RUNNING

Víctor Cerdá: “Empujaré el carro hasta donde lleguen mis piernas”

Entrevista al ultrafondista Víctor Cerdá, que corre para apoyar la investigación del Síndrome de Rett

(Foto: Kike Pérez.)

(1-12-2011). El ultrafondista Víctor Cerdá, esponsorizado por Lurbel, empezó a correr en 2003 mientras preparaba oposiciones para bombero. No pasó las pruebas pero esto le sirvió para aficionarse a este deporte. Hace tres años conoció por internet la historia de Josele Ferré, un corredor que participa en distintas competiciones empujando el carro de su hija María a la que diagnosticaron síndrome de Rett. Desde entonces Cerdá cogió el relevo de Josele y corre empujando el carro de María, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación. Su próximo reto es correr el Maratón de Castellón.

El próximo 12 de diciembre tienes previsto participar en el Maratón de Castellón, 42km empujando el carro con María.
Así es, correremos con María en esta prueba de atletismo y esperamos que venga mucha gente a apoyarnos. El principal objetivo es dar a conocer el Síndrome de Rett y recaudar fondos. Mi objetivo no es ganar la carrera sino ayudar a dar un paso más en la investigación de esta enfermedad minoritaria que afecta a uno de cada 15.000 nacimientos y provoca una discapacidad de más del 80%.

Hace tres años conociste a Josele y María y tu faceta deportiva cambió de rumbo.
Conocí la historia de Josele, un padre corredor que descubrió que su hija, que padece síndrome de Rett, no sufría crisis mientras participaba en las carreras con él. Me chocó mucho, me puse en contacto con él y me impliqué en el proyecto, “Yo también empujo el carro”. A partir de entonces dedico mi faceta deportiva a esta causa. Es mi manera de ayudar. Corrí el Marhaton Des Sables, empujé el carro en el Maratón de Castellón, La Victoriosa…

Un recorrido de 300 km por la provincia de Valencia que hiciste en 3 días y que ha marcado un punto de inflexión en tu objetivo solidario.
Sí, a partir de La Victoriosa muchos deportistas se han sumado a este proyecto solidario y están recaudando fondos para la investigación de esta enfermedad que está llevando a cabo el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. Deportistas como Roser Baello, la primera mujer española que ha hecho una Ultraman.

¿Cómo fue la experiencia?
Tres días inolvidables. Lo más duro fueron sin duda las noches. Tuvimos problemas, nos perdimos y para recuperar tiempo dormíamos tres horas en vez de cinco que es lo que teníamos previsto. Pero valió la pena. La respuesta de la gente fue… para que te hagas una idea, ya desde Ontinyent, se empezó a sumar gente; atletas, ciclistas motoristas, vecinos y al llegar a Boicarent unas 800 personas nos daban la bienvenida.

Hubo un trabajo previo de información y difusión.
Sí, nosotros personalmente visitamos los pueblos para informar a los vecinos y pedir que se implicaran.

¿Cómo es tu relación con María?
Su padre dice que me tiene mucho amor. En cuanto me ve, me sonríe, está muy pendiente de mí. Tenemos algo especial. La verdad es que se ha convertido en mi principal motivación.

¿Y cuándo corréis?
Reacciona muy bien. Los médicos no se lo explican, pero es cierto que durante las carreras no tiene ninguna crisis. Mientras corremos está conectada al mundo. He corrido tres veces con ella y llega a dormirse. Creo que es muy feliz corriendo.

¿Cuál es tu relación con su familia?
Somos grandes amigos, de hecho me tratan como si fuera uno más de la familia.

Volviendo a tu próximo reto; el Maratón de Castellón, ¿cómo te estás preparando?
Entreno todos los días de la semana alternando bicicleta y carrera continua. Durante la semana corro distancias de entre 14 y 15 kilómetros. Y el fin de semana hago recorridos de entre 20 y 30 kilómetros.

¿Hasta dónde tienes previsto llegar?
Hasta donde mis piernas lleguen. Mi objetivo es luchar por esta causa y conseguir que se implique el máximo de gente posible. No dejaré de apoyar esta iniciativa. De hecho hemos creado un grupo de amigos y ponemos en marcha acciones paralelas para la recaudación de fondos. Nos podéis encontrar en www.cazarretos.org


No hay comentarios

Añade el tuyo