RUNNING

Pablo Villalobos: “La ‘licencia de un día’ enfrenta al deporte federado con el popular”

Entrevista a Pablo Villalobos, campeón de España de maratón 2010-11

(15-12-2011). Ser campeón de España de maratón no es tarea fácil. Se necesita tesón, empeño y mucho entrenamiento. Pero también tener la cabeza bien despierta para afrontar cada reto. Pablo Villalobos (Almendralejo, 1978), esponsorizado por Asics y recientemente por Compressport, dio el salto al maratón en 2010, consiguiendo en 2011 el campeonato de España en esta modalidad. Título que pasó a manos de Carles Castillejo el pasado fin de semana. Ahora el atleta pacense se prepara para clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos y nos da su opinión sobre la situación que atraviesa el running en España.

Has cosechado importantes triunfos durante esta temporada, ¿el próximo es tu participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Primeramente, tengo que clasificarme para poder participar en los Juegos Olímpicos, aunque tengo la marca que pide la Federación Española e Internacional por los logros de este año. La rivalidad es grande porque a Londres pueden ir tres atletas de cada prueba. Todo depende de los buenos resultados de las maratones de marzo y abril, pero confiamos que sí, porque hay muchas posibilidades.

Acaba de surgir la normativa llamada ‘Licencia de un día’ que obligará a los corredores de carreras populares a pagar un dinero adicional para competir, ¿Cómo afectará esta medida al mundo del running?
Creo que es un problema y que enfrenta al deporte federado con el popular, y ambos han de ir de la mano. Parte del deporte federado viene del éxito que tiene el popular. La normativa sólo hace que los corredores populares vean como algo negativo todo lo que sea federado.

¿Cómo se pueden evitar los riesgos que a veces sufren los corredores inexpertos que se apuntan a maratones?
Es una suerte que se realice una buena promoción de las carreras populares actualmente, pero también hay muchas personas que se plantean participar y correr sin un mínimo de preparación. Ello puede suponer ciertos riesgos. Debemos concienciar a la población para que se prepare a nivel médico y, para determinadas competiciones, sería necesario presentar un certificado médico deportivo completo para inscribirse o participar.

Estás patrocinado por Asics y Compressport, ¿Crees que en el running el apoyo de las marcas se ve traducido en nuevos y fructíferos contratos?
Hay varios problemas. Por un lado, las marcas cada vez apuestan más por eventos, publicidad en medios y en apoyar a deportistas de élite a nivel mundial y menos a atletas de nivel local o regional. Y muchas veces sólo equipan al deportista con su material y no se consiguen acuerdos económicos.

¿Qué propones para que las marcas apuesten por los atletas locales?
En el running, los deportistas debemos hacer un esfuerzo para acercarnos al público objetivo de las marcas y ser prescriptores del producto que nos patrocina. Tenemos que dar valor a la marca para que vuelvan a invertir en patrocinio, por ejemplo, haciéndolo público a través de Internet, en las redes sociales, las webs personales…

Desde hace algún tiempo asesoras a deportistas en otros terrenos, ¿En qué consiste tu trabajo en el programa orientación de deportistas de élite PROAB?
Este proyecto se puso en marcha en 2009 y el objetivo es hacer un seguimiento continuo a los deportistas, apoyándoles y asesorándoles en los ámbitos de formación y empleo. Estamos atentos a sus necesidades, les ayudamos con convenios para realizar prácticas en empresas, en cómo elaborar el currículum, en afrontar una entrevista laboral… ayudarles a construir un futuro más allá del deporte.

¿Cómo te ves dentro de unos años, seguirás con este apoyo a los deportistas?
No sabría decir lo que haré en cinco años, espero seguir corriendo por un tiempo. Durante mi carrera, he seguido formándome y esta experiencia profesional con PROAB me convence mucho. Lo que tengo claro es que estaré trabajando para y por el deporte.


No hay comentarios

Añade el tuyo