RUNNING

Campeona de España 2016 de Maratón

Paula González Berodia: “ya tengo en mente Tokio 2020”

Paula_Gonzalez_Berodia-OK

Paula Gonzalez Berodia, campeona de España 2016 de Maratón, reconoce que "las primeras horas, tras la confirmación de la lesión, fueron muy difíciles. Se me derrumbó el sueño olímpico".

(29-6-2016). Paula González Berodia, campeona de España 2016 de Maratón, se había ganado la plaza para los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro. Una inesperada lesión, sin embargo, truncó la posibilidad de vivir ese reto que, según dice, es el más importante para todo deportista”. Lejos de tirar la toalla y mientras se recupera, anuncia que ya tiene los Juegos de Tokio 2020 “en mente”.

El escritor Paulo Coelho escribió que “nadie pone sus sueños en manos de aquellos que pueden destruirlos”. La atleta cántabra Paula González Berodia no lo ha hecho. Pero un visitante imprevisto, en forma de lesión, la ha alejado de su sueño olímpico en Río. La actual campeona de España de maratón nos recibe en su casa, donde el descanso –obligado- ha cogido el relevo del entrenamiento.

¿Cómo te encuentras?

Bastante mejor. Los primeros días, tras confirmarse la lesión, fueron un poco complicados, la verdad. Pero, ya han pasado más de 10 días y estoy bien (admite, con sinceridad y transparencia en su voz).

Al principio, lo que menos pensaba yo, y también los médicos, es que padeciera una fractura

En el primer momento, cuando te diagnostican la fractura de estrés, el mazazo debió ser mayúsculo. ¿Cómo reaccionaste?

Desde que empecé a tener molestias hasta que me dieron un diagnóstico concreto (el día 14 de junio), pasó más de una semana. Entonces, al principio, lo que menos pensaba yo, y también los médicos, es que padeciera una fractura. Con las primeras pruebas que me hicieron, todo apuntaba a que era una inflamación de la articulación del sacro, pero después se confirmó lo peor. Y la verdad es que el mazazo fue enorme. Es algo que no te esperas.

¿Y el motivo?

A día de hoy, aún no encuentro una explicación del por qué ha ocurrido. Las primeras horas, tras la confirmación de la lesión, fueron muy difíciles. Se me derrumbó el sueño olímpico. Se desvaneció por completo. Pasé dos días muy complicados. Pero, sí o sí, tenía que reaccionar y me dije a mí misma que no servía de nada seguir lamentándose. Y es lo que hice. Hay que ser fuerte, empezar con la recuperación, que ya está en curso, y volver, incluso, con más ganas.

Quiero terminar mi carrera habiendo cumplido el mayor reto de todo deportista que es participar en unos JJ.OO.

Hablabas de un sueño olímpico roto. ¿Cuesta aceptar esta nueva realidad?

Cuesta muchísimo. Piensa que, hasta hace un año, era una atleta de medio fondo o fondo. Y para este año me planteé la locura de hacer un maratón. Me hacía ilusión, y más en un año olímpico. La ilusión, por lo tanto, era doble. Toda mi preparación para el maratón de Sevilla, a excepción de algún contratiempo, fue perfecta. Ganar el campeonato de España de Maratón en Sevilla y conseguir plaza olímpica, haber hecho realidad el sueño por el que tanto has trabajado, y ahora todo esto…el golpe es muy duro. Pero me consuela pensar que tengo 31 años y Tokio 2020 me pillará con 35, una gran edad. E incluso en los JJOO del 2024 tendría 39 y aún podría participar. Voy a seguir trabajando para ello, con la misma ilusión. Quiero hacer realidad este sueño de acudir a unos JJOO. Es el mayor reto de todo deportista y quiero terminar mi carrera habiéndolo cumplido.

Valores como la constancia y el trabajo, ‘entrenados’ durante estos años, me están ayudando a llevar mejor este mal trago

¿Cuál es el mayor aprendizaje que estás sacando de toda esta situación?

(Reflexiona unos instantes). Más que aprendizaje, me estoy dando cuenta que tengo una resistencia mental superior a la que yo pensaba. En un primer instante, creí que esta lesión me iba a superar. Pero estoy teniendo paciencia. Piensa que todas las lesiones que había tenido hasta ahora siempre habían sido de poca duración. El deporte aporta muchos valores, constancia, trabajo… y ahora veo que todos estos valores me están ayudando para llevar mejor este mal trago.

Paula_Gonzalez_Berodia campeona de españa 2016 de maraton-ok

Paula González Berodia reconoce que “me cuesta un montón adaptarme a esta nueva situación. Pasar de entrenar casi todos los días mañana y tarde a verme ahora forzada al reposo absoluto no es fácil”.

¿Qué previsión te han dado los médicos de cuánto tiempo va a prolongarse este mal trago, hasta poder recuperarte al 100%?

El médico me ha hablado de un mínimo de 6 semanas de reposo total. Hay que tener en cuenta que este tipo de lesiones mejoran en función de cada tipo de persona. Dentro de unas 4 semanas, me voy a realizar otra resonancia para ver cómo ha evolucionado la parte lesionada, ver si está mejor. Pero puede ser que el hematoma se siga viendo y deba guiarme por mis sensaciones cuando vuelva la actividad, como me han comentado algunos profesionales. Tras estas 6 semanas, empezaría con la rehabilitación, ejercicios de movilidad y también podría hacer bicicleta y natación.

A parte de ese sueño que se aplaza, ¿cuesta mucho el mero hecho de aceptar que no puedes salir a correr cada día?

Me cuesta un montón (y sonríe). Pasar de entrenar casi todos los días mañana y tarde a verme ahora en esta situación no es fácil. Piensa que me levanto de la cama y me hecho prácticamente en el sofá para descansar, a tumbarme. Es complejo porque he pasado de tener mucha actividad a no poder hacer nada. Creía que podría hacer alguna cosa, pero los médicos se han mostrado tajantes en este sentido. Reposo total y estar tumbada el máximo de tiempo posible para que la fractura se cierre cuanto antes. Además, mi lesión tiene un factor añadido. Y es que se ha producido en la parte interna del hueso. Y esto lo hace todo un poco más complicado.

Y las horas deben pasar muy lentas…

Mucho, la verdad. Se pasa mal (y vuelve a mostrarnos su mejor sonrisa). Miro de entretenerme como puedo, poniéndome al día con las redes sociales, viendo la TV, cada día voy al CAR de León a seguir con el tratamiento… De vez en cuando, salgo a pasear un poco, pero no mucho, porque cuando llevo mucho tiempo de pie, la zona lesionada empieza a quejarse. Me entretengo con lo que puedo.

Para el año que viene quiero correr un maratón mejorando mi tiempo de este 2016 y ganarme una plaza para el mundial de Londres

Hagamos una mirada de cara al futuro. Tras recuperarte de la lesión, ¿te ves dedicada únicamente al mundo del maratón o no descartas volver a distancias más cortas, como antaño?

(Tarda unos instantes antes de responder). Fíjate, estos días que estoy parada, ya me ha dado tiempo a planificar la próxima temporada. Ya tengo marcado en rojo una fecha para correr mi próximo maratón. Esta distancia me debe una. Bien, mejor dicho, me debe unas cuantas, ahora mismo (y sonríe). ¿Volver a distancias inferiores? No lo descarto. Quizás vuelva algún día a correr un 10.000 en pista, ya que las veces que corrí esta prueba, no terminé de cogerle el tranquillo. No me gustó mucho, pero me quedé con el gustillo de hacer una mejor marca. En la pista, me ha pasado siempre, he entrenado muy bien, pero después mis tiempos no han reflejado las marcas que realmente creo que valía. Así pues, el primer pensamiento que tengo para el próximo año es correr un maratón y mejorar mi tiempo de este año, además de ganarme una plaza para el mundial de la distancia de 2017, que se disputará en Londres.

¿Tienes claro qué maratón sería?

La verdad, tengo dos opciones y ambas son en España, en el mes de febrero, que es cuando siempre me he encontrado en un mejor estado de forma. Pero aún es pronto para decidirlo y hacerlo público. Invierno es siempre una época en la que suelo entrenar muy bien, en verano siempre me cuesta más. Prefiero correr temprano, porque si me clasifico para el mundial, que se celebrará a principios de agosto, deseo tener el tiempo suficiente para prepararlo, ya que aún soy novel en esta distancia.

Muchas gracias, Paula. Desde CMDSport Running, te deseamos una pronto recuperación y poder volver a disfrutar con tus actuaciones en el mundo de los 42.195 metros.

Información de contacto:

@PBERODIA

https://www.facebook.com/PaulaGonzalezBerodia1985/


No hay comentarios

Añade el tuyo