Quantcast

RUNNING

Pese a no tener entrenador ni sponsor y robar tiempo para poder entrenar, sólo 2 profesionales la superaron en la cursa Bombers

Raquel Parrado, una “currante” que se codea con la élite profesional a fuerza de “entrenar y machacar”

(25-4-2012). Raquel Parrado (17-5-1976) es la vigente campeona de Catalunya de Medio Maratón y este mes de abril ha ganado la Cursa de El Corte Inglés de Barcelona –en la que hubo récord de participación femenina en una carrera popular en España con 27.220 atletas inscritas- y ha sido tercera en la Cursa Bombers, la segunda mejor prueba de 10k de España. Si esos resultados ya son de por sí impresionantes, lo son todavía más si se tiene en cuenta que Raquel no es atleta profesional, compatibiliza trabajo, familia y deporte, y –por ejemplo- en la Cursa Bombers sólo la pudieron superar dos profesionales, olímpicas, como Judit Pla, tricampeona de España de 5.000 metros lisos, y Lidia Rodríguez, subcampeona de España de 10.000 m.

Ganaste la Carerra del Corte Inglés y tuviste una actuación muy destacada en la Cursa Bombers, ¿cómo lo valoras?
Estoy muy contenta, muy satisfecha, pero soy realista, no puedo competir con atletas profesionales que pueden dedicarse de pleno al deporte. Yo soy una currante, tengo que trabajar, cuidar de mi hija, de mi familia… Y, a parte, robo todo el tiempo que puedo para entrenar y competir. Bueno, cuando una ve las marcas de la élite tiene la ambición de llegar ahí, pero el estilo de vida y las posibilidades de dedicación que tienen los profesionales son inalcanzables para deportistas como yo. La organización de Bombers me preguntó que de dónde salía y les dije que de “entrenar y machacar”, se sorprendieron cuando les dije que ni siquiera tengo entrenador. Se interesaron para ayudarme a conseguir uno, y algún sponsor.

No obstante, estás ahí arriba codeándote con la élite profesional.
Sí, pero mis objetivos son superarme a mí misma, mejorar todo lo que pueda y llegar hasta donde pueda, siendo consciente de que soy una trabajadora, de que el deporte es mi pasión pero no puedo dedicarme a él por completo. Para esta temporada tenía el reto de bajar de 36’30” en 10k y ya lo he conseguido en dos ocasiones: en la Cursa Bombers hice mi mejor marca personal en la distancia, 35’55”. También he conseguido este año mi mejor marca en Medio Maratón, 1h 20’01”.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en atletismo?
Me inicié en pista y cross a los 17-18 años, pero al empezar a estudiar fisioterapia y luego a trabajar, y debido a unas lesiones y problemas de falta de apoyo en el club en el que estaba, lo dejé. Volví a retomarlo hacia el 2005, con el chip cambiado con 29 años, y entonces gané la Cursa de El Corte Inglés, aunque había mucha menos competencia que actualmente. Desde entonces he estado participando en carreras populares, pero en el 2010 estuve parada porque fui madre (de hecho en el 2009 corrí la Cursa de El Corte Inglés sin saber que estaba embarazada y quedé segunda), y en el 2011 una lesión me tuvo en el dique seco de nuevo durante 7 meses.

¿Y a qué atribuyes las victorias de esta temporada?
Exactamente no lo sé… pero por una parte pienso que me está ayudando poder entrenar junto a un compañero, Roger Esteve, que me impone un ritmo más rápido y me asesora con un sistema que incluye series rápidas y prácticas más específicas. Por otra parte, mi hija ya tiene 2 años, no estoy pasando las “malas noches” de la temporada pasada, y mi madre también me ayuda a cuidarla, lo que me permite disponer de un poco más de tiempo para entrenar. Sin olvidar que llevo toda la temporada sin lesionarme y he podido ir acumulando kilómetros, eso hace mucho.

¿Cuáles son tus proyectos deportivos de futuro? ¿Tienes objetivos de participar en pruebas de ámbito nacional?
Actualmente sólo tengo licencia federativa en Catalunya, ya que estoy en un club humilde, que hace todo lo que puede, pero no dispone de presupuesto para permitirse fichas nacionales. Para la próxima temporada estoy intentando conseguir sponsors, alguna subvención que me ayude a pagar las inscripciones de las carreras, la ficha nacional, el material… Con los kilómetros que hago gasto unas zapatillas cada 4 meses, las inscripciones a las carreras cuestan, y todo lo tengo que ir pagando de mi bolsillo. Y otra prioridad es lograr un entrenador, ahora estoy por mi cuenta, con la ayuda de Roger, pero estoy segura de que con un entrenador mi rendimiento podría ser mayor.


No hay comentarios

Añade el tuyo