RUNNING

El atleta de 62 años sale a correr cada día unas dos horas

Santiago Hitos: el ‘drama’ del corredor español con más maratones

Esperaba alcanzar la cifra de 350 maratones y el Covid-19 se lo ha impedido

santiago-hitos-bis

SUEÑO TRUNCADO. Este 2020, Santiago Hitos tenía en mente completar alrededor de 28-30 maratones para acercarse a la cifra mágica de los 350.

(23-12-2020). Santiago es un hombre de hitos y no precisamente porque ese sea su apellido, sino por ser el español que más maratones ha corrido. Este atleta de 62 años, que debutó en la distancia en 1991, ha llevado este año de pandemia con espíritu maratoniano: sin prisas pero sin pausas. Cada día sale a entrenar unas dos horas. Confía que 2021 sea mejor que este 2020 que ya agoniza… finalmente.

Hablar de maratón popular en España es sinónimo de hacerlo de Santiago Hitos. El atleta con más maratones en sus piernas. A día de hoy, ha completado 310 maratones. De hecho, en los primeros 75 días de normalidad de este atípico 2020 le dio tiempo de correr hasta 5 maratones. El último fue el 1 de marzo, el Maratón de las Vías Verdes, en Girona. Con un tiempo de 5: 38:17. “Tenía que ser un mes de marzo con un total de 6 carreras de 42K”. Después de Girona, debía correr en Brescia (Italia) una semana después; un maratón solidario en Toledo el viernes 13; dos días después en Barcelona; otro maratón en Murcia el día 22 y cerrar “un marzo atípico, con tantos maratones” con Vías Verdes Castellón-Ojos Negros.

Y negro es el panorama desde entonces. Santiago sigue entrenando, alrededor de 2 horas diarias. Lo hace a un ritmo cómodo. Sin reloj ni presión ninguna, “dejándome llevar y con ganas de afrontar la nueva etapa maratoniana, cuando llegue, y seguir sumando”. Con 62 años en su haber, no pierde la ilusión. Hablar con él es contagiarse de alegría. De kilómetros de optimismo. Y eso a pesar de la que está cayendo. Y cualquier soplo de positivismo es mucho hoy en día, cuando un signo positivo, precisamente, en tres simples letras (PCR) puede cambiar nuestras rutinas y las de nuestro entorno. Desde que debutó en la distancia de maratón en 1991, en Barcelona, este funcionario jubilado (que se paga de su bolsillo todos los desplazamientos) reconoce que “es la situación más compleja con la que me ha tocado lidiar como corredor”. Y “como persona”, añade.

Aceptar esta realidad es mucho más complejo que correr un maratón

2020 debía ser un año redondo para Santiago. Tenía en mente completar alrededor de 28-30 maratones para acercarse a la cifra mágica de los 350. Pero se quedó en ese quinquenio de Fez (Marruecos), Murcia, Castellón, Sevilla y el citado maratón de las Vías Verdes de Gerona. Admite que, en su caso, “la aceptación de la realidad, de no poder hacer lo que más me gusta, me costó”. No fue como poner un pie delante del otro y avanzar, sin más, en el camino. “Ni mucho menos”. Se concentra en el kilómetro a kilómetro. Sin mirar más allá, porque siempre puede aparecer un muro. Inesperado. “Estoy más motivado que nunca, preparándome para estar lo mejor posible cuando se puedan volver a correr maratones”, reconoce con esa mirada de bonhomía que no esconden esas lentes que lleva siempre puestas.

Este cacereño afincado en Castellón se sigue calzando, cada día, las zapatillas “con las mismas ganas”. Con un “recuerdo siempre presente de todas las víctimas que se está llevando por delante el coranavirus”.

Pienso en la cantidad de gente que ha perdido el trabajo y lo está pasando mal

También piensa en “la cantidad de gente que ha perdido el trabajo y lo está pasando mal”. Se dice a sí mismo que salir a trotar “con ganas e ilusión” es homenajear a su humilde manera a todas estas víctimas, directas e indirectas, de la pandemia por el Covid-19. “Tengo la suerte de estar bien de salud y esto, que antes dábamos por supuesto, se ha demostrado como el mejor regalo posible”, reflexiona con esa voz que paladea cada palabra. Como si fuera corriendo, con ese ritmo diésel con el que Santiago completa cualquier prueba de ultradistancia.

España en 2021 y maratones internacionales para 2022

Tiene claro que el 2021 será un año de correr en España. “Cuantos más maratones pueda, mejor, pero en nuestro país”. Para evitar desplazamientos. Pero también para reencontrarse con “viejos amigos a los que hace tiempo que no veo”. Los maratones internacionales que tenía que correr este año y le han permitido reservar plaza para ediciones posteriores, ya tienen entre su elenco de inscritos a un tal Hitos. Santiago de nombre. Santo y seña del mundo del maratón popular.

Le deberían conocer en medio mundo. Liverpool, Pisa, Roma, Milán, Bruselas, Ámsterdam, Múnich han visto como Santiago se colgaba la medalla de finisher tras completar los 42.195 metros. Le gusta correr maratones. “Quizás no sé hacer otra cosa”, deja caer, espontáneo. Y relajado. Con ese brillo en la mirada que sigue creyendo en los sueños. “Aún me quedan algunos por cumplir”. Como si de una manzana apetitosa se tratara, hay una presa que sigue pendiente en ese calendario de 310 maratones: Nueva York y su mítico maratón de los 5 distritos con final en Central Park.

Frank Sinatra carraspea. Como lo hace Santiago Hitos cuando se emociona. Sólo con imaginar lo que debe ser correr junto a más de 40.000 personas. Y de fondo, aunque sólo sea un sueño en la ciudad que nunca duerme, empieza a girar un disco viejo con las notas del “New York, New York”.


No hay comentarios

Añade el tuyo