RUNNING

Logró la cuarta mejor marca de la historia del medio maratón en 2018

Toni Abadía: “los astros se han alineado para mi debut en Maratón”

toi-abadia-3-bis

Antonio Abadía Beci (Zaragoza, 2 de julio de 1990), más conocido como Toni Abadía, es uno de los atletas españoles más reconocidos de la última década. En los últimos años se ha centrado básicamente en pruebas de 5000 metros, 10000 metros y Cross. Es el vigente Campeón de España de 5.000 metros, 10.000 metros​ y cross.

(2-11-2020). A sus 30 años de edad, Toni Abadía afronta el próximo fin de semana su debut en maratón. Al atleta que conquistó la cuarta mejor marca de la historia del medio maratón hace dos años, precisamente en Valencia, el desafío del próximo domingo en la capital del Turia le suscita gran entusiasmo. Pese a haber padecido el Covid-19 y a este año tan complejo para las competiciones, asegura que “se han alineado los astros para mi debut en maratón”.

Toni Abadía debutó por todo lo alto en la distancia del ½ maratón hace 2 años en Valencia con la 4ª mejor marca de la historia (1:01:15). La ciudad del Turia siempre ha estado muy presente en su vida deportiva. Sin ir más lejos, el año pasado tuvo que renunciar a la cita maratoniana de la capital valenciana por una inoportuna lesión. Y este 2020 atípico le ha dado, aunque parezca una contradicción, la tranquilidad necesaria para afrontar su primera carrera de 42.195 metros. Otra vez en Valencia. Como buen aragonés de cuna, es persistente y tozudo. Unos rasgos que le han permitido completar la preparación -casi- perfecta. Y decimos “casi” porque el virus del Covid-19 también afectó al corredor zaragozano durante este trayecto de 12 semanas en las que ha completado casi 2.000 kilómetros. O, lo que es lo mismo, 3 veces el trayecto de ida y vuelta entre Zaragoza y Valencia.

Llego al debut en maratón en el mejor estado de forma de mi vida

¿En qué estado físico afrontas tu debut en la distancia de Maratón del próximo domingo en Valencia?

No puedo comparar mi estado físico con otros maratones al ser mi debut en los 42.195 metros, pero, equiparado con preparaciones para otras competiciones en distancias más cortas y en medias maratones (ha completado 2), estoy bastante mejor. He tenido una continuidad muy buena, incluso en semanas con gran carga de volumen en las que me he ido encontrado mejor a medida que pasaban los días. Por todo esto, creo que llego en el mejor estado de forma de mi vida. La incertidumbre del debut está ahí, pero confío en el trabajo que he realizado.

Dices que “afrontas con mucha confianza tu debut”. Un estreno que llega con un año de retraso. Los problemas en los tibiales de la pierna derecha te obligaron a no poder correr el pasado 1 de diciembre de 2019 en esta misma cita. ¿Se ha hecho larga la espera?

Sí, la verdad es que sí. Los problemas físicos sufridos en 2019 me impidieron poder correr entonces el Maratón de Valencia. No pude tener la continuidad que sí he tenido ahora. Fue una decisión que tomó mi entrenador, Pepe Mareca, en primer lugar. Pero me conoce perfectamente y fue la decisión acertada. Y este año parece que, en mi caso, se han alineado los astros para que se suspendieran todas las carreras que podían desviar mi atención de una preparación como la que requieren los 42K. Nos hemos concentrado en un solo objetivo, Valencia, con todas las consecuencias que ello pueda acarrear.

Más vale que el Maratón de Valencia se celebra con condicionantes, que no que se hubiera tenido que cancelar

¿Tienes ganas de poder decir, en mayúsculas, “SOY MARATONIANO” tras 18 años en el mundo del atletismo?

La verdad es que sí. Pienso que no puedes decir que eres un fondista completo si no terminas completando la distancia mágica, por excelencia, del maratón. Un atleta que busque la polivalencia, como es mi caso (Toni llegó incluso a correr los 3.000 obstáculos), debe probar, tarde o temprano, en la distancia de los 42K. Poder terminar los últimos años de mi carrera deportiva con el maratón y en un estado de forma óptimo, sin llegar en declive, sino que incluso puedo mejorar algo… terminar así mi carrera deportiva, como te digo, me hace afrontar con decisión la distancia de Filípides, a pesar que sea un novato.

Y será un maratón extraño, sin atletas amateurs en el maratón popular que más ha crecido en España y en Europa. ¿Os afectará de alguna forma a los atletas de élite?

(Reflexiona un instante antes de responder). Va a ser un maratón complicado, por todo. Pero tenemos que valorar la situación y asumir la responsabilidad de las medidas de prevención y seguridad que debemos tomar todos. Aunque sea un maratón diferente, los atletas que podemos correr debemos sentir la responsabilidad de que estamos representando al colectivo de corredores populares que también deseaba competir. Por respeto a ellos, tenemos que dar nuestro 100% y sentir como si nos animaran virtualmente durante los 42 kilómetros. Sentir a la gente cerca te anima mucho más, pero espero que no nos afecte.  Más vale que se celebra así, con estos condicionantes, que no que se hubiera tenido que cancelar.

Javi Guerra es el mejor maratoniano español de la última década

El otro día publicaste un tuit citando a Javi Guerra y dándole las gracias por los consejos que te había dado de cara a tu debut. Si nos lo puedes contar ¿cuáles son?

(Se ríe antes de responder). Javi me mandó el otro día un audio extenso que le quise agradecer. Uno de los consejos que me ha dado, y que coincide con casi todo el mundo, es que tenga cautela y que no me preocupe, que en los kilómetros finales es cuando más segundos, si estás bien, le puedes arañar al cronómetro. Para mí, más allá de la amistad que nos une desde que coincidimos en Madrid en la Residencia Blume, que un maratoniano como él me haya dado algunos consejos como éste. No hay que olvidar (y se hincha de orgullo al hablar de su amigo) que Javi es el mejor maratoniano español de la última década y tiene la 3er. mejor marca española de la historia (2:07:27, logrado en Sevilla este año).

El Covid-19 me pilló justo entre la semana 4 y 5 de la preparación total de 12 semanas

¿Qué ha sido lo más duro de este trayecto en el que has sumado 1.825 kilómetros en 11 semanas?

Lo más duro fue pasar el Covid-19. Me pilló justo entre la semana 4 y 5 de la preparación total de 12 semanas. Y las sensaciones esos días fueron realmente malas. Cuando ya di negativo en los test, aún tenía secuelas de haber estado varios días en cama y con fiebre, confinado y sin apenas haber tenido contacto con el sol. Fueron días muy duros, como si las 4 semanas anteriores hubieran caído en saco roto y no hubieran servido de nada (dice, reflexivo, y recordando el momento más complejo dentro de todo este viaje de preparación). Me generó algunas dudas de si realmente podría competir en el maratón… creía que se repetía la misma historia otra vez.

¿Y lo más positivo?

La convivencia y compañía que he tenido en toda esta preparación. En ningún momento me he sentido solo. La soledad del corredor de fondo está muy bien como título, pero yo no la quiero nunca para mí. Siempre quiero estar rodeado de gente que comparta la pasión por el atletismo y de entrenar. Y, en este sentido Carlos y Camilo me han ayudado mucho. Cada semana que pasaba, me he hecho más grande y me he sentido más en forma. El incremento de mi rendimiento ha sido exponencial. Todo lo que hemos hecho ha ido muy bien y ahora sólo queda aprovecharlo (y, en su mirada, vuelve a aparecer ese brillo de un sueño que está a punto de cumplirse).

Camilo Santiago y yo seremos rivales en Valencia, pero nunca nos hemos sentido como tales

¿Cómo ha sido la preparación de 5 semanas en Bronchales, en plena Sierra de Albarracín (a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar), junto a Carlos Mayo y Camilo Santiago, a quien nombrabas previamente?

Ha sido una preparación perfecta. Por la geolocalización que tiene, Bronchales es un lugar que me encanta. No he podido tener mejores compañeros de viaje. Quitando un solo entrenamiento, el resto de salidas las hemos hecho todos juntos. Hemos realizado volúmenes muy parecidos. Han sido muy solidarios. De hecho, los tres lo hemos sido. Camilo Santiago y yo seremos rivales en Valencia, pero nunca nos hemos sentido como tales. Nos hemos apoyado en los momentos difíciles, no sólo en los entrenamientos corriendo, sino también en el entrenamiento invisible, respetando las horas de descanso y generando pautas en temas como la alimentación.

Todo lo que sea correr por debajo de las 2 horas y 10 minutos me dejaría muy satisfecho

¿Te marcas algún tiempo/marca de referencia concreto?

(Responde sin dudar). Todo lo que sea correr por debajo de las 2 horas y 10 minutos me dejaría muy satisfecho (y remarca especialmente el adverbio muy). No solo contento, sino muy satisfecho. Es un debut y eso no es cualquier cosa. Que otros atletas hayan sido capaces de correr más rápido no es algo que deba afectarme. Tengo que estar satisfecho con lo que yo haga. He entrenado para sentirme orgulloso conmigo mismo. Las liebres van a marcar un poco el ritmo objetivo en carrera. Se hablaba de un ritmo de 2:08:30, por lo que intentaremos pelearlo, estar ahí. Sin embargo, a partir del kilómetro 34, 35… no sé qué voy a encontrarme… pero lo lucharemos hasta el final. Si lograra ese tiempo objetivo de 2:08:30 ya sería para nota de doctorado, pero, repito, bajar de 2:10 sería mucho más que satisfactorio.

Estoy deseando que acabe este 2020 y que empiece 2021

¿Cómo estás llevando este año 2020 tan atípico, sin prácticamente carreras?

Ha sido un año difícil. Todo iba perfecto hasta el Campeonato de España de cros (disputado en Zaragoza la primera semana de marzo; Toni obtuvo la medalla de plata por detrás precisamente de Carlos Mayo). Ha sido un año extraño. Como mucha gente, no te voy a engañar, estoy deseando que acabe este 2020 y que empiece 2021 como si fuera un año nuevo, con energías renovadas. Como si fuera una nueva forma de vivir. Espero que todo cambie y 2021 nos haga olvidar este año.

Ser un atleta de élite, ¿te da más argumentos o fuerza mental para poder afrontar estos momentos de incertidumbre?

Como dice Camilo cuando estamos entrenando, “siendo atleta se pasan muchos momentos de miseria” (y sonríe al citar a su amigo de fatigas, que también correrá en Valencia, pero que ya sabe lo que es correr un maratón). Estás acostumbrado a lidiar con la adversidad, en momentos de lesiones, o en momentos en los que las cosas no salen bien. Tener unos hábitos de vida como los nuestros quizás hace que nos sea más fácil adaptarnos a una realidad tan cambiante y nueva como la de este 2020.

Ha quedado claro que, como sociedad, hemos menospreciado nuestro sistema sanitario

¿Vamos a aprender alguna cosa positiva como sociedad cuando volvamos una supuesta normalidad?

Creo que ha quedado claro que, como sociedad, hemos menospreciado nuestro sistema sanitario, que es uno de los sectores más importantes y valiosos que tenemos. Creo que ahora nos regimos más por las peticiones del colectivo sanitario que no por las demandas de los políticos. Se están sacrificando por nosotros, por lo que se merecen todo nuestro respeto y admiración. Nuestra responsabilidad tiene que estar en sus manos. Espero que todo sirva para que no sólo nos quejemos de lo negativo, sino que nos tomemos la vida de otra forma. Está en nosotros mismos el cambiar y levantarse de las adversidades.

Información de contacto:

@toniabadia


No hay comentarios

Añade el tuyo