RUNNING

La actual campeona de España de Maratón analiza el actual boom del running

Paula González Berodia alerta de la moda de “colgarse la etiqueta de maratoniano”

paula-gonzalez-maraton

La campeona de España de Maratón, Paula González Berodia, nos da unos consejos para correr con cabeza y disfrutar del running de forma saludable. (Foto: Quim Farrero- Twitter).

(5-4-2017). La campeona de España de Maratón y doble campeona del Maratón de Sevilla nos ofrece su visión particular del actual boom del mundo del correr en nuestro país. Como atleta de élite, deja claro que el camino de los corredores profesionales no es el que deben seguir los nuevos corredores. Y, por encima de todo, tomarse esta actividad como algo saludable, sin obsesiones y siendo conscientes de las limitaciones personales de cada uno.

La progresividad debe ser la clave de nuestra carrera como corredores y corredoras. No sólo para las mujeres, sino también para todos los corredores”, comenta en primer lugar. Paula añade que “ahora que está tan de moda correr, es una barbaridad ver cómo hay corredores que se inician directamente en la distancia del maratón”. Y la campeona de España de la distancia de los 42.195 metros se muestra tajante en este sentido: “es una barbaridad hacer esto, ya que hay que ser muy progresivo hasta poder llegar a completar esta distancia”.

Es una barbaridad ver cómo hay corredores que se inician directamente en la distancia del maratón

Así pues, recomienda “empezar a correr en carreras de 5 kilómetros, después pasar a las 10 kilómetros y cuando hayamos completado algunas de ellas, podemos hacer el paso al medio maratón”. Y el maratón “llegará después, al cabo de un tiempo, bastante, y de manera progresiva, ya que, a mi modo de ver, no es lógico correr una carrera de 5k y al año siguiente, sin fases intermedias, pasarse ya a la distancia de Filípides”. Y sabe bien de lo que habla la corredora de New Balance, que debutó en la distancia de maratón en febrero de 2016, en Sevilla, proclamándose Campeona de España y tras más de una década en el atletismo de alto nivel. Tras perderse los JJOO de Río por una lesión, este año volvió a Sevilla para ganar nuevamente en la capital andaluza con la que es su mejor marca en los 42.195 metros: 2:28:54.

No auto entrenarse ni seguir planes de Internet

Éste es un consejo para todos los corredores y corredoras en general que quieren tener una serie de objetivos, pero “aún más en el caso de corredores noveles”, advierte González Berodia. “Hay mucha gente que acomete el error de auto entrenarse o de seguir planes de entrenamiento que encuentra por Internet y hay que tener en cuenta que cada persona tiene un perfil diferente”. Es decir, que no todos los corredores son iguales “y cada uno de ellos debe tener un plan individualizado, acorde con sus características” para poder salir a correr bajo un control, para evitar riesgos, además de poder maximizar “nuestro bienestar”.

El boom del running en España acaba de empezar

¿Ha tocado techo el running?

Cada fin de semana hay decenas de carreras repartidas por la geografía española. En nuestro país, hay más de 3 millones de corredores, de los cuales un 63% son hombres y el 37% mujeres, según datos del VI Estudio CinfaSalud: Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españolas. Unas cifras que podrían hacer barruntar que el running ya ha tocado techo o está a punto de hacerlo en el caso del estado español. La atleta cántabra, lejos de pensar esto, es tajante: “para nada”. De hecho, “justo acaba de empezar”, afirma lanzando un mensaje de optimismo. “Es impresionante la cantidad de gente que puedes encontrar corriendo en cualquier punto de España a lo largo del día”. Por suerte, “nuestra sociedad ha evolucionado y relaciona el deporte como salud y el running ofrece muchas facilidades a nivel de tiempo y espacio para integrarlo en nuestro día a día”.+

No hay que salir a entrenar cada día como un profesional, sin sacar nada a cambio

Running saludable y sin obsesiones

El running “debe ser saludable y hay que ir con cuidado y no pasarse de la raya, esto es, no hay que salir a entrenar cada día como un profesional, sin sacar nada a cambio”. “Actuar como un atleta de élite sin serlo, no me parece razonable, aunque cada uno, al final, es muy libre de hacer lo que quiera”.

¿Quién es maratoniano o maratoniana? ¿El que se prepara y lo corre a consciencia o el que lo prepara en un mes y camina cuatro horas?

Volviendo al principio, “no hay que obsesionarse con el mundo del maratón” comenta la corredora. Y añade, incidiendo en sus afirmaciones: “hay algún tipo de corredores y corredoras, por suerte muy minoritarios, a los que sólo les interesa decir que son maratonianos o maratonianas”. Las redes sociales, en este sentido, han ayudado a fomentar este tipo de perfiles, “por suerte, muy secundarios”. Y lanza una pregunta al aire para reafirmar sus creencias: “¿maratoniano o maratoniana, quién es? ¿Aquel corredor o corredora que prepara el maratón durante 4 meses o más y la corre a conciencia, o bien aquel corredor o corredora que la prepara en un mes y la cubre en 6 horas y 4 de ellas son caminando?”.

Y cierra reafirmando sus principios como corredora: “no soy nada partidaria que una persona que ha empezado a correr hace 2 meses, pase directamente a correr una carrera de 42 kilómetros”. Hay que saber disfrutar del mundo del correr y, en este punto, “el viaje es lo más importante”, cierra González Berodia. Y se pone a ella mismo, incluso, como ejemplo: “aún me queda mucho por aprender en este mundo del running en general y del maratón en particular”.

Información de contacto:

@PBERODIA

https://www.facebook.com/PaulaGonzalezBerodia1985/


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Franc

    Excelente artículo y excelentes recomendaciones de Paula a la que aprovecho en estos momentos para darle mi más sincera enhorabuena por sus éxitos.
    Y que sean más…pues se los merece
    Un fuerte abrazo

    Franc Beneyto


Publicar un nuevo comentario.