RUNNING

Entrevista a Paula González Berodia, doble campeona del Maratón de Sevilla

Paula González: “Me queda mucho por aprender antes de atacar el récord de España”

paula-gonzalez-berodia-maraton+

Paula González Berodia se considera una novata en la distancia de maratón.

(22-3-2017). Llegar y besar el santo. O, en su caso, el puesto más alto del maratón. Ha corrido dos pruebas de 42.195 metros. Las dos en Sevilla. Y en ambas ha conseguido la victoria. Sin embargo, tras no poder cumplir su sueño de estar en los JJOO de Río por una inoportuna lesión, Paula González Berodia (31) ha vuelto más fuerte que nunca.

En su mente, a corto plazo, el Campeonato del Mundo de Londres. Pero una vocecilla interior le recuerda que, sí o sí, seguro, va a estar en Tokio 2020 para cumplir su sueño. Sabe que “nunca hay que desistir de un sueño, sino que sólo se trata de ver las señales que te llevan a él” (Paulo Coelho).

Ha pasado ya un mes después de tu gran victoria en el maratón de Sevilla con un crono de 2:28:54, la mejor marca española en los últimos 15 años y la sexta de todos los tiempos en nuestro país. ¿Ya vas siendo más consciente de lo que conseguiste en la capital andaluza?
(Reflexiona un instante antes de responder). Sí, la verdad es que lo recuerdo cuando me hacen alguna entrevista y pienso en ello, pero mi mente ya está pensando en Londres, en la preparación para el maratón del mundial que se celebrará en la capital británica (entre el 5 y el 13 de agosto). Ahora me encuentro en esa fase en la que me está costando arrancar, pero, poco a poco, porque aún falta tiempo para la gran cita. Me gusta ir pasito a pasito y con buena letra.

Me gusta ir pasito a pasito y con buena letra

Mantuviste tu idilio con Sevilla. Tus dos maratones los has completado allí, y han terminado de la misma manera, con victoria en ambas ocasiones (2016 y 2017). Mejoraste tu marca en más de 2 minutos, pero no pudiste con el récord de la prueba, el 2:26:03 de la portuguesa Marisa Barrios (2009). ¿Piensas que gracias a un circuito tan rápido como el de Londres puedes mejorar tu marca?
Al ser un campeonato, en Londres será distinto. Más que una marca, buscaré la mejor posición posible. Voy a trabajar al máximo, a poner todo de mi parte, para llegar a esa cita en el mejor estado de forma posible. Y si sale una marca mejor, es lo que me llevo. Pero, como te decía, lo más importante es conseguir una buena posición final. El próximo 1 de abril empezaré con la preparación específica con el objetivo de refrendar mi buen estado de forma y conseguir un puesto que me de la clasificación directa para estar en el Europeo de Berlín del año que viene (2018). Soy consciente que será complicado (admite, muy sincera), porque, al ser una Copa del Mundo, pueden ir hasta 5 atletas por país. Pero en la línea de salida, todas somos iguales, y las circunstancias de la carrera son las que van a determinar el resultado.

Entiendo pues, que tu puesto para el Campeonato del Mundo de Londres está totalmente garantizado.
(Tarda un segundo en responder, midiendo bien sus palabras y sonríe). Entiendo que sí, aunque a día de hoy, de manera oficial, la Federación Española de Atletismo no me ha confirmado nada. No obstante, soy la atleta número 1 del ranking español de maratón, seguida de Marta Esteban y de Alessandra Aguilar, que ya anunció que su último maratón fue el de Nagoya (hace unos 10 días). Por lo tanto, todo lo que no sea ir a Londres me sorprendería mucho. De hecho, en mi cabeza no entra el hecho que no me lleven a Londres. He demostrado que me desenvuelvo muy bien en la distancia del maratón y, además, tengo mucho margen de mejora. Creo, pues, que deberían apostar por mi y estar en el equipo seleccionado.

En mi cabeza no entra el hecho que no me lleven a Londres

El 2:26:03 de Marisa Barrios en Sevilla o el récord de España de Ana Isabel Alonso que cumple ya más de 20 años (2:26:51 en el año 1995), ¿te quitan el sueño?
No, para nada. Me gusta ir despacio y hacer las cosas a su debido momento y con buena letra. Hay gente que ya me habla de batir el récord de España de maratón el año que viene. Y yo considero que justo acabo de arrancar en esta prueba, que soy novata y que aún debo aprender muchas cosas y coger mucha más experiencia, tanto en entrenamientos como en competición. Sí, obviamente, opino que tengo margen de mejora, pero el actual récord de España me queda aún a algo más de 2 minutos. Y justo vengo de mejorar 2 minutos y 24 segundos mi marca. Prefiero ir dando pasos cortos que no avanzar a pasos agigantados.

paula-gonzalez-berodia-maraton-sevilla

Paula González Berodia ha corrido dos veces el Maratón de Sevilla y ha ganado en ambas ocasiones.

En agosto del año pasado, tuviste que decir no a tu gran sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, en Río, por una inoportuna lesión. ¿Cómo te encuentras ahora mismo físicamente?
Durante la preparación para el maratón de Sevilla tuve pequeños achaques, como toda maratoniana, ya que los entrenamientos son muy exigentes y es mucha carga de volumen. Por desgracia, mi punto débil es la zona de la cadera y glúteos. Y sí, durante este tiempo, he tenido molestias. De hecho, iba a competir en el campeonato de España de Medio Maratón en Granollers y lo descarté por una sobrecarga. En aquel momento me fastidió, pero el objetivo no era otro que poder estar en plenitud de facultades, dos semanas después, en Sevilla. Mientras sean pequeños achaques y molestias y no sea una lesión gorda, son contratiempos que se llevan más o menos bien.

Me decían que la lesión antes de los JJOO de Londres quería decir algo

¿Qué aprendizaje sacaste de esa lesión que te impidió estar en los JJOO y te tuvo algunas semanas sin poder correr?
En ese momento, lo pasé mal y es complicado sacar alguna conclusión positiva. Mucha gente me decía, esto quiere decir algo. Y yo realmente pensaba que no sabía qué podía significar (admite con una sonrisa dibujada en su rostro) y que podría haber llegado en otro momento. Las primeras 48 horas fueron muy malas, pero al final no me quedó otra que tirar hacia delante y al tercer día ya estaba pensando en el próximo maratón que iba a correr. Hay que ser consciente que llevamos nuestro cuerpo al límite y, en ocasiones, tenemos que convivir con las lesiones y, en mi caso, me vino en el peor momento posible. El lado positivo, además, es que he visto que no me he venido abajo a las primeras de cambio, sino que he salido a flote y con más ganas de trabajar y más confianza. Hay que sacrificarse y las lesiones hay que saber llevarlas de la mejor forma posible, que es lo que hice.

Nos comentabas antes que quieres ir pasito a pasito en este mundo del maratón. ¿Pero Tokio 2020 ya corre por algún lugar de tu cabeza y de tu corazón?
Por supuesto que sí. No haber ido a Río no fue por una desgracia, sino que fue por algo que puede suceder, como una lesión. Y ello me da más fuerza para querer estar en Tokio, dentro de 3 años. Si pude conseguir la clasificación una vez, puedo volver a hacerlo. Los próximos JJOO me van a pillar con 35 años, una edad ideal y aún tendré más experiencia y conocimientos en esta prueba. Llegaré, seguro, y espero no equivocarme, en el mejor estado de forma de mi vida. Estoy segura y confiada en que voy a estar en la capital nipona.

Información de contacto:

@PBERODIA

https://www.facebook.com/PaulaGonzalezBerodia1985/


No hay comentarios

Añade el tuyo