RUNNING

El atleta aparca la competición por falta de motivación para potenciar su faceta de empresario

Paquillo Fernández: “El atletismo me lo ha dado todo”

Ganar una medalla de oro olímpica es una de sus “espinitas” clavadas.

(6-2-2013). Tras una larga lista de triunfos, entre los que destacan subcampeón olímpico en Atenas, dos veces campeón de Europa y tres veces subcampeón de Europa, el marchador granadino Francisco Fernández, conocido como “Paquillo”, ha decidido cerrar su trayectoria como deportista profesional para dar paso a una nueva etapa llena de retos en el ámbito empresarial.

Después de una trayectoria con grandes triunfos has anunciado tu retirada, ¿cómo te sientes?
Un poco más relajado, porque ahora puedo dedicarme a mi faceta empresarial. Combinar los entrenamientos y mi trabajo en las tiendas era complicado. Es cierto que echo de menos la competición pero dispongo de menos tiempo que antes. A través de las tiendas hemos organizado un club de running y sigo entrenando pero a otro nivel, también hago de entrenador personal… ¡estoy muy ocupado!

Has anunciado que te retiras por falta de motivación para luchar con los mejores ¿A qué se debe esta falta de motivación?
Llega un momento en la vida de todo deportista en el que, independientemente de los retos que hayas conseguido, hay que plantearse cosas. Al inicio de mi carrera deportiva me propuse unos objetivos con los que he cumplido y, ahora, es muy difícil seguir con el mismo ritmo. La edad, las lesiones…, todo suma. Además soy ambicioso y mi reto, si siguiera, sería prepararme para los próximos Juegos y, la verdad, soy consciente de que luchar ahora por el podio sería muy complicado. A nivel nacional podría seguir entre los mejores pero a nivel internacional creo que ya no, y de ahí que pierda la motivación. Es una etapa que se ha cerrado y ahora me motivan otras cosas.

¿A nivel general cómo valoras tu trayectoria?
Creo que ha sido una trayectoria importante donde he conseguido muchas medallas y también he tenido fracasos y decepciones como todos los deportistas. Pero la valoración es muy buena. El atletismo me lo ha dado todo y, de hecho, actualmente me dedico a lo que me gusta gracias a mi trayectoria deportiva.

De todas tus victorias, ¿con cuál te quedas?
Con muchas, pero si tengo que decir una, quedar subcampeón olímpico. Creo que las Olimpiadas son el sueño de cualquier deportista.

¿Qué reto se ha quedado en el tintero a nivel deportivo?
Ser campeón olímpico. Quizá soy muy ambicioso pero no lo conseguí y esta es la espinita. Pero bueno, creo que mi carrera no desluce por ello.

¿El atletismo español pasa por un buen momento?
Creo que no. Actualmente pasa por un mal momento porque no ha habido el relevo generacional que se esperaba. De todas formas, creo que hay buenos atletas y que en cuestión de tres o cuatro años la situación cambiará y el atletismo español volverá a tener un buen nivel.

Para finalizar, háblanos de tus nuevos retos…
Tengo tiendas de deporte y nuestro objetivo ahora es ir creciendo. Además, hemos montado un club de running y estamos trabajando para organizar eventos… En definitiva, me centro en ir consiguiendo nuevos retos.


No hay comentarios

Añade el tuyo