2013). Apodado ‘El Pájaro’, el velocista Ángel David Rodríguez (Madrid, 1980), es actualmente el atleta español más veloz, aunque él prefiere restar importancia a este “calificativo”. Vigente poseedor del récord de España en 100 metros lisos, la pasada semana batió el record de 60 metros en pista cubierta añadiendo un peldaño más a su carrera profesional y a la historia del atletismo español. Tras afirmar encontrarse “en un buen momento de forma”, el Pájaro nos habla sobre sus sensaciones, su futuro y el estado del atletismo español.

Récord de España de 60 m lisos en pista cubierta, victoria en Gante… ¿Se podría decir que estás en racha?
Hasta la fecha, el de Gante ha sido el mejor indoor de mi vida. Lo veo más como un gran trabajo previo que da sus frutos. En cuanto a rachas…, la suerte es relativa en mi deporte.

¿Qué ha supuesto para ti batir este nuevo record y ratificarlo después con victoria en la reunión de Gante?

Es verdad que los resultados han estado por encima de mis propias expectativas. Mi idea era estar una vez por debajo de 6"60, pero haberme quedado en un meeting en 6"60 justos habría sido gratificante. El resto ha sido una gran guinda.


¿Qué es más gratificante, la plusmarca nacional de 60 m o la de 100?

La de 60 es fruto de años de trabajo y en ocasiones de cabezonería. El anterior record lo vi en directo y me pareció que corrían muchísimo.

¿Cómo valoras ser considerado actualmente el atleta español más veloz?
Me dedico a la prueba que lleva ese calificativo, sin más. El mejor maratoniano del año pasado, Castillejo, será considerado el mejor fondista y, Meliz, el atleta que más salta. Son apodos por especialidad.


¿Cuándo decidiste especializarte en velocidad?

Siempre me gustó desde que empecé con 12 años y lo fui compaginando con todo el resto de disciplinas. Ya con 16 años, empecé a destacar y, al estar disfrutando en entrenamientos y competición, poco a poco me fui especializando.

¿Qué es lo que más te atrae de esta especialidad?
La velocidad considero que es intensidad máxima. Un atleta de otras distancias siempre podrá ir más rápido si hace menos metros. Nosotros no. Es llevar el cuerpo al límite del esfuerzo en el menor tiempo. 10 segundos en 100 metros y el cuerpo puede estar fatigado varios días.

De joven, ¿cuáles eran tus ídolos dentro del atletismo?

Yo empecé gracias a Barcelona 92. Vi en televisión a los Carl Lewis, Fermín Cacho y compañía, y me impresionó el público, los estadios, las ceremonias… Me dije, yo quiero estar ahí.

Has tenido, yo diría, ‘el placer’ de competir contra Usain Bolt. ¿Qué sentimientos te despierta su figura?
Respeto por lo que ya ha hecho y admiración. Compartir con él carrera es saber que me va a derrotar ‘orgullosamente’ el mejor atleta de este siglo.


¿Crees posible que surja algún atleta que pueda desbancar a Bolt de su trono?
Desde Jessy Owens, atletas que ganaron varias pruebas en JJOO con records incluidos levantaron esa idea. Algún día alguien batirá sus marcas. Y espero verlo como espectador.

¿Dónde cree que tiene El Pájaro su límite como velocista? ¿Qué te queda por mejorar?
Físicamente, puede ser en resistencia a la velocidad de cara a los 200. Técnicamente, la amplitud de zancada por el mismo motivo. Siempre se entrena para mejorar, no se trata de fichar, entrenar y fuera. La idea de llegar más lejos te ayuda a llevar los días duros. En cuanto al límite, será cuando me retire. Ya he llegado más lejos de lo que esperaba hace 6 años.

¿Te planteas dejar la velocidad para competir en otra modalidad/deporte en un futuro?
Otra modalidad atlética no. Jugaré algo a longitud entrenando, sin más. Sobre otro deporte, me han comentado algo de probar en bobsleigh, pero por ahora nada confirmado. Por mí, ¡acababa de extremo en fútbol! (bromea).

RECUPERAR EL ATLETISMO ESPAÑOL
¿Qué opinión te merece el estado actual del atletismo español?
Económicamente, difícil como el resto del país. Deportivamente, no está tan mal como habla la prensa. Los veteranos seguimos dando la talla y vienen jóvenes. Quizás necesitamos Madrid2020 para crear un nuevo modelo que atraiga a los jóvenes a la práctica deportiva. En España se ha gastado mucho en estadios, pabellones, en general en obra pública, pero no en técnicos ni escuelas deportivas.

¿Se atisba algún indicio de vuelta a los años dorados del atletismo español?
El futuro son las pruebas técnicas o los hijos de inmigrantes. La genética en pruebas solo físicas es determinante, y esos países con genética ya tienen entrenadores profesionales.

Mientras el atletismo pierde popularidad, el running está subiendo como la espuma. ¿Puede beneficiar este auge de alguna manera al atletismo?
Va por países. Centro Europa ama los grandes meetings de pista. Aquí en España triunfa la práctica del running pero no hay seguimiento en televisión de meetings internacionales porque no se televisan, salvo Internet y algún canal de pago. No hay atletismo en televisión como hace 15 años, solo vemos y compramos lo que nos vende la tele, fútbol, tenis y en menor medida otros deportes. Hasta baloncesto y balonmano están abandonados teniendo un canal público de deportes que solo televisa lo que le sale gratis.

¿Cómo se puede hacer frente a la crisis del atletismo español?
Lo principal es recuperar escuelas polideportivas. El deporte ha de ser parte de la educación como servicio, no como lujo. También, mejorando el producto, teniendo más cultura polideportiva, acortando realizaciones televisivas tediosas, dando espectáculo, utilizando redes sociales para comunicarse con aficionados… En definitiva, ser más cercanos, no solo atletas sino comunicadores.

¿Recomendarías a los niños españoles dedicarse al atletismo y, concretamente, a la velocidad?
Recomendaría cualquier actividad deportiva que les guste. Que aprendan los valores del deporte y se formen físicamente. Si les gusta la velocidad vendrán a ella. Muchos chicos no practican el deporte en el que mejor rendimiento tendrían, que hagan el que les llame la atención. Yo sólo tuve suerte.


No hay comentarios

Añade el tuyo